Saltar a: navegación, buscar

Fabián Escalante

Fabián Escalante Font
Información sobre la plantilla
Fabian-escalante.jpg
Nacimiento24 de noviembre de 1940
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
EducaciónGraduado en la Facultad de Derecho
Alma materUniversidad de la Habana.
Ocupaciónoficial de Inteligencia
Títulogeneral de división
PredecesorJefe de la Seguridad del Estado y de su buró de atentados en sustitución de su antiguo jefe, Mario Morales Mesa, un comunista que estuvo infiltrado en el buró de Investigaciones de Batista.
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

Fabián Escalante Font (La Habana, 24 de noviembre de 1940) es un general de división (retirado) del Ministerio del Interior (MININT). Fundador de los servicios de seguridad cubanos y jefe del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), desde 1976 hasta 1996. Fue además viceministro del MININT y jefe del Centro de Estudios de Seguridad del Estado de Cuba. Miembro permanente de la delegación de Cuba en los encuentros tripartitos cubano-soviético-estadounidenses, para estudiar a profundidad las causas, consecuencias, conclusiones y lecciones recibidas de la llamada Crisis de los misiles ocurrida en octubre de 1962. Ha sido el oficial de mayor experiencia que estudió a profundidad el asesinato del Presidente estadounidense John F. Kennedy.

Síntesis biográfica

Ingresó, en 1954, al movimiento revolucionario en la Juventud Socialista, en la cual ocupó diferentes responsabilidades y por sus actividades fue de tenido en varias ocasiones por los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista. El 1 de enero de 1959 lo sorprende en una de las cárceles de la dictadura batistiana.

Trayectoria revolucionaria

Ha participado como miembro de la delegación de Cuba a las diferentes reuniones tripartitas cubano-soviético-estadounidenses, que han analizado los antecedentes, las causas, consecuencias y lecciones de la denominada Crisis de los Misiles, de octubre de 1962, así como varios seminarios internacionales sobre las actividades terroristas.

Fue fundador de los servicios de seguridad cubano, ocupó diferentes responsabilidades, hasta alcanzar en 1976 la jefatura de ese departamento. En 1988, fue ascendido al grado de general de división, pasando a retiro en 1996.

Graduado en la Facultad de Derecho por la Universidad de La Habana, fue profesor adjunto del departamento de Estudios Sociales.

Labora en la actualidad en la corporación cubana CIMEX. Era el encargado de investigar las acciones de Estados Unidos contra el gobierno de Fidel Castro, como la Operación 40 o la Operación Mangosta. Específicamente perseguía a Rolando Cubela que había intentado asesinar a Castro. Había logrado que uno de sus hombres Juan Feliafel Canahan infiltrara los movimientos anticastristas llegando al jefe del movimiento Manuel Artime (movimiento para la recuperación de la revolución). Gracias a él se supo que el asesino CIA David Sánchez Morales estaba asociado a Cubela.

Fue designado como jefe del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en 1976. La increíble cifra de 634 atentados criminales fueron planeados contra la vida del presidente cubano, Fidel Castro Ruz desde 1958 hasta el año 2000, los cuales fueron desarticulados por los órganos de la Seguridad del Estado en diferentes fases de su ejecución, según una investigación realizada por Fabián Escalante.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) creó en 1961 un departamento al que denominó ZR/Rifle, el cual tenía como objetivo «la eliminación de líderes políticos hostiles a Estados Unidos».

Investigación cubana del asesinato de Kennedy

En Estados Unidos había un alboroto respecto a los asesinatos de John Fitzgerald Kennedy y Martin Luther King, por lo que el Congreso estadounidense nombró al Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, el que visitó Cuba y pidió ayuda para investigar.

Lo encargan a investigar estos asesinatos desde el prisma cubano. Analiza los expedientes de los exiliados cubanos y su relación con la violencia interna en Estados Unidos. El informe final fue enviado al Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos. Sin embargo, contenía información que la HSCA no quiso escuchar y que nunca fue publicada. Jimmy Carter fue elegido presidente e hizo lo necesario para que un grupo de exiliados encarcelados fueran puestos en libertad. Esto incluyó a Tony Cuesta, que participó en un ataque a Cuba el 29 de mayo de 1966.

Herminio Díaz García, del equipo de Cuesta fue asesinado durante ese enfrentamiento. Cuesta trató de suicidarse con una granada pero no lo logró. Antes de ser liberado Cuesta se entrevistó con Escalante y le confesó que había participado en el asesinato del presidente John F. Kennedy. Dijo que Herminio Díaz García y Eladio del Valle también habían participado.

Se convierte en funcionario de alto nivel en Cuba

Llega al Ministerio del Interior en 1982. Desde el punto de vista académico se le consideraba como el experto en las actividades de la CIA contra Cuba. Se convirtió en jefe del Centro de Estudios de Seguridad de Cuba en 1993. Por lo que volvió a revisar el asesinato de John F. Kennedy.

En un programa de televisión pasado el 26 de noviembre de 1993 en la televisión cubana, Escalante nombró a los sicarios que asesinaron a John F. Kennedy: los mafiosos de Chicago (Lenny Patrick, David Yaras, y Richard Cain), y dos exiliados cubanos (Herminio Díaz García y Eladio del Valle).

Afirmó que en Estados Unidos todos sabían lo que había ocurrido pero estaban sumidos en la indiferencia. En 1997 Wayne Smith, jefe del Centro de Política Internacional en Washington, organizó un simposio sobre el asesinato de John F. Kennedy, en la ciudad de Nassau (islas Bahamas).

Otros asistentes fueron:

  • Gaeton Fonzi.
  • Dick Russell.
  • Noel Twyman.
  • Anthony Summers.
  • Peter Dale Scott.
  • John M. Newman.

A la conferencia asistieron funcionarios cubanos de alto nivel, como Fabián Escalante, Carlos Lechuga (exdiplomático cubano) y Arturo Rodríguez (oficial de Seguridad del Estado). Escalante reveló detalles de la confesión de Cuesta. También informó al grupo que en la comunidad anticastrista de Miami había un espía que se enteró de la trama para matar al presidente Kennedy.

Publicaciones

En 2006 publicó JFK: los archivos de Cuba. En el libro describe la conspiración descubierta por Cuba en la investigación, que examinó los archivos desclasificados de Estados Unidos, informes de dependencias de inteligencia cubanos que habían infiltrado a grupos anticastristas en la ciudad de Miami. El cineasta alemán Wilfried Huismann, realizador del documental Cita con la muerte, donde sostiene que Fidel Castro ordenó asesinar a John F. Kennedy, en lo que afirma que tiene los argumentos necesarios para confrontar con Cuba sus valoraciones. Escalante rechazó la invitación ya que «ese cineasta recibió un millón de dólares de la CIA, y más de 250 000 [dólares] de la mafia anticastrista de Miami».

Fuentes

  • Escalante, Fabián (1993): Cuba: la guerra secreta de la CIA.
  • Escalante, Fabián (1995): The Secret War: CIA covert operations against Cuba, 1959-1962 (199 págs.). Traducido por Maxine Shaw y editado por Mirta Muñiz. Melbourne (Australia): Ocean Press, 1995. ISBN 1-875284-86-9.
  • Escalante, Fabián (1996): CIA targets Fidel: the secret assassination report.
  • Escalante, Fabián (2006): JFK: los archivos de Cuba.
  • Escalante, Fabían (2006): Acción ejecutiva, la CIA contra Fidel (275 páginas). Melbourne (Australia): Ocean Press, 2006. ISBN 1920888551. ISBN 978-1-920888-55-8, 978-1920888558
  • Spartacus-educational.com