Federico Cantero Villamil

Federico Cantero Villamil
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NombreFederico Cantero Villamil
Nacimiento22 de junio de 1874
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento22 de diciembre de 1946
Madrid, Bandera de España España
Alma materEscuela General Preparatoria para Ingenieros y Arquitectos
Escuela de Caminos

Federico Cantero Villamil. Ingeniero de Caminos, empresario e inventor aeronáutico, pionero en España de la energía hidroeléctrica y de la aviación.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, el 22 de junio de 1874. Hijo del ingeniero ferroviario Federico Cantero Seirullo (18421934), director del ferrocarril de Medina del Campo a Zamora.

Tras haber cursado en la Escuela General Preparatoria para Ingenieros y Arquitectos, pasó a la Escuela de Caminos, en la que terminó la carrera en 1896.

Trayectoriaprofesional

Se dedicó a la construcción de aprovechamientos hi­droeléctricos, como el Salto del Porvenir, en la pro­vincia de Zamora, para suministro eléctrico de la capital.

Redactó un proyecto para el aprovechamiento del Duero, en su tramo internacional, y con fecha de 26 de abril de 1912, obtuvo por parte española una concesión, que luego se integró en las de Saltos del Duero.

Su obra más importante fue el Salto de Burgomillodo, en el río Duratón, con una presa de contra­fuertes considerada como la primera de este tipo rea­lizada en España en época moderna.

En 1919 ingresó en el servicio del Estado y fue destinado a la jefatura de Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife y, en comisión, en el proyecto del ferrocarril de Madrid a Algeciras. Volvió poco después a quedar en situación de supernumerario y se dedicó a trabajos particulares para la industria hidroeléctrica, para el ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y para la Diputación de esta provincia.

En octubre de 1934 fue nombrado director general de Obras Hidráulicas por el minis­tro José María Cid Ruiz-Zorrilla y permaneció en el cargo hasta marzo de 1935.

Después de la guerra, en 1941 fue nombrado inspector y entró en el Consejo de Obras Públicas, en el que se jubiló en 1944, siendo presi­dente de la sección de Puertos.

Labor inventiva en la aeronáutica

Libélula viblandi

A partir de 1908 y hasta 1941 se afanó en proyec­tar y construir distintos prototipos de helicópteros, desde el conocido como Carro volador, a los llamados Libélula española y Libélula viblandi, para lo que contó con la colaboración de Pedro Blanco Pe­draza. Durante este período obtuvo gran cantidad de patentes de distintos componentes del helicóptero, por lo que está considerado uno de los pioneros de la aeronáutica española.

En sus últimos años, entre 1942 y 1945, registró hasta siete patentes de turbinas de gas para aviones a reacción.

Muerte

Federico Cantero falleció en Madrid, el 22 de diciembre de 1946, a la edad de 72 años.[1]

Referencias

Fuentes