Ángela Auad

Revisión del 03:40 16 abr 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Angela Auad a Ángela Auad: corrijo tilde)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ángela Auad
Información sobre la plantilla
Angelauad.jpg
Ángela Auad
NombreÁngela Susana Auad
Nacimiento19 de febrero de 1945
Jujuy, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento17/18 de diciembre de 1977
Mar argentino
Causa de la muerteImpacto contra el agua al ser arrojada viva desde un avión.
ResidenciaBuenos Aires
NacionalidadArgentina
EducaciónUniversitaria
Ocupaciónactivista
CónyugeRoberto Genoves

Ángela Auad Fue una activista social, militante del Partido Comunista Marxista-Leninista Argentino, luchadora infatigable junto a las Madres de la Plaza de Mayo en la búsqueda de detenidos-desaparecidos hasta que ella misma corrió igual suerte a finales de diciembre de 1977.

Síntesis Biográfica

Ángela Auad,(Mossy para su esposo y amigos), nació el 29 de febrero de 1945 en Jujuy, Argentina. Después de realizar sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en su ciudad natal, ingresó a la Universidad Autónoma de Tucumán para estudiar sicología ya que le apasionaba la personalidad humana y sus problemas.

Angela y Roberto con dos primos de ella

El 28 de julio de 1972 contrajo matrimonio con Roberto Genovés un destacado militante del Partido Comunista Marxista-Leninista Argentino en el que ella militaba también. En 1974 siendo estudiante de la universidad tucumana fue hecha prisionera por sus actividades políticas y liberada a mediados de 1975.

En 1976 su esposo es apresado y enviado al Chaco. Ángela comenzó entonces una intensa lucha por su excarcelación y entró en contacto con las organizaciones Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres de Plaza de Mayo para canalizar con ellas su propósito y al mismo tiempo ayudar a otros familiares de desaparecidos.

Desaparición y asesinato

Al grupo de Madres de la Plaza de Mayo se unió un joven que decía ser Gustavo Niño, de La Plata y tener un hermano desaparecido, siendo en verdad Alfredo Astiz, espía de la Armada Argentina, miembro del Grupo de Trabajo 3.3.2 de la ESMA cuya misión era penetrar el grupo y destruirlo.

El jueves 8 de diciembre de 1977 las Madres de Plaza de Mayo y algunos activistas que colaboraban con ellas en la búsqueda de desaparecidos se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz en el barrio bonaerense de San Cristóbal para ultimar detalles acerca de una publicación que al día siguiente les haría el Diario La Nación con datos de desaparecidos.

El Grupo de tareas 3.3.2 al mando de Alfredo Astiz allanó la Iglesia y acusándolo de tenencia de drogas secuestró a 10 personas que se encontraban allí, entre las que se hallaba Ángela Auad.

Fue llevada con los demás a la ESMA, centro clandestino de detención que operaba bajo el control de la Marina Argentina, donde fue constantemente torturada por espacio de unos 10 días.

Se supone que fue asesinada finalmente el 17 o 18 de diciembre de 1977 en un Vuelo de la muerte que arrojó a parte del grupo detenido en la Iglesia Santa Cruz frente a la costa de Santa Teresita, muriendo al abatirse contra el agua.

Identificación y entierro

El 20 de diciembre de 1977 aparecieron cadáveres provenientes del mar en algunas playas de Buenos Aires. Se registró como causa de su muerte "el choque contra objetos duros desde gran altura", dada la envergadura de las fracturas óseas presentes en los cuerpos, ocurridas antes y durante la muerte, y sin mayores averiguaciones fueron enterrados como NN en el cementerio de la ciudad General Lavalle.

En el marco del Juicio a las Juntas se realizaron excavaciones en el cementerio de General Lavalle, encontrándose gran cantidad de restos óseos provenientes de aquellos cadáveres hallados en las playas.

A pesar de la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, que paralizaron las investigaciones, en 2003 luego de su derogación por el gobierno de Néstor Kirchner se localizan nuevas tumbas de No Nombrados(NN) en el cementerio de General Lavalle y se descubren 8 esqueletos correspondientes a 5 mujeres, 2 hombres y uno que se definió como "probablemente masculino". Con una orden de la Cámara Nacional de Apelaciones los días 16 y 17 de diciembre de 2004 y el 4 de enero de 2005, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizaron la exhumación de los cuerpos.

El 15 de septiembre de 2005 quedó comprobado que los restos óseos encontrados en el Sector B, Lote 3, sepultura 20, inhumados a fines de diciembre de 1977 en el cementerio de General Lavalle pertenecían a Ángela Auad.

Tumba de Angela Auad en el Jardín de la Iglesia Santa Cruz en San Cristóbal, Buenos Aires

El día 25 de septiembre de 2005, 28 años después de haber sido asesinada, Ángela Auad fue enterrada en el jardín de la Iglesia Santa Cruz, en Buenos Aires, junto a la Hermana Léonie Duquet, una de las monjas francesas secuestradas con ella y a dos de las Madres de Plaza de Mayo que ya habían sido enterradas allí con anterioridad. Su esposo fue liberado y se exilió en los Estados Unidos desde donde denunció reiteradamente los vandálicos crímenes que perpetraba la dictadura argentina.

Fuentes

  • Artículo: Por primera vez hallan cuerpos de 'vuelos de la muerte'/Rio Negro[[1]]Consultado 30/12/2014
  • Artículo: Ángela Aguad /Wikipedia[[2]]Consultado 31/12/2014
  • Artículo: Se cumplen 35 años de los secuestros en la Iglesia de la Santa Cruz/Perfil. Com[[3]]Consultado 30/12/2014
  • Artículo: Angela Aguad/Find a Grave[[4]]Consultado 30/12/2014
  • Artículo: Amnesty International USA documents on Angela Auad/Duque University Libraries[[5]]Consultado 31/12/2014(en inglés)
  • Artículo: Ángela Aguad/Testi Italiani[[6]]Consultado 31/12/2014