Catedral

Revisión del 08:17 7 sep 2011 de Yamila12028jc (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Plantilla Definición {{Definición |nombre= Catedral |imagen=Catedral1.jpg |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Catedral'''. Es un templo cristiano, donde tiene...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla Definición

Catedral
Información sobre la plantilla
260px

Catedral. Es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.

Etimología

El vocablo catedral deriva del griego καθέδρα (cathedra) que se traduce como asiento y se refiere a la presencia de la silla o trono del obispo o arzobispo, es decir, la cátedra.

Por tanto, la palabra catedral era adjetivo en la expresión iglesia catedral, del Latín ecclesia cathedralis. La cátedra, simboliza la importancia de esa iglesia dentro de la diócesis.

Dimensión

Las catedrales son de gran tamaño, cuentan con grandes agujas y vitrales, típicos de las catedrales góticas (conjunto de vidrios de colores que hacen que la luz que entra sea de colores) aunque la catedral es una de las mayores iglesias de la diócesis o arquidiócesis, especialmente en el Medievo y el Renacimiento, no es norma a seguir (mucho menos en la época actual, donde prima la funcionalidad sobre la grandeza); una iglesia catedral puede ser modesta en cuanto a tamaño se refiere.

Origen

Las catedrales surgieron como una nueva construcción, o como evolución de una primigenia iglesia monacal elevada al estatus de catedral. Las actividades misioneras, el poder eclesiástico y las cuestiones demográficas son las que han ido determinando qué iglesias merecían y merecen el calificativo de catedral.

Usos

En un principio, en el interior de las catedrales se impartían cátedras a todo tipo de estudiantes pero especialmente a seminaristas, concernientes en Teología, Gramática y Latín. Poco a poco las actividades de la catedral se fueron extendiendo para realizar en ellas las prácticas del culto.

Curiosidades

Uno de los primeros usos del término ecclesia cathedralis aparece en las actas del Concilio de Tarragona de 516. Otro nombre para una catedral es ecclesia mater, que hace hincapié en la función de madre que dicha iglesia tiene respecto a las demás de la diócesis. Por ser la más importante, también se la conocía como 'ecclesia major.

Como casa principal de Dios se le llama Domus Dei en Latín. Las palabras domus (casa) y dominus (señor) comparten un mismo origen. De esta raíz latina derivan los términosalemán —Dom— eitaliano —Duomo—. En español a veces se llama la seo (la sede), al igual que en idioma aragonés y en catalán.

En Estrasburgo (en la región francesa de Alsacia, y otros muchos sitios de Alemania, y varios de Inglaterra, la catedral se conoce como Münster (alemán) o Minster (inglés), del Latín monasterium, porque fueron usadas por clérigos para vivir en comunidad. Otros tipos de grandes templos cristianos enEuropa Occidental son las Abadías y las Con catedrales. Se denomina concatedral al edificio religioso con rango de catedral que comparte la sede episcopal con otro templo catedralicio. Ejemplos de concatedrales son las de Santa María en Cáceres, o las del mismo nombre en Guadalajara, Logroño, Castellón, Mérida y la de San Pedro en Soria, todas ellas en España. El término pro-catedral es usado cuando una iglesia parroquial es temporalmente elevada al rango de catedral de una diócesis mientras se define o se construye la definitiva. La Iglesia ortodoxa se refiere a sus catedrales como gran iglesia, aunque suele traducirse como catedral.

Catedrales de Cuba

Catedral de La Habana

La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada es la catedral católica de la ciudad deLa Habana. Este es uno de los edificios más turísticos de La Habana. La torre a su izquierda es más estrecha, algún cambio en los planes favoreció el mantener la calle a ese lado una vez que la construcción ya se encontraba avanzada.

Según las crónicas, esta iglesia era de los jesuitas y se comenzó a edificar en 1748, reemplazando una ermita que ya existía en esta localidad. Aparentemente la intención era que sirviera de templo al monasterio del mismo orden religioso que se estaba construyendo anexo. Ya en 1755 había sido consagrada la capilla y todo iba según los planes, cuando en 1762 los ingleses tomaron La Habana. Esta iglesia no sufrió ningún daño que no se pudiera reparar, pero la arquidiócesis.

