Úlceras orales en perros

Úlceras orales en perros
Información sobre la plantilla
64.0KB

Las úlceras orales y estomatitis ulcerativa paradental crónica (EUPC): es una enfermedad de la boca que causa úlceras dolorosas en las encías y el revestimiento de la mucosa de la cavidad bucal. La causa de esta afección ha sido determinada como una respuesta inmune de hipersensibilidad a las bacterias y la placa sobre la superficie de los dientes, y algunas veces los signos de la EUPC se iniciarán después de una limpieza dental, cuando estos materiales se aflojan en la boca.

Aunque parece que la manipulación y la estimulación antigénica (por sustancias que estimulan la producción de anticuerpos en el organismo) en la cavidad oral pueden provocar estomatitis, también se cree que esos animales de todos modos habrían desarrollado la enfermedad con el tiempo. En algunos casos, la única solución es eliminar todos los dientes, de modo que las bacterias que normalmente se encuentran en la superficie de los dientes ya no estén presentes en la boca.

Algunas razas de perros parecen estar en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Maltés, Cavalier King Charles Spaniel, Cocker spaniel y Bouvier de Flandes tienen una mayor incidencia. Una de las complicaciones de la EUPC es la osteomielitis idiopática, una inflamación del hueso y la médula, a la que el Cocker Spaniel parece estar predispuesto.

Síntomas

  • Mal aliento (halitosis)
  • Inflamación de las encías (gingivitis)
  • Faucitis (inflamación de la cavidad en la parte posterior de la boca - las fauces)
  • Faringitis (inflamación de la parte posterior de la boca, continua en la laringe - la faringe)
  • Ulceración de la mucosa bucal (tejido del interior de las mejillas)
  • Saliva espesa
  • Dolor
  • Pérdida del apetito (anorexia)
  • Ulceración de la mucosa de las encías que se une con los labios - también llamadas "úlceras del beso"
  • Placa en los dientes
  • Hueso expuesto, necrótico (osteítis alveolar y la osteomielitis idiopática)
  • Formación de cicatrices en los márgenes laterales de la lengua por la inflamación y la ulceración prolongada.

Causas

Metabólicas

Nutricionales

  • Desnutrición proteico-calórica
  • Deficiencia de riboflavina

Neoplásicas

Inmunológicas

Infecciosas

Traumáticas

  • Cuerpo extraño
  • Fragmentos de hueso o madera en la boca
  • Shock eléctrico por cables
  • Maloclusión de los dientes

Químicas/ tóxicas

Idiopáticas

  • Granuloma eosinófilo - perros Huskies Siberianos, Samoyedos
  • Osteomielitis

Diagnóstico

Ir a ver al veterinario y contarle el historial completo de la salud de su perro, el inicio de los síntomas y los posibles incidentes que podrían haber precipitado/precedido a esta condición, como la masticación de cables u otros objetos inadecuados, enfermedades recientes, y la atención dental que se proporciona habitualmente.

Su veterinario examinará cuidadosamente la cavidad bucal de su perro para determinar la extensión de la inflamación, o si hay algún diente que necesite atención. Las pruebas estándar incluyen un perfil bioquímico, un hemograma completo, análisis de orina y un panel de electrolitos con el fin de detectar una enfermedad subyacente.

El diagnóstico por imágenes también es estándar en el diagnóstico de enfermedades dentales. Los rayos X se tomarán para determinar la afectación ósea y juzgar el grado de osteomielitis idiopática.

A menudo, la estimulación antigénica crónica (de una enfermedad crónica) predispone a un animal al desarrollo de úlceras orales y estomatitis. (Los antígenos son sustancias que estimulan la producción de anticuerpos en el cuerpo.)

Tratamiento

Las enfermedades subyacentes se tratarán según sea necesario. A menudo, los perros que no han sido capaces de comer normalmente durante un tiempo necesitarán terapia nutricional para compensarlo. Una dieta blanda con fluidoterapia y/o una sonda de alimentación se pondrá en marcha de inmediato si su perro está anoréxico, y su veterinario puede recomendarle suplementos vitamínicos.

A las mascotas con osteomielitis idiopática se les debe extraer el hueso necrosado. El colgajo gingival debe ser cerrado y se prescribirán antibióticos de amplio espectro para proteger al perro de la infección.

Los antimicrobianos pueden utilizarse para tratar las infecciones bacterianas primarias y secundarias, y pueden ser utilizados de forma intermitente entre las limpiezas de asistencia terapéutica, pero el uso crónico o a largo plazo podría conducir a una resistencia a los antibióticos. Los medicamentos antiinflamatorios/inmunosupresores se pueden utilizar para tratar la inflamación, y pueden hacer que su perro esté mucho más cómodo en el corto plazo, pero como hay efectos secundarios por el uso de corticosteroides a largo plazo, su médico tendrá en cuenta esto al decidir qué tratamiento prescribirá.

Los medicamentos tópicos, como la solución de clorhexidina o gel antibacterial también pueden ser utilizados directamente en las encías y en la boca, además su veterinario puede prescribir un medicamento tópico analgésico para aliviar el dolor.

Complicaciones

Vida y gestión

Los perros con estas afecciones deben recibir profilaxis dental (tratamiento preventivo) en su hogar dos veces al día, o tan a menudo como sea posible para prevenir la acumulación de placa. Además también se pueden aplicar antimicrobianos tópicos a los dientes y superficies gingivales de su perro.

Los pacientes deben tener los dientes limpios cuando son diagnosticados y se debe programar visitas dentales al veterinario con frecuencia (en las que van a recibir terapia periodontal y se extraerán los dientes enfermos).

Fuente