Jusvinza


Jusvinza
Información sobre la plantilla
Jusvinza.png
Medicamento para controlar la hiperinflamación, regular la respuesta inmune y reducir el riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico. También en pacientes con artritis reumatoide.
Vía de administraciónLiofilizado para inyección intravenosa

Jusvinza. Medicamento cubano creado en 2010 para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Se utilizó en el tratamiento de pacientes hospitalizados positivos a la COVID-19, en estado grave o crítico y en los que exista sospecha o se identifique un estado de hiperinflamación con autorización de Uso de Emergencia” (AUE) del producto. También se ha utilizado en pacientes con artritis reumatoide.

Protocolo/Producto

Jusvinza (CIGB 258)

Fabricante

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Fortaleza

1.25 y 2.5 mg

Presentación

Estuche por 10 bulbos de vidrio incoloro con 1.25 y 2.5 mg cada uno.

Composición

Cada bulbo contiene:

Plazo de validez

  • 24 meses

Condiciones de almacenamiento

  • Almacenar de 2 a 8 °C (Refrigeración). No congelar.

Indicaciones

Durante pandemia de COVID-19, Jusvinza se indicó en el tratamiento de pacientes graves y críticos positivos a este virus y en los que se sospechaba o se identifique un estado de hiperinflamación.

Se utiliza como parte del tratamiento de base para el soporte vital que reciben los pacientes en condición de graves o críticos, en los que se utiliza generalmente antivirales, antibióticos, tratamientos para las comorbilidades, tromboprofilaxis u otras intervenciones específicas que se requieran

Contraindicaciones

Jusvinza está contraindicado en individuos con hipersensibilidad a cualquiera de los excipientes de la formulación.

No se debe usar en pacientes que reciben otros medicamentos biológicos, dirigidos al tratamiento de la tormenta de citoquinas, tales como:

Asimismo, en esta condición médica no se debe usar interferones en combinación con Jusvinza.

Precauciones

Uso en pediatría: Jusvinza no ha sido usado en niños, por lo que no se recomienda su empleo en pediatría.

Advertencias especiales y precauciones de uso

  • Jusvinza es un medicamento de uso hospitalario y debe administrarse bajo la supervisión de un médico especialista.
  • Uso inmediato (dentro de los 30 minutos de reconstituido), dosis única

Efectos indeseables

La administración parenteral de este producto está asociada con una baja probabilidad de ocurrencia de eventos adversos.

El perfil de seguridad tiene reportado solamente el dolor y eritema en el sitio de la inyección, el rash cutáneo y el aumento de apetito, todos con intensidad leve y de corta duración.

Posología y modo de administración

  • Jusvinza se administra por vía intravenosa.
  • Pacientes CON ventilación mecánica: 1 mg cada 12 horas hasta la extubación del paciente. Posteriormente, se continúa con igual dosis y vía cada 24 horas durante tres días. Si a las 72 horas no hay mejoría clínica, gasométrica ni radiológica, se podrá incrementar la dosis a 2 mg, con una frecuencia de 12 horas (a criterio del médico facultativo). Nunca rebasar los 4 mg diarios.
  • Pacientes SIN ventilación mecánica: 1 mg cada 24 horas hasta que el paciente revierta su estado (es decir, que no requiera oxigenoterapia y no existan signos y/o síntomas de insuficiencia respiratoria aguda).

En caso de evolución desfavorable y necesidad de ventilación mecánica, se modifica el esquema terapéutico de Jusvinza cada 12 horas, detallado en el párrafo anterior.

Pasos a seguir para la administración de 1 mg de Jusvinza:

Diluir, con una jeringuilla de 1 mL, el polvo liofilizado contenido en el bulbo en la cantidad de agua para inyección definida según la fortaleza:

Fortaleza (mg/bulbo)

  • 1.25
  • 2.50

Volumen a adicionar (mL)

  • 0.5
  • 1.0

Agitar suavemente hasta obtener una solución clara y transparente. Inspeccionar visualmente el bulbo; si se observa cualquier partícula extraña y/o cambio de color, desecharlo. Con una jeringuilla desechable de 1 mL, cargar 0.4 mL y administrar por vía intravenosa.

