Muamar el Gadafi

Muamar el Gadafi
Información sobre la plantilla
260px
Lider de la Revolución Libia
Líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 1969
PredecesorIdris I
Datos Personales
Nacimiento7 de junio de 1942
EducaciónGraduado en Leyes
Alma materAcademia Militar de Benghasi
OcupaciónMilitar

Muamar el Gadafi. Es un militar y político libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969. Aunque oficialmente en la actualidad no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de «Líder de la Revolución» o «Hermano Líder y Guía de la Revolución».

Luego de que a Libia le fueran levantadas en 2003 las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU en 1992 por la negativa de Gadafi de entregar a dos sospechosos del atentado contra un avión de Pan Am 1988, numerosos mandatarios europeos se reunieron con Gadafi para firmar convenios económicos. El líder libio viajó a varios países para establecer nuevos contratos.

A finales de febrero de 2011 numerosas manifestaciones se extendieron por toda Libia alentadas por gobiernos de occidente. Varios funcionarios de alto rango decidieron desconocer la autoridad del gobierno y sumarse a la insurrección que exigía la salida del gobierno de Gadafi. El Consejo de Seguridad de la ONU dio carta blanca al establecimiento de una zona de exclusión aérea y la OTAN se apresuró a bombardear el país.[1]

Ante las exigencias de los rebeldes para acabar con la vida de Gadafi, edificaciones que pertenecen a su familia han sido bombardeados varias veces. En uno de esos bombardeos perdieron la vida Saif al Arab, el hijo menor de Gadafi y tres de sus nietos.[2]

Gadafi ha asegurado que se encuentra en un lugar donde los bombardeos de la OTAN no le pueden alcanzar, según un mensaje de audio difundido por la televisión estatal libia.


Síntesis biográfica

Muamar el Gadafi nació en el desierto de la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gadafi) dedicados al pastoreo de camellos. En su adolescencia asistió a una escuela musulmana donde tuvo contacto con la de Gamal Abdel Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe. Terminó sus estudios con un tutor privado que hacia hincapié en el estudio de la historia.

A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Inspirado en el nacionalismo árabe de Nasser, matriculó en una Academia Militar. La ideología nacionalista y un intenso odio hacia Israel, formaron en Gadafi como un militar con ideas revolucionarias. Se graduó como cadete en 1967. Cuando aun estudiaba en la Academia Gadafi comenzó a forjar su primer plan para derrocar a la monarquía.

Posterior a su graduación recibió entrenamiento militar en el Reino Unido.

La Revoucion verde

El 1 de septiembre de 1969, con menos de treinta años de edad, el entonces coronel Gaddafi inició en Sebba una insurrección que derroca la monarquía del rey Idris quien se encontraba en Turquía. El príncipe heredero Sayyid Hasan ar-Rida al-Mahdi de as-Sanussi, sobrino de Idris, fue destituido formalmente y puesto bajo arresto domiciliario.

Se instauró un consejo de la revolución que declara al país musulmán, nasserista y socialista. Fue proclamada la República.

La familia real no se quedaría de brazos cruzados y contrataron a David Stirling, fundador de la British Special Air Service. Stirling y un grupo de mercenarios deberían organizar revueltas que provocaran un levantamiento general contra el gobierno. Finalmente el plan no se llevó a cabo, supuestamente porque el gobierno de los Estados Unidos consideraba a Gadafi como un anti-marxista, por lo que podía ser favorable a sus planes imperiales.

La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento, emprendió una reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita, participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas del Estado. Libia se convirtió con Gaddafi en el país africano con mayor ingreso per capita.

En diciembre de 1969, Gadafi, como líder de la Revolución Libia, firma junto a Nasser y Numeiry la Carta de Trípoli, en donde se pactan aspectos referidos a la cooperación política y económica.

Resultados de su política

En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de Alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del Petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB.

Las constantes inversiones del Estado en sanidad (el sistema público de salud ofreció una cobertura universal y gratuita, , educación, vivienda y recursos hídricos, así como los precios subsidiados de los alimentos básicos, permitieron mejorar drásticamente índices como la alfabetización (el 64 porciento de la población en 1990 y el 87 porciento en 2010), la esperanza de vida al nacer (67 años en 1990 y 77 años dos décadas después) y la tasa de mortalidad infantil (el 64 porciento y el 20 porciento, respectivamente). Desde la década de los setenta, Libia experimentó grandes avances en la reducción de la incidencia y la erradicación de enfermedades infecciosas, y los casos de pobreza extrema llegaron a ser raros. Transcurridos 40 años desde la subida de Gaddafi al poder, prácticamente el 100 porciento de la población urbana, y la mayoría de la rural, tenía acceso a servicios de saneamiento y agua potable de óptima calidad en sus hogares, un verdadero lujo en un país perpetuamente árido.

Referencias

Fuentes