Parque Solar Fotovoltaico Luaces
| ||||||||||||||||||||
Parque Solar Fotovoltaico Luaces. Es un parque solar fotovoltaico de 21.8 MW. Se encuentra ubicado en el municipio Vertientes, en la provincia de Camagüey, en Cuba. Fue el primero de su tipo construido en esta provincia y el número 13 en el país, como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, publicada en septiembre de 2024, la cual, en su primera etapa, previó crear 92 parques similares entre 2025 y 2028 para aportar más de 2000 megavatios (MW) de potencia.[1]
Este plan de construcción de parques solares fotovoltaicos se elaboró con el objetivo de disminuir, de manera progresiva, las afectaciones eléctricas en el país durante el horario diurno. En el caso concreto del Parque Luaces, su puesta en funcionamiento ahorra aproximadamente entre ocho mil y nueve mil toneladas de combustibles fósiles al año, sobre todo en el horario pico del mediodía, que es el segundo mayor momento de cada jornada en cuanto a demanda de electricidad. Y otro de los resultados importantes es la disminución de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
Sumario
Ubicación
Se encuentra ubicado en el municipio Vertientes, al sur de la provincia de Camagüey.
Construcción
En la obra participaron más de 300 trabajadores, de la Empresa de Construcción y Montaje número uno, de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), técnicos y operarios especializados de la Empresa Eléctrica de la provincia, entre otros. En todas las obras de estos parques solares, la empresa eléctrica de cada provincia ha realizado las funciones de inversionista principal.
También, 21 estudiantes y 6 profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz , que participaron en la fase final del montaje y puesta en marcha de las instalaciones eléctricas. Los estudiantes eran de la carrera de Ingeniería Eléctrica.
Entre las tareas más complejas, estuvo la habilitación del servicio de conectividad para permitirle al parque trasladar toda la información hacia la red de la Unión Eléctrica y lograron acometerla en solo siete días, a pesar de que tuvieron que desmontar y recuperar fibras en un tendido de 3,4 kilómetros.
Igualmente, hubo que utilizar carros especializados de ETECSA para el barreno y asegurar la protección de esa infraestructura ante posibles huracanes, así como aplicaron innovaciones para adaptar los módulos de cobre a la fibra óptica.
Estas experiencias se evaluaron como referentes para realizar las acciones similares en los procesos inversionistas del resto de los otros parques solares fotovoltaicos previstos en la provincia.[2]
Ingeniería del parque
La Unión Eléctrica ha trabajado muy estrechamente con las universidades, para lograr un diseño que permita que estos parques se puedan integrar adecuadamente al Sistema Eléctrico Nacional. El tema también ha sido analizado en el Consejo Nacional de Innovación del país, lo que permitió disponer de un diseño más integral para todas las inversiones similares, todo lo cual se analizó y tuvo en cuenta en la preparación y construcción de este parque en Vertientes.[3][4]
El área total del parque es de 28 hectáreas. Este parque dispone de siete contenedores tecnológicos de 3,125 megawatts cada uno, además de 42 588 paneles solares, de 560 megawatts cada uno, y 1 638 mesas, sobre las cuales se apoyan dichos paneles. Los siete inversores que dispone son fundamentales en los sistemas fotovoltaicos, pues permiten transformar la corriente directa que se genera en esos paneles en corriente alterna, que es la que se recibe en las viviendas y las industrias.
La tecnología instalada también hace monitoreo por un sistema moderno que detecta fallos o averías a través de códigos trasmisibles desde un Switcher de enlace de datos digitales y analógicos que van a un servidor de consulta.
La obra fue chequeada de forma sistemática y pasó de forma satisfactoria todas las exigencias relacionados con la construcción, instalación y funcionamiento.
Diseño contra huracanes
El diseño de este y los demás parques solares que se han construido en Cuba por este plan, prevé su resistencia ante los vientos de los huracanes.
Los paneles solares fueron diseñados para soportar vientos de hasta 228 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4. Esta resistencia ha sido probada por los fabricantes mediante rigurosos tests de presión y granizo, garantizando que, en condiciones extremas, los paneles mantengan su integridad.
Dentro de ese diseño, se previó que los módulos estuvieran bajos e inclinados. Los paneles están instalados a 15° hacia el sur, lo que reduce la resistencia al viento. También, el montaje en filas, pues dicha configuración ayuda a frenar las ráfagas de viento.
Otro aspecto tomado en cuenta fue su distribución geográfica. Los parques solares se planificaron para ser ubicados por todo el país, lo que significa que no todos se vean afectados simultáneamente por un huracán, permitiendo que la energía solar siga siendo una fuente confiable en momentos críticos.[5]
Inauguración
De acuerdo con las normas técnicas establecidas por la Unión Eléctrica, la inauguración de estos parques se realiza después de la certificación de los esquemas de calidad y la sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional, (SEN).
La inauguración se realizó el 17 de mayo de 2025, con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba, así como las máximas autoridades de la provincia y representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica.
Participó una amplia representación de los trabajadores de la obra y fueron reconocidos un grupo de ellos y de las entidades que trabajaron en su construcción. Entre ellos, se entregó un reconocimiento especial a los directores de la Empresa Eléctrica de Camagüey y de la Empresa de Construcción y Montajes número uno, por todo el esfuerzo realizado, en los distintos objetos de la obra tecnológica y civil.[6]
Otros parques en Camagüey
Como parte de la Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, en la provincia de Camagüey se previeron tres parques de similares características, capaces de generar 21,8 MW cada uno.
El primero en concluirse fue este de Vertientes. Y también para el año 2025, se previeron otros dos de igual en la provincia: el de la Cívica, en el municipio de Camagüey, y en el de la zona de Ortigal, en Florida.
Además, se planificaron otros dos PSFV de menor capacidad de generación, para entregar cinco y 2,2 megawatts.[7][8]
Enlaces relacionados
Referencias
- ↑ Ministerio de Energía y Minas, Estrategia Nacional para la Transición Energética en Cuba, La Habana, 2024, Palabras del Ministro. MINEM, consultado el 5 de abril de 2025
- ↑ ETECSA contribuye a puesta en marcha de parque solar en Vertientes Adelante, consultado el 8 de mayo de 2025
- ↑ Parques solares fotovoltaicos en Cuba: proyecto basado en ciencia e innovación Portal del ciudadano de La Habana, consultado el 2 de abril de 2025
- ↑ Analizan propuesta de Política para la transición energética de Cuba Granma, consultado el 4 de abril de 2025
- ↑ ¿Qué pasa con los parques solares si pasa un huracán? Agenda Económica, consultado el 17 de mayo de 2025
- ↑ Camagüey: Nuevo parque fotovoltaico ya aporta al Sistema Electroenergético Nacional Radio Habana Cuba. consultado el 17 de mayo de 2025
- ↑ Avanza construcción de parque fotovoltaico en Vertientes Juventud Rebelde, consultado el 8 de mayo de 2025
- ↑ Parque solar de Vertientes, escuela para la superación de futuros profesionales Juventud Rebelde, consultado el 17 de mayo de 2025