Diferencia entre revisiones de «Adriano Rodríguez»

(Su trabajo con la música folclórica)
m (Agregar categoría y ajustes de formato)
Línea 36: Línea 36:
 
|notas =
 
|notas =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
<div align="justify">'''Ángel Adriano Rodríguez Bolaños.''' Trovador de muchas épocas, que ha traído su voz hasta la actualidad para enriquecer los caminos interminables de la [[Nueva Trova|nueva trova cubana]].
'''Ángel Adriano Rodríguez Bolaños.''' Trovador de muchas épocas, que ha traído su voz hasta la actualidad para enriquecer los caminos interminables de la [[Nueva Trova|nueva trova cubana]].
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Nació  el [[27 de septiembre]] de [[1924]] en [[Guanabacoa]]. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de  Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de [[La Habana]] y el  Seminario de Música Popular; fue discípulo de [[Iris Burguet]].
 
Nació  el [[27 de septiembre]] de [[1924]] en [[Guanabacoa]]. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de  Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de [[La Habana]] y el  Seminario de Música Popular; fue discípulo de [[Iris Burguet]].
 
                              
 
                              
 +
 
===Acercamientos a la música===                           
 
===Acercamientos a la música===                           
 
Proviene de una familia de músicos. Su papá era músico, tocaba trombón, trompeta, bombardino. Su abuela cantaba en coros. Su hermano también fue un percusionista fantástico desde niño. Su abuelo tenía un sexteto que se llamaba ''Carmen'', que fue donde comenzó con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.
 
Proviene de una familia de músicos. Su papá era músico, tocaba trombón, trompeta, bombardino. Su abuela cantaba en coros. Su hermano también fue un percusionista fantástico desde niño. Su abuelo tenía un sexteto que se llamaba ''Carmen'', que fue donde comenzó con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.
  
 
Siendo aún muy niño, actuó con ellos en ''Los Baños de Cojímar'', un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a [[Pedro Vargas]], su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban decían “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.  
 
Siendo aún muy niño, actuó con ellos en ''Los Baños de Cojímar'', un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a [[Pedro Vargas]], su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban decían “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.  
 +
 
===Desarrollo profesional===
 
===Desarrollo profesional===
 
Ha desarrollado una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales ha sido un “cantante” en toda la extensión de la palabra, capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.  
 
Ha desarrollado una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales ha sido un “cantante” en toda la extensión de la palabra, capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.  
Línea 52: Línea 53:
 
Fue fundador  del Coro Polifónico Nacional (hoy [[Coro Nacional de Cuba|Coro Nacional]]) y del grupo Trovadores  Cubanos, con [[Guarioné Garay]], [[Dominica Verges]], e Ismael y  [[Octavio Sánchez]], con el que se mantuvo hasta [[1973]].
 
Fue fundador  del Coro Polifónico Nacional (hoy [[Coro Nacional de Cuba|Coro Nacional]]) y del grupo Trovadores  Cubanos, con [[Guarioné Garay]], [[Dominica Verges]], e Ismael y  [[Octavio Sánchez]], con el que se mantuvo hasta [[1973]].
  
Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Karabalí, [[1954]], Copacabana y Tambó,
+
Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Karabalí, [[1954]], Copacabana y Tambó, [[1957]], Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, [[1956]]; Sensemayá, Copa Room, hotel Riviera, [[1958]].
[[1957]], Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, [[1956]]; Sensemayá, Copa Room, hotel Riviera, [[1958]].
 
  
 
En [[1959]] viajó a [[México]] con la compañía de [[Luis Trápaga]] y  allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el  cabaret Los Globos. En [[1979]] actuó junto al pianista [[Odilio Urfé]],  en el [[Carnegie Hall]], de [[Nueva York]]. En [[1982]] participó,  junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo,  Surinam. Cantó en dúos ocasionales con [[Paulina Álvarez]].
 
En [[1959]] viajó a [[México]] con la compañía de [[Luis Trápaga]] y  allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el  cabaret Los Globos. En [[1979]] actuó junto al pianista [[Odilio Urfé]],  en el [[Carnegie Hall]], de [[Nueva York]]. En [[1982]] participó,  junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo,  Surinam. Cantó en dúos ocasionales con [[Paulina Álvarez]].
Línea 67: Línea 67:
 
Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de ''Rapsodia Negra'', realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como ''Cabaret Regalías'', Ocurrió así, ''Jueves de Partagás'', ''Voces de Cuba'', entre otros, además de grabar dos discos: ''El vive bien'' y ''Guaguasones''. En esa época también hizo mucho cabaret, trabajando en Sans Soucí, [[Cabaret Tropicana|Tropicana]] y el Copa Room.
 
Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de ''Rapsodia Negra'', realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como ''Cabaret Regalías'', Ocurrió así, ''Jueves de Partagás'', ''Voces de Cuba'', entre otros, además de grabar dos discos: ''El vive bien'' y ''Guaguasones''. En esa época también hizo mucho cabaret, trabajando en Sans Soucí, [[Cabaret Tropicana|Tropicana]] y el Copa Room.
  
== Giras ==
+
==Giras==
 
Ha  realizado giras por la [[República Popular China]], con el pianista y  musicólogo Odilio Urfé, [[Checoslovaquia]] y [[Bulgaria]]. Retirado  de la vida artística, se ha dedicado a entrenar cantantes; se ha  presentado con el grupo de [[Edesio Alejandro]].
 
Ha  realizado giras por la [[República Popular China]], con el pianista y  musicólogo Odilio Urfé, [[Checoslovaquia]] y [[Bulgaria]]. Retirado  de la vida artística, se ha dedicado a entrenar cantantes; se ha  presentado con el grupo de [[Edesio Alejandro]].
  
 
==Dúos con personalidades==
 
==Dúos con personalidades==
Realizó dúos con artistas como
+
Realizó dúos con artistas como:
*[[Paulina Álvarez]]
+
*[[Paulina Álvarez]].
*[[Dominica Verges]]
+
*[[Dominica Verges]].
*[[Guarionex Garay]]
+
*[[Guarionex Garay]].
*[[Barbarito Diez]]
+
*[[Barbarito Diez]].
*[[Celia Cruz]]
+
*[[Celia Cruz]].
*[[Carlos Embale]]
+
*[[Carlos Embale]].
*[[Laíto]]
+
*[[Laíto]].
*Lázaro Miguel, su hijo
+
*Lázaro Miguel, su hijo.
*[[Pablo Milanés]]
+
*[[Pablo Milanés]].
 
                                    
 
                                    
 
Con  Dominica Verges cantó casi doce años. Con Guarionex como seis o siete.  Siempre dispuesto a cantar con todo el que le pidiera que lo  acompañara. El dúo con Celia fue en un programa de televisión que era de  pregones. Ella cantaba ''Maracas'', él cantaba ''Rica pulpa'' de Eliseo Grenet y  después se unían en ''El pregón de las flores'' de [[Ernesto Lecuona]] y  aquello gustó mucho.
 
Con  Dominica Verges cantó casi doce años. Con Guarionex como seis o siete.  Siempre dispuesto a cantar con todo el que le pidiera que lo  acompañara. El dúo con Celia fue en un programa de televisión que era de  pregones. Ella cantaba ''Maracas'', él cantaba ''Rica pulpa'' de Eliseo Grenet y  después se unían en ''El pregón de las flores'' de [[Ernesto Lecuona]] y  aquello gustó mucho.
  
Con Paulina Álvarez realizó dúo en actividades con  Gilberto Valdés. La primera vez fue en una especie de festival que se  hizo en diciembre de [[1959]] en la [[Universidad de La Habana]]. El dúo  es para que se escuchen las dos voces bien.  
+
Con Paulina Álvarez realizó dúo en actividades con  Gilberto Valdés. La primera vez fue en una especie de festival que se  hizo en diciembre de [[1959]] en la [[Universidad de La Habana]]. El dúo  es para que se escuchen las dos voces bien.
 +
 
 
==Fundaciones==
 
==Fundaciones==
Fundador de la  [[UNEAC]], del Festival de Coros, de los [[CDR]], de la trova, del Festival de  música popular, Festival de teatro, y también del Festival de la canción  de [[Varadero]].
+
Fundador de la  [[UNEAC]], del Festival de Coros, de los [[CDR]], de la trova, del Festival de  música popular, Festival de teatro, y también del Festival de la canción  de [[Varadero]].
 +
 
 
==Premios, medallas y condecoraciones==
 
==Premios, medallas y condecoraciones==
 
[[Archivo:Adriano-Rodriguez.jpg‎|200px|thumb|right|Al recibir el [[Premio Pablo]] ([[22 de noviembre]] de [[2008]]).]]
 