En 1767, por orden de la corona española, los jesuitas fueron expulsados de las Américas y la arquidiócesis adquirió la iglesia, el convento, que tiene una construcción más masiva que muchas fortalezas. En 1773 se le designó Parroquia Mayor de La Habana cuando la antigua catedral fue demolida, se encontraba donde fue construido el Palacio de los Capitanes Generales. Finalmente, terminada en 1777 aunque las alteraciones y reconstrucciones continuaron como todo edificio en uso requiere, se le elevó a catedral en 1793. La catedral posee varias reliquias y sagrarios y en su interior se encuentra varias tumbas de personajes ilustres de la ciudad y de Cuba.

Está rodeada por la plaza que lleva su nombre, que alberga a las mansiones de la nobleza habanera colonial, entre estas destacan el Palacio del Marqués de Arcos, la casa de los condes de Casa Bayona, de 1720, que en la actualidad es el Museo de Arte Colonial y la mansión del Marqués de Aguas Claras.

Catedral de Santiago de Cuba

En 1522, la Iglesia Parroquial de la otrora villa Santiago de Cuba o Ermita de Santa Catalina es constituida en catedral, y su sede en ciudad. Su construcción terminó en 1526. En 1653 se fabricó la primera Capilla del Sagrario. En 1611 se trajo desde Cartagena de Indias, un cuadro de Cristo en la columna, pintado por Francisco Antonio y colocado en la puerta del Sagrario. Este cuadro es conocido como "El Santo Ecce homo", de gran devoción entre los antiguos habitantes de esta ciudad. En 1804 es declarada la Santa Iglesia Catedral Iglesia Metropolitana y su prelado ascendido a obispo.

Considerada una joya de la arquitectura de Santiago de Cuba, no siempre mostró la fachada con la que hoy cuenta. Y ello se debe a que a lo largo de sus casi 500 años de existencia, ha sido reconstruida en cuatro ocasiones distintas. La ambición de corsarios y piratas que rondaban por el Caribe hizo que fuese rehecha durante los años 1666 y 1670.

Posteriormente, los terremotos de 1678, 1766, 1852 y 1932, trajeron como consecuencia que quedase parcial o totalmente destruida. Y es que la Catedral de Santiago de Cuba ostenta el no deseado record de ser la edificacion de su tipo que mas veces ha sido reconstruida y remodelada en nuestra ciudad.

En 1813, después de varias reconstrucciones causadas por incendios, terremotos y ataques de piratas, se concluyen las obras de la cuarta y última catedral, a la cual se concede, en 1882 el título de Basílica Menor. El 16 de enero de 1958 se declara Monumento Nacional. Ubicada en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, en las calles Santo Tomás entre San Basilio y Heredia. Posee un inconfundible estilo que la hace paradigma de la arquitectura eclecticista de Santiago de Cuba. La fachada actual es fruto del talento del arquitecto Carlos Segrera, quien mantuvo detalles del neoclasicismo y añadió algunos elementos de la arquitectura clásica: columnas de orden corintio, arcos y torres.

Catedral de Matanzas

En 1751 se concluyó la nave principal. La Iglesia Parroquial fué emplazada en el borde este del espacio destinado a su plaza. En 1800, el el cabildo aprobó vender los solares ubicados en el ángulo que da a su espalda, lo que dió lugar escisión de La Manzana - plaza Originaria y la apertura del llamado Callejón de la Sacristía.

En 1805, el maestro carpintero José Nicolás de Cárdenas construyó el altar de San Carlos. La primera torre de canto fué levantada en el lado sur por Julio Sagebien entre 1825 y 1829 y redifcada por josé Borrell en 1832 ; en 1841 Borrell le añadió las naveslas naves laterales y la torre norte le añadió un reloj. La iglesia sufrió grandes daños a causa de un huracán en 1846, siendo reparada por los ingenieros Carlos Benitez y Manuel José de Carrerá. en 1845 el reverendo fray Jacinto María Martínez reconstruyó la fachada en la que procedió al derribo de la torre del reloj y del pórtico y al poco se empezó una suntuosa fachada con dos torres dando a la iglesia mayor extensión y solidez (...), con lo que adquirió la precencia que tiene en nuestros días.

Entre 1872 y 1874, celestino del Pandal realizó trabajos de rehabilitación del edificio. En 1880 se configuró el parque del lado norte, hermoseando en 1896 con frondosos árboles. En 1912 fue elevada al rango de Catedral y se realizaron importantes reparaciones y arreglos, entre otros, la ejecución de las pinturas murales que exornan sus interiores.

Galería

Fuentes