Fernando Cutiño Zamora
| ||||||||||
Fernando Cutiño Zamora. Coronel del Ejército Libertador cubano. Combatiente de las tres guerras.
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació en 1847 en Jiguaní, Oriente.
Participación en las guerras
Combatiente de las tres guerras.
En la del 68 fue ascendido a Capitán el 6 de septiembre de 1872.
En la del 95 se alzó al frente de un grupo el 24 de febrero de 1895 en Jiguaní. Al siguiente día se unió a las fuerzas sublevadas en Baire.
Participó en la formación de los escuadrones del Regimiento de Caballería Céspedes (1 Brigada 2 División 2 Cuerpo).
Combatió en Dos Ríos (19 de mayo de 1895), donde cayó el Mayor General José Martí. En febrero de 1896 pasó al Cuartel General 2 Cuerpo y dos meses más tarde fue nombrado jefe de la escolta del jefe Departamento Oriental Mayor General Calixto García.
El 10 de junio de 1896 participó junto a su jefe en el ataque a una columna española en el camino de Holguín a Gibara.
En octubre y primeros días de noviembre de 1896 incursionó en la parte oriental de la provincia de Camagüey, formando parte de las fuerzas mandadas por Calixto. Allí participó en el ataque y toma de Guáimaro y en los combates de La Conchita, Lugones y La Marina.
Tuvo participación en el ataque y toma de Las Tunas del 28 al 30 de agosto de 1897.
Ascensos
- A Comandante: 24 de febrero de 1895
- A Teniente Coronel: 4 de mayo de 1895
- A Coronel: 13 de agosto de 1896
Se licenció el 24 de agosto de 1898.
Fuente
• Centro de Estudios Militares de las FAR. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898), tomo I, Biografías. Ciudad de La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2004.