[[Archivo:Adriano-Rodriguez.jpg‎|200px|thumb|right|Al recibir el [[Premio Pablo]] ([[22 de noviembre]] de [[2008]]).]]
 
Ostenta diferentes condecoraciones como:
 
Ostenta diferentes condecoraciones como:
* Distinción por la Cultura Cubana
+
* Distinción por la Cultura Cubana.
* [[Medalla Alejo Carpentier]] entregada por el [[Consejo de Estado]]
+
* [[Medalla Alejo Carpentier]] entregada por el [[Consejo de Estado]].
* La Gitana Tropical
+
* La Gitana Tropical.
* La moneda honorífica que otorga el Gobierno Municipal de [[Habana del Este]]
+
* La moneda honorífica que otorga el Gobierno Municipal de [[Habana del Este]].
* Distinción del [[28 de septiembre]]
+
* Distinción del [[28 de septiembre]].
* [[Medalla Raúl Gómez García]]
+
* [[Medalla Raúl Gómez García]].
* Diploma [[Amadeo Roldán]]
+
* Diploma [[Amadeo Roldán]].
* [[Premio Pablo]] otorgado por el [[Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau]]
+
* [[Premio Pablo]] otorgado por el [[Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau]].
* [[Premio Nacional de Música]]
+
* [[Premio Nacional de Música]].
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
                                    
 
                                    
Línea 105: Línea 108:
 
* [http://www.sancristobal.cult.cu San Cristóbal de La Habana.]
 
* [http://www.sancristobal.cult.cu San Cristóbal de La Habana.]
 
* Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]].
 
* Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en [[Cuba]]. Editorial Letras Cubanas, [[La Habana]], [[2009]].
[[Category:Compositor]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Música]]
+
 
[[Category:Músico]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Cantante]][[Category:Cantante_lírico]][[Category:Barítono]]
+
[[Category:Compositor]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Música]][[Category:Músico]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Cantante]][[Category:Cantante_lírico]][[Category:Barítono]][[Category:Música_cubana]][[Category:Cantante]][[Category:Cantantes_de_Cuba]]

Revisión del 10:35 17 abr 2014

Adriano Rodríguez
Información sobre la plantilla
260px
Músico, cantante de varios estilos
NombreÁngel Adriano Rodríguez Bolaños
Nacimiento27 de septiembre de 1924
Guanabacoa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónMúsico
Conocido porAdriano Rodríguez
Ángel Adriano Rodríguez Bolaños. Trovador de muchas épocas, que ha traído su voz hasta la actualidad para enriquecer los caminos interminables de la nueva trova cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1924 en Guanabacoa. Realizó sus estudios musicales en la Academia de Música de Guanabacoa, en el Conservatorio Municipal de La Habana y el Seminario de Música Popular; fue discípulo de Iris Burguet.


Acercamientos a la música

Proviene de una familia de músicos. Su papá era músico, tocaba trombón, trompeta, bombardino. Su abuela cantaba en coros. Su hermano también fue un percusionista fantástico desde niño. Su abuelo tenía un sexteto que se llamaba Carmen, que fue donde comenzó con sólo seis años a cantar durante los ensayos, haciendo segunda voz.

Siendo aún muy niño, actuó con ellos en Los Baños de Cojímar, un lugar que era para gente adinerada. Siempre le gustó oír todo, desde punto guajiro hasta ópera, y escuchaba mucho a Pedro Vargas, su cantante favorito, lo cual le sirvió de mucho para aprender sobre dicción, articulación y dosificación de la voz. Le llamaban decían “El Pedro Vargas de Guanabacoa”.

Desarrollo profesional

Ha desarrollado una extensa y fructífera carrera artística de casi setenta años, durante los cuales ha sido un “cantante” en toda la extensión de la palabra, capaz de defender por igual el folclor, el arte lírico o la trova.

Ilustró las conferencias de Fernando Ortiz, Argeliers León y Odilio Urfé; también lo hizo con Gonzalo Roig y Gilberto Valdés. En 1946 formó parte del elenco que Gonzalo Roig presentó en el ayuntamiento de La Habana, con Rita Montaner como solista; actuó también con ella en CMQ, bajo la dirección de Enrique González Mántici.