Pasos a seguir para la administración de 2 mg de Jusvinza:

Diluir, con una jeringuilla de 1 mL, el bulbo liofilizado de Jusvinza 2.5 en 1 mL de agua para inyección. Agitar suavemente hasta obtener una solución clara y transparente. Inspeccionar visualmente el bulbo; si se observa cualquier partícula extraña y/o cambio de color, desecharlo.

Con una jeringuilla desechable de 1 mL, cargar 0,8 mL y administrar por vía intravenosa. Una vez, disuelta la pastilla en el agua de inyección, se debe administrar de inmediato y nunca excediendo los 30 minutos. Un bulbo de Jusvinza 2.5 puede ser utilizado en dos pacientes, siempre que ambos coincidan en el momento de la administración y que ambos pacientes tengan indicada la dosis de 1 mg del producto.

Jusvinza está diseñado para su uso inmediato luego de abierto el bulbo, por tanto, al concluir cada administración, se debe desechar el bulbo utilizado con el volumen de solución remanente. Para preparar la próxima dosis, se debe emplear un nuevo bulbo.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción

No se han descrito interacciones con otros medicamentos.

Uso en embarazo y lactancia

No existen estudios clínicos realizados para evaluar el efecto del producto en embarazadas, por lo que no se recomienda su uso en este grupo poblacional.

Sobredosis

  • No se ha descrito.
  • En estudios preclínicos con el péptido inmunomodulador 814 para la evaluación de la tolerancia local en ratas Lewis, donde se demostró que la administración reiterada del producto, en un rango de dosis que superó hasta 360 veces la dosis terapéutica, no provocó alteraciones fisiológicas ni conductuales en los animales de experimentación.

Las observaciones clínicas y macroscópicas no hallaron signos adversos ni tóxicos atribuibles al uso de este péptido.

Otros usos

En 2025, se confirmó que continuaban los estudios para ampliar el uso de este medicamento. Y que se ha consolidado como un innovador tratamiento antiinflamatorio con grandes potencialidades para combatir enfermedades de este tipo agudas y crónicas. Gillian Martínez Donato, gerente de Jusvinza del CIGB, declaró:
“La investigación con Jusvinza se ha centrado en patologías autoinmunes, con especial énfasis en la artritis reumatoide. Para demostrar su efectividad, hemos realizado varios estudios clínicos. En la fase uno, documentamos la seguridad del medicamento, mientras que en la fase dos lo combinamos con metotrexato, que es el tratamiento estándar para pacientes con artritis. Además, hemos obtenido evidencia de su efectividad en el mundo real, sin necesidad de otro modificador”.
Presentación en Feria comercial en La Habana

Se definió como una esperanza para quienes padecen artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias, ofreciendo un tratamiento con un mecanismo de acción innovador que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además de la artritis reumatoide, se proyectaron estudios clínicos en espondilitis anquilosante, una enfermedad autoinmune similar a la artritis, pero localizada en la columna vertebral. También se evaluaba su aplicación en pacientes con lupus, especialmente aquellos que, durante la pandemia de COVID-19, fueron tratados con el medicamento y mostraron mejoras en sus condiciones preexistentes.

Para acelerar su desarrollo y registro en nuevos mercados, se han explorado diversas modalidades de negocio. La expansión internacional requiere estudios clínicos en cada país, lo que ha llevado a la firma de acuerdos estratégicos. En 2018, se concretó una licencia de patente en China con una empresa farmacéutica, y recientemente se aprobó un estudio clínico fase uno en colaboración con Pfizer en ese país. Además de China, otras compañías extranjeras han mostrado interés en el desarrollo de Jusvinza.[1]

Referencias

Fuentes