Ídolo de Barajagua

Ídolo de Barajagua
Información sobre la plantilla
Idolob.gif
Concepto:Ídolo de los aborígenes que habitaron el poblado de Barajagua


Nativos de la piel cobriza y semidesnudos poblaban las hermosas tierras cuetences. Barajagua, es como uno de lo más importantes asentamientos aborígenes del territorio, del cual hace referencia Diego Velásquez en una carta a su Majestad el Rey de España. Según la leyenda, los dos hombres que acompañaban al niño negro Juan Moreno cuando es encontraba en el mar la Virgen de la Caridad eran indios del Hato de Barajagua, a donde primero fue llevada esa imagen.

Tierra de Mambises

Cueto es tierra de mambises de la talla de Quintillo Zayas, Coronel del ejército Libertador y del general Calixto García Enamorado (hijo) quien naciera en el valle de Campú, donde también estuvo instalado durante la guerra de independencia de 1895, en la cueva de Sao Corona, la imprenta del periódico El Cubano Libre, hoy Monumento Nacional. Fue tierra de firmes bosques que la tala indiscriminada lo transformó a principios del siglo XX en una zona de enormes plantaciones cañeras.

1902 a 1912

A finales de 1902, con la creación del ramal ferroviario que partía desde Alto Cedro, pasaba por Cueto y llegaba hasta el puerto el Corojal, hoy Antilla y dada la importancia del mismo para el desarrollo económico de norte de oriente, vinculado al fomento de la industria azucarera, se crean la base de ese pequeño pueblo, a partir de la primera casa a raíz del ramal ya mencionado, se creó una segunda vivienda en la que se expedían licores y comestibles. Primero un apeadero y luego un estación, constituyeron el germen y perspectivas mayores, constituyendo nuevas casa alrededor de la vía férrea, fonda, bodegas, panaderías, expendio de carnes y albergues para trabajadores que acudían a esta zona.

Se constituye la primera tabaquería, el primer puesto de bomberos y el de guardia rural, así como la primera escuela dirigida por la señora Hermania Sánchez Castell (1911) todo lo cual contribuyó número de pobladores. En los primeros año del siglo XX comienzan los litigios por la posesión de la tierras entre el Conde Español Andés Dunay (antiguo propietario de Hato al medio que enmarcaba estos terrenos) y las compañías United Fruit Company, representado jurídicamente por los abogados Antolin Cueto y Fernández Marcané respectivamente, en honore de los cuales cada zona tomó su nombre: Cueto y Marcané. Es entonces (1912) cuando Cueto toma este nombre, el cual se ha enraizado en el corazón de sus pobladores, como un canto de vida y sueños, batallas y proyectos.

Caracterización sociocultural

A partir de 1912 se inicia un verdadero estado de progreso, basado en la agricultura, la ganadería, la compra- venta de madera y comercio, bajo el incentivo de la construcción del ferrocarril hacia Antilla y el incipiente desarrollo de la industria azucarera. La conformación ética de todos lo habitantes del poblador fue heterogénea, formada por cubanos, españoles, haitianos, jamaicanos, chinos, árabes, portugueses, ente otros que arribaron al territorio atraídos por las fuentes de trabajo generaba este desarrollo económico. Con el auge comercial debido una impotente sed de instalaciones de servicios: hoteles, bodegas peleterías, se inauguró el servicio eléctrico y se establecieron sucursales de banco nacionales y extranjeros. El poblado de Cueto se convirtió en un nudo de comunicación entres importantes ciudades y regiones de la entonces provincia Oriente, lo que condujo al enorme auge de la actividad comercial de aquella época y al desarrollo cada ves más consolidado de una incipiente y diversas cultura.

1913 a 1920

Entre los años 19131920 florecieron costumbres como las Romerías, Verbenas y Carnavales; fundándose con el discursar de los años los primeros cines- teatros de la localidad, en los que se presentaron impotentes compañías cubanas y extranjeras. Surgen sociedades de instrucción y Recreo atendiendo al color de la piel u origen ético, lo que evidencia la presencia de una fuerte discriminación en la vida social de la localidad, como era común en todo el país, entre los que se encontraban: El Liceo (1919) para la raza blanca, sociedad China (1920) y sociedad Colonia de Española (1921) para imágenes y descendientes de estas naciones, El club Fénix (1925) para la población de la raza negra, Sociedad de Sirios y Libaneses (1936), para inmigrantes y descendientes árabes. Estas sociedades organizaban actividades bailables, brindis, banquetes, prácticas de deportes, actividades de enseñanza artísticas, producción de artesanías, entre otras. Existen otro tipos de actividades de carácter más popular, algunas con motivos religioso como las fiestas de Santa Bárbara, San Lázaro, Altares de Cruz, Noche buena, fin de Año y Vodú, como la conocida semana Santa Haitiano – Cuba y las procesiones danzarías de origen haitiano, en las que hacían gala bailes, y merengue haitiano que trascendieron a través del constituyendo parte del acervo cultural local. Cueto, municipio donde se desarrollaron grandes luchas obreras y campesinas, escenarios de epopeyas heroicas, tierras de insurrectos e internacionalistas, terruño histórico donde nacieron dos grandes líderes de esta Revolución Triunfante: Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz.

Después de 1959

1959, marca un año de verdaderas y grandes transformaciones revolucionarias, donde el pueblo adquiere una dimensión protagónica trascendental para el desarrollo humano, como gestor auténtico de su propia historia y cultura. En 1982, el municipio se declara módulo cultural, con la creación y funcionamiento de todos sus instructores culturales básicos: casas de la cultura, Museo, Galería, Cines, Bibliotecas, librerías, y salas de vídeos que imputan el desarrollo scultural del municipio. En la actual batalla de ideas desempeñan un papel muy importante que es el logro de una cultura general integral que nos parece para enfrentar los retos y tendencias de un mundo unipolar y neoliberal globalizado.

Fuente