Fue fundador del Coro Polifónico Nacional (hoy Coro Nacional) y del grupo Trovadores Cubanos, con Guarioné Garay, Dominica Verges, e Ismael y Octavio Sánchez, con el que se mantuvo hasta 1973.

Se presentó en diferentes espectáculos de cabaret: Karabalí, 1954, Copacabana y Tambó, 1957, Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, 1956; Sensemayá, Copa Room, hotel Riviera, 1958.

En 1959 viajó a México con la compañía de Luis Trápaga y allí actuó en los teatros Lírico, Nuevo Ideal y Bellas Artes, y en el cabaret Los Globos. En 1979 actuó junto al pianista Odilio Urfé, en el Carnegie Hall, de Nueva York. En 1982 participó, junto con Urfé, en el Festival Diáspora núm. 3, celebrado en Paramaribo, Surinam. Cantó en dúos ocasionales con Paulina Álvarez.

Su trabajo con la canción lírica

En el año 1957 en el programa Voces de Cuba fue citado por el director de aquel espacio y le dice que tenía que cantar All man river y una canción lírica cubana. En la orquesta había músicos que simpatizaban con él pero que pensaron que no iba a ser capaz de hacerlo. En el programa se encontraban también Martha Pérez y Alba Marina. La canción lírica la trabajó mucho acompañado de grandes pianistas como Odilio Urfé, Frank Emilio Flyn, Nelson Camacho y José Lauzán. También participó en varias puestas en escena de Cecilia Valdés, haciendo el papel de Pedro, el esclavo que se fuga, lo van a buscar al monte y luego se suicida en escena. Fabio Landa y Leo Brouwer fueron los que le propusieron al director Roberto Blanco que lo utilizara para ello. Estuvo en las puestas de 1978, 1979, 1980 y 1982.

Su trabajo en el cine

Trabajó primeramente en Yambaó, una película cubano mexicana con Ninón Sevilla. Luego en una película americana que se llamó Árbol de fiebre donde cantaba Celia Cruz. Después de la Revolución participó en Cuba canta, en Las doce sillas donde hizo una pequeña actuación pero no cantó y en El otro Cristóbal que era con música de Gilberto Valdés.

Su trabajo con la música afrocubana

Natural de Guanabacoa, en la esquina de su casa habían santeros, abakuá, rumberos y aprendió de todo eso, y aparte del son. Alberto Zayas, que era una personalidad dentro de la música afrocubana, estaba en su casa siempre y cuando formó su grupo folclórico Lulú Yonkori le invitó a cantar. Allí hacía coro y cantaba como solista. Tuvo la oportunidad de trabajar con Fernando Ortiz y también pudo compartir profesionalmente con figuras como Merceditas Valdés y Jesús Pérez.

Luego en la década del cincuenta la agrupación cambió el nombre por el de Rapsodia Negra, realizando numerosas actuaciones en importantes programas de radio y televisión como Cabaret Regalías, Ocurrió así, Jueves de Partagás, Voces de Cuba, entre otros, además de grabar dos discos: El vive bien y Guaguasones. En esa época también hizo mucho cabaret, trabajando en Sans Soucí, Tropicana y el Copa Room.

Giras

Ha realizado giras por la República Popular China, con el pianista y musicólogo Odilio Urfé, Checoslovaquia y Bulgaria. Retirado de la vida artística, se ha dedicado a entrenar cantantes; se ha presentado con el grupo de Edesio Alejandro.

Dúos con personalidades

Realizó dúos con artistas como:

Con Dominica Verges cantó casi doce años. Con Guarionex como seis o siete. Siempre dispuesto a cantar con todo el que le pidiera que lo acompañara. El dúo con Celia fue en un programa de televisión que era de pregones. Ella cantaba Maracas, él cantaba Rica pulpa de Eliseo Grenet y después se unían en El pregón de las flores de Ernesto Lecuona y aquello gustó mucho.

Con Paulina Álvarez realizó dúo en actividades con Gilberto Valdés. La primera vez fue en una especie de festival que se hizo en diciembre de 1959 en la Universidad de La Habana. El dúo es para que se escuchen las dos voces bien.

Fundaciones

Fundador de la UNEAC, del Festival de Coros, de los CDR, de la trova, del Festival de música popular, Festival de teatro, y también del Festival de la canción de Varadero.

Premios, medallas y condecoraciones

Al recibir el Premio Pablo (22 de noviembre de 2008).

Ostenta diferentes condecoraciones como:

Fuentes