Parque Solar Fotovoltaico La Cuba

Parque Solar Fotovoltaico La Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PSFV La Cuba foto ficha.jpg
Parque Solar Fotovoltaico La Cuba, en la zona La Cuba, municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila.
Siglas o Acrónimo:PSFV La Cuba
Fundación:20 de julio de 2025
Apertura:20 de julio de 2025
Tipo de unidad:Parque Solar Fotovoltaico
Propietario/a:Unión Eléctrica
Ministerio de Energía y Minas de Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Baraguá, Ciego de Ávila.

Parque Solar Fotovoltaico “Santiago Rojas Salinas”. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW, más conocido como Parque Solar Fotovoltaico “La Cuba”, por encontrarse en las áreas del polo agropecuario de ese nombre, en el municipio Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, en Cuba. Fue el tercero de su tipo inaugurado en esta provincia y el décimo séptimo en el país, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024, la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia. De ellos, 55 en 2025 con cerca de 1200 MW para finales de ese año.[1][2]

Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso del Parque La Cuba, se sincronizó al SEN desde el 20 de julio de 2025 y comenzó a generar electricidad desde esa fecha.

Desde el punto de vista ambiental, reduce las emisiones de CO₂ en aproximadamente 30,000 toneladas anuales, alineándose con los compromisos climáticos declarados por el país, tanto a nivel nacional como internacional.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el municipio Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila, Concretamente, en el Consejo Popular Pesquería, en áreas del polo agropecuario de La Cuba, al este de la ciudad cabecera municipal.[3][4]

Construcción

Montaje de los paneles solares

Se comenzó a trabajar en la construcción del parque en el primer semestre de 2025, realizando las acciones de los estudios de suelos, el desbroce del terreno, y la creación de las facilidades temporales. En todas estas obras, la empresa eléctrica de cada provincia ha realizado las funciones de inversionista principal.

Cerca de mil obreros y especialistas de las empresas de Construcción y Montaje Ciego de Ávila y de la Eléctrica del territorio laboraron de forma permanente durante varios meses, junto a otras entidades, como la Empresa de Materiales de Construcción de Ciego de Ávila y la Unidad Empresarial de Base Ciego de Ávila, de la Empresa Central de Equipos Cubiza, entre otras.

Entre las complejidades de la construcción de este parque fotovoltaico estuvieron la dureza del suelo, con presencia de rocas a poca profundidad, por lo cual la estrategia de trabajo se replanteó diferente a otros similares, de ahí que los especialistas decidieron empezar por la creación de zanjas para soterrar el cableado y luego dar la secuencia constructiva que está prevista en este tipo de obras.

El parque se sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional el 20 de julio de 2025 y comenzó a generar energía desde esa fecha, un mes antes de lo planificado. Y en ese período estuvo en fase de prueba, tal como está previsto en los procedimientos, para comprobar la estabilidad de sus parámetros de funcionamiento hasta su inauguración oficial.[5]

Ingeniería del parque

En el proceso de construcción

Para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional, la Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades. De igual forma, se ha llevado a análisis al Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares. Todos estos aspectos fueron analizados en la preparación y construcción de este parque en Baraguá.[6][7]

Cuenta con 42 588 paneles solares

Desde el punto de vista técnico, el parque solar de La Cuba cumple dos requisitos fundamentales:

  • Estar a menos de cinco kilómetros de una subestación de 110 kilovatios.
  • Separado a ocho kilómetros de otra instalación de su tipo.

En su totalidad tiene una extensión aproximada de 20 hectáreas. Se montaron más de 42 588 paneles en más de mil 600 mesas, sobre las cuales se apoyan dichos paneles. También tiene siete inversores de 3.125 MW cada uno, que son fundamentales en los sistemas fotovoltaicos, pues permiten transformar la corriente directa que se genera en esos paneles en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias.

La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.

La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionados con la construcción, instalación y funcionamiento.

Impacto social

Además de que cada uno de estos parques contribuye a ir disminuyendo, de forma paulatina, las afectaciones eléctricas en la población, su construcción y puesta en funcionamiento tuvo otro impacto social importante, concretamente en la zona donde se construyó.

Esta obra generó empleos temporales y permanentes para habitantes del municipio Baraguá, desde la etapa de su construcción hasta el inicio como tal del trabajo del parque, de forma permanente y estable y pasando también por las etapas de mantenimiento, que deben ser ejecutadas, para mantener la vitalidad de sus instalaciones y tecnología.

Inauguración

El 13 de septiembre de 2025, fue inaugurado oficialmente por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; también estuvieron Vicente de la O Levy, Ministro de Energía y Minas y las máximas autoridades de la provincia.

En el momento de su inauguración, ya llevaba siete semanas aportando energía al Sistema Eléctrico Nacional, pues había sincronizado al mismo desde el 20 de julio.

Otros parques solares en Ciego de Ávila

Al momento de terminarse esta obra, en la provincia de Ciego de Ávila ya estaban funcionando otros dos parques solares fotovoltaicos similares de 21,8 MW en Carolina y Cruce de la Trocha, inaugurados también en 2025. Igualmente, la provincia disponía de otros tres de menor capacidad de generación.

De acuerdo con las informaciones publicadas, el plan que se previó fue que Ciego de Ávila tuviera 108 MW de potencia fotovoltaica instalada y también, la planificación se realizó para que fuera la primera provincia cubana en autoabastecerse con este tipo de energía, al menos en el horario diurno.[8][9]

Enlaces relacionados

Referencias