Ronaldinho

Ronaldinho Gaúcho
Información sobre la plantilla
Ronaldinho milan.jpg
futbolista, Brasileño.
NombreRonaldo de Assis Moreira
Nacimiento21 de marzo de 1980
Porto Alegre, Estado de Rio Grande do SulBandera de Brasil Brasil
NacionalidadBandera de Brasil Brasil
Otros nombresDinho, Ronnie, El Mago de Porto Alegre, Ronaldinho Gaúcho, el 10
OcupaciónFutbolista, media punta o extremo izquierdo
Resultados deportivos
Títulos obtenidosfutbolista de la década 2000-2009
Sitio web
Web Oficial de Ronaldinho Gaucho

Ronaldo de Assis Moreira. Conocido como Ronaldinho o Ronaldinho Gaúcho, es un futbolista brasileño. Juega habitualmente como mediapunta o extremo izquierdo y actualmente juega en el AC Milan de la Serie A Italia. Destaca por la técnica, por los lanzamientos de falta y la inacabable repertorio de jugadas. Fue nombrado por la prestigiosa revista World Soccer como el mejor futbolista de la década 2000-2009.

Biografía

Nace en Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil el 21 de marzo de 1980. Es el tercer y último hijo de Doña Miguelina y de Joao Da Silva Moreira. El 27 de agosto de 2007 jura la constitución española obteniendo la doble nacionalidad.

Carrera Profesional

En 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre, En 1997,Ronaldinho firma el primer contrato profesional con el Gremio. Sólo habría que esperar dos años más, en 1999, para que el jugador ganase el primer torneo, el Campeonato de Rio Grande do Sul, en el que marca 15 goles en 18 partidos.

Ronaldinho llega al Barça en la temporada 2003-04, después de formarse en Brasil y en Francia, y con el deseo de continuar los éxitos que históricamente han aportado los jugadores Brasileños a dicho club, como Evaristo, Ronaldo, Romario o Rivaldo.

Trayectoria

Gremio de Porto Alegre

En 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre.

En 1997, Ronaldinho firma su primer contrato profesional con el Gremio. Sólo habría que esperar dos años más, en 1999, para que el jugador ganase su primer torneo, el Campeonato de Rio Grande do Sul, en el que marca 15 goles en 18 partidos.

Paris Saint-Germain

El 17 de enero de 2001, el equipo francés del Paris Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador. Este traspaso fue muy polémico, ya que el Gremio de Porto Alegre no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares. En lo deportivo, mostró sus habilidades en dos temporadas, donde incluso llegó a la final de la Copa de Francia, que no ganó tras caer ante el Auxerre.

Fútbol Club Barcelona

La última temporada del jugador brasileño en Francia está marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hace público la venta del jugador al FC Barcelona por una cuantía de 30 millones de euros.

Gol de Chilena de Ronaldihno frente al Athletic Bilbao

Su debut se produce en el triunfo de su equipo ante el Athletic Bilbao, por un resultado de 0 - 1. Su primer gol oficial con el Barcelona lo marca ante el Sevilla en el Camp Nou. En su primera temporada (2003/2004) el equipo logra el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marca 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibe, por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año. Poco a poco, el jugador va adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé situándose a la altura de otras ilustres estrellas brasileñas que pasaron por el FC Barcelona como Rivaldo, Romario o Ronaldo.

En la temporada 2004/2005, el FC Barcelona, se proclama campeón de la liga, de la mano del astro brasileño. Ya en la temporada 2005/2006 el jugador vive uno de sus momentos más gloriosos y lo hace en el partido de liga que le enfrenta al Real Madrid CF en el Santiago Bernabéu marcando 2 goles y realizando una actuación memorable que le vale salir ovacionado del campo del "eterno rival" y lo cual amerita que la afición madridista muestre los "pañuelos blancos" como signo de admiración y reconocimiento a este fenómeno del Barcelona, esto históricamente en un clásico solo ha sucedido ante Ronaldinho y Maradona.

La temporada 2005/2006 no es sólo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el FC Barcelona, es también la de su primera Liga de Campeones de la UEFA. El jugador fue declarado MVP de una competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias. El Balón de Oro pone el broche de oro, a la que se puede considerar, hasta ahora, la mejor temporada del jugador brasileño.

El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007/2008. Su baja condición física y numerosas lesiones van apartando a Ronaldinho del equipo titular y minando su condición de estrella. En abril de 2008 una enésima lesión, esta de mayor alcance, acaba apartando definitivamente al jugador del equipo.

AC Milan

Archivo:Ronaldiho.jpeg
Ronaldinho con la camiseta del AC Milan

En junio de 2008 Pep Guardiola reemplazó a Rijkaard en el banquillo del FC Barcelona y, en su presentación, anunció públicamente que no contaba con varios jugadores de la plantilla, entre ellos, Ronaldinho. Tras largas negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan, finalmente fue el conjunto rossonero quien se hizo con el traspaso del brasileño a cambio de 25 millones de euros (21 fijos y cuatro en función de variables). El 18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados. Ronaldinho porta el dorsal número 80, ya que su tradicional camiseta número 10 le corresponde a Clarence Seedorf.

Tras un buen arranque con el club milanista, Ronaldinho fue perdiendo protagonismo en el equipo, a medida que los rossonero perdían opciones de luchar por cualquier título. Tras recibir críticas de aficionados, medios de comunicación y del propio técnico milanista, Carlo Ancelotti, sobre su bajo rendimiento, acabó siendo relegado al banquillo en el tramo final de la temporada, con la llegada de David Beckham.

Al comienzo de la temporada 2009/10, el primer ministro italiano y propietario del club, Silvio Berlusconi, le hace prometer a Dinho delante de sus compañeros que se iba a tomar la temporada en serio, aunque, al comienzo de la misma, se ha visto de nuevo cuestionado por su bajo rendimiento deportivo, unido con sus reiteradas salidas nocturnas. Luego de una mal inicio, marcó el gol del empate en la visita al campo del Atalanta y desde ese momento volvió a tomar la importancia de jugador clave del equipo.

Ha sido la gran figura del AC Milan en esta temporada llevando al equipo a pelear el título de liga contra el rival de la ciudad. Terminó líder de asistencias de la Serie A con 16 y también como uno de los goleadores de su equipo con 15 goles en todas la competiciones.

Clubes en los que participo

Regresa al equipo de Brasil

El 18 de agosto del 2011 regresa al equipo de Brasil para jugar el encuentro amistoso con Ghana. Se encontraba fuera del combinado nacional desde hace nueve meses, pues su última aparición fue en la derrota ante Argentina 0-1 en Doha.

Fuente