Ileana Ros-Lehtinen

Revisión del 11:53 21 may 2011 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones) (Carrera política)
Ileana Ros-Lehtinen
Información sobre la plantilla
260px
Ileana Ros, conocida en Cuba como la Loba Feroz.
Nacimiento15 de julio de 1952
Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami, Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresIleana Ros y Adato
Alma materUniversidad de Miami
OcupaciónCongresista de los Estados Unidos
Conocido porLa loba feroz
Lily
Partido políticoRepublicano
PadresEnrique Emilio Ros Pérez
Amanda Adato

Ileana Ros-Lehtinen. Congresista republicana de origen cubano por el estado de La Florida. Preside el Subcomité del Medio Oriente y Asia Central de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Fuerte impulsora de la política anticubana, logro ser electa para el Congreso federal con la asesoría de Otto Reich y Jeb Bush. Tuvo apoyo para ello en la Fundación Nacional Cubano Americana y su líder Jorge Mas Canosa. El favor de la fundación lo había ganado haciendo campaña a favor de la liberación de Orlando Bosch en 1989 y a favor de Luis Posada Carriles abiertamente o de manera oculta. Ha apoyado a diversas organizaciones terroristas.

Acérrima impulsora de una política contrarrevolucionaria de “línea dura”, fue apodada en Cuba como “loba feroz” por su entusiasta colaboración en el secuestro del niño Elián González.

En una entrevista para el documental 638 Ways to Kill Castro,[1] declaró que:

Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro.

Síntesis biográfica

Ileana Ros nació el 15 de julio de 1952 en La Habana. Su padre, Enrique Emilio Ros Pérez, fue uno de los oficiales del régimen de Batista que luego del triunfo de la Revolución ofreció sus servicios a la CIA. Posteriormente Ros Pérez se vinculó con dos organizaciones anticubanas patrocinadas y apoyadas por esta organización.

Ileana se graduó como licenciada en idioma inglés en la Florida International University en 1975. Posteriormente hizo un Master en dirección de la educación, para luego dirigir su propia academia.

Carrera política

Decidió luego abandonar la educación para dedicarse a la política e inició su carrera como Representante por el estado de la Florida, puesto que ocupó entre 1982 y 1986. Mientras ocupaba este cargo, conoció a quien sería su futuro esposo, el también legislador Dexter Lehtinen. Un periodista de Miami la describió como "más preocupada por las necesidades de las personas y las empresas de su distrito que por la política pública. Posteriormente es electa Senadora estatal de 1989 a 1989.

En 1989, se postula como candidata al Congreso. En ese año encabezó junto a Connie Mack Sr. una campaña para la liberación en EE.UU. del terrorista de origen cubano Orlando Bosch, detenido por la Inmigración después de su regreso de Venezuela. Ileana Ross-Lehtinen negoció personalmente con el entonces presidente George Bush la liberación de Bosh. Jeb Bush organizó todo el encuentro para garantizar apoyo en un futuro de la mafia anticubana.[2]

Como pago, Ross-Lehtinen ganó un asiento en el Congreso, aunque las campañas, tanto de de Ileana como de su adversaria, la demócrata Rosario Kennedy, estuvieron marcadas por profundas tensiones culturales y raciales, llegando a ser una batalla étnica de las más divididas en la historia de este tipo de elecciones en la Florida. George Bush, presidente de los Estados Unidos, dio un discurso que marcó la diferencia a favor de Ileana.

En 1990 se opuso vehementemente a la visita que el líder sudafricano Nelson Mandela efectuaría por ocho estados norteamericanos, alegando que:

“los cubano-americanos que anhelaban un retorno a la democracia en Cuba, no podían olvidar que miembros del Congreso Nacional Africano de Mandela habían recibido entrenamiento militar en la Isla”.

Dentro del Congreso ha ocupado diversos cargos, siendo nombrada en enero de 2011 Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores. Desde su cargo pretende buscar el endurecimiento de sanciones hacia Cuba, Irán y Corea del Norte. Ha llevado su fervor anticomunista al punto de llamar al presidente chino Hu Jintao “líder de un régimen represivo”, durante un almuerzo organizado en su honor en el Departamento de Estado.

Acusaciones por corrupción

Referencias

Fuentes