Melanesia
Melanesia. Es una de las divisiones tradicionales de Oceanía, territorio geográfico de decenas de miles de kilómetros cuadrados, desde Islas Fiji por el este hasta las islas cercanas a la costa Irian Jaya por el oeste.
Geografía
Se extiende desde el occidente del Océano Pacífico al Mar de Arafura y tiene al sur a Australia, al oeste Indonesia, al norte Micronesia y al este Polinesia.
Las islas de mayor tamaño están constituidas por montañas formadas por volcanes, con valles profundos y estrechos. Diseminados entre las grandes islas se encuentran numerosos atolones, La vegetación predominante es la selva umbrófila de tierras bajas. Las costas de las islas están a menudo bordeadas por Arrecifes Coralinos y Manglares.
Islas de la región
- Isla de Nueva Guinea
- Isla Bougainville
- Islas del estrecho de Torres
- Archipiélago Bismarck
- Archipiélago de las islas Salomón
- Islas Trobriand
- Islas Vanuatu
- Nueva Caledonia
Historia
Es una de las divisiones tradicionales de Oceanía creadas por el explorador francés Jules Dumont d'Urville en 1832. El legado de los aborígenes melanesios, hoy casi extinto a causa del descenso demográfico, la imposición o asimilación cultural y los cuatrocientos años de evangelización misionera, es variado y sorprendente.
Población
Lo habitan entre 700 y 1000 variantes culturales diferentes y el número de lenguas y dialectos que se hablan supera las 2000. Sus habitantes pertenecen a la denominada raza melanesia. Son gentes de estatura mediana, piel muy oscura, cabello crespo y largo, frente huidiza, arcos superciliares prominentes y mentón huidizo. Básicamente, son agricultores que practican el tipo de cultivo denominado de rozas. La caza y la pesca son también actividades muy importantes de su economía. Viven agrupados en poblados; suelen ser polígamos Las relaciones sociales son complicadas y competitivas. Practican el culto a los antepasados y a los héroes culturales. Los mitos que narran las relaciones entre lo sobrenatural y el hombre, y la magia, que permite a éste último dominar a los espíritus, están presentes en muchos aspectos de la vida cotidiana.