Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson

Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson
Información  sobre la plantilla
TorontoA.jpeg
Principal aeropuerto del área metropolitana de Toronto, Ontario, Canadá
IATA: YYZ - OACI: CYYZ
Sumario
TipoPúblico
Construcción1939
PropietarioTransport Canada
CiudadToronto
UbicaciónBandera de Canadá Canadá


Aeropuerto Internacional Toronto Pearson. Es el principal aeropuerto del área metropolitana de Toronto, Ontario, Canadá, (también conocido como Aeropuerto Internacional Lester Bowles Pearson, o simplemente Toronto Pearson) . Es el aeropuerto más frecuentado de Canadá y el 29° más frecuentado del mundo, en cuanto al número de pasajeros.

Caracterización y localización

El Aeropuerto Internacional Toronto – Pearson se localiza a una distancia de aproximadamente 27 kms. al noroeste del centro de la ciudad de Toronto, en Mississauga. Transitado por más de 35 millones de pasajeros cada año, fue inaugurado en el año 1939 y es el de mayor tráfico del paí­s. Este aeropuerto se encuentra actualmente en plena etapa de ampliación y constituye la base de operaciones de la compañí­a Air Canada, contando con 3 terminales y 5 pistas. Desde allí­ parten diariamente gran cantidad de vuelos a diferentes puntos del paí­s, como también a Estados Unidos, Caribe, México y toda Europa. Las terminales del aeropuerto se conectan entre si mediante un servicio gratuito de autobuses.

Aeropuertos cercanos

Instalaciones del aeropuerto

Distribuidos en las terminales se puede encontrar varios cajeros automáticos, además de algunas sucursales bancarias y locales de cambio de divisas. También hay acceso a Internet en diversos puntos. El aeropuerto dispone de gran número de cafeterí­as, restaurantes y bares, además de tiendas de regalos y Free Shop en las 3 terminales.

El aeropuerto cuenta con tres terminales de pasajeros y cinco pistas de aterrizaje, siendo actualmente capaz de atender a cerca de 35 millones de pasajeros al año. En la actualidad está pasando por un proceso de expansión, que aumentará su capacidad anual a cerca de 50 millones en 2015. La principal aerolínea del aeropuerto es Air Canada.

Terminal 1 seen from the tarmac

Terminales

El Aeropuerto Internacional Toronto Pearson actualmente cuenta con dos terminales en operación: La Terminal 1 y la Terminal 3. T1 abrió sus puertas el 6 de abril de 2004. La antigua Terminal 1, que fue cerrada simultáneamente, fue demolida para hacer espacio adicional a nuevas puertas en la Sala E. La Sala F en la Terminal 1, que tiene un final ampliado llamado " Hammerhead F", abrió el 30 de enero de 2007 para remplazar la Terminal 2. Esta sala es para tráfico internacional y agrega 7 millones de pasajeros al año a la capacidad total del aeropuerto. La reconstrucción del aeropuerto era un desafío logístico ya que las terminales existentes permanecieron operacionales en medio de la construcción y la demolición. El Aeropuerto Internacional Toronto Pearson es uno de los ocho aeropuertos canadienses que cuenta con instalaciones del Predespacho de Aduana de Frontera de los Estados Unidos y se localiza en la Terminal 1 y en el Terminal 3.

Pistas

Terminal 1

La Terminal 1 fue diseñada para manejar los vuelos domésticos, internacionales y de conexión en sus instalaciones. El Terminal cuenta con tres zonas de embarque: La Sala D y E con 38 puertas (abierta el 1 de noviembre de 2005) y la Sala F con 23 puertas (abierta el 30 de enero de 2007). La Sala F sirve a los vuelos internacionales y en conexión, remplazando a la Terminal 2 y a la Terminal de Cuadro (TDC). La Sala G será construida en un futuro si la demanda lo requiere.1 La terminal fue diseñada por Skidmore, Owings and Merrill International Ltd., Arquitectis Asociados Adamson y Moshe Safdie y Asociados. La Terminal 1 tiene 58 puertas: 101, 103, 105, 107-112, 120, 122, 124, 126, 128, 131-145, 151, 153, 155, 157, 160-163, 164A-164B, 165, 166A-166B, 167-181, 191, 193.

Terminal de Cuadro (TDC)

Construida durante el 2001-2002, y abierta al público el 6 de abril de 2003, la TDC fue hecha para manejar el tráfico desplazado durante el desarrollo de la Terminal 1. LA TDC tiene 11 puertas (521 a 531), y actualmente no está en uso. Será puesta en operación cuando la demanda de pasajeros aumente hasta el punto en que la Terminal 1 necesite volverse a expandir. LA GTAA también ha discutido sobre el uso de la Terminal de Cuadro para vuelos de gran seguridad, como los que van al Medio Oriente e India. Es frecuentemente usada como locación para programas de televisión y películas.

Sala de Espera Este

La Sala de Espera Este fue agregada en 1990 y originalmente servía como terminal satélite para la Terminal 2, ocupándose de la mayoría de los vuelos de conexión cortos de Air Ontario y después de Air Canada Jazz. A pesar de que solo puede acomodar aproximadamente 12 aeronaves turbo-prop, La Sala de Espera Este ha sido designada parte de la Terminal 2 con los antiguos números de puertas (200-299) y permanecerá en operación hasta la remota expansión de Terminal 1. A la Sala de Espera Este se accesaba originalmente por un autobús desde la Terminal 2, pero ahora se accesa a ella por un autobús desde la Terminal 1, después de haber pasado por la instalación del Predespacho de Aduana de Frontera de EU.

Terminal 3

La Terminal 3, que abrió el jueves 21 de febrero de 1991, fue construida para compensar el Tráfico de la antigua Terminal 1 y la Terminal 2. La Terminal 3 fue inicialmente nombrada como "Terminal 3 Trillium" y "La Terminal Trillium". Fue construida como una empresa privada y pensada como una terminal "state of the art", y contiene una instalación de Predespacho de Aduana estadounidense. Un estacionamiento y un hotel (anteriormente Swissôtel, hoy Sheraton) se localizan frente a la terminal. Un puente peatonal convencioanl concecta a la terminal con el hotel y el estacionamiento. En 1997 la GTAA compró la Terminal 3 implementando desde entonces una expansión de C$350 millones.[cita requerida]

El equipo de Construcción de la GTAA para la Terminal 3 (T2EC) fue formado para obervar la expansión de la Terminal.2 En el 2005, la expansión de la Sala C fue abierta. En junio de 2006, la Extensión de Procesador del Este (EPE) comenzó operaciones. Con un techo ondulante y de planeo, la EPE agregó 40 nuevos mostradores de documentación, nuevo espacio de ventas, más pantallas para equipaje y una imagen que ofrece una gran ventana hacia la plataforma que permite ver los lugares en el aeropuerto.

Los Servicios de Migración Canadienses fueron mejorados y más salas de espera fueron incluidas en la Fase I de la expansión. En la Fase II de la EPE fue completada en el 2007 e incluye áreas de seguridad más grandes y nuevas bandas de reclamo de equipaje internacionales. La Terminal 3 tiene 38 puertas: A2-A6, B7-B8, B10-B23, C24-C41

Pasajeros minusválidos

Las instalaciones del aeropuerto de Toronto están preparadas para la atención de este tipo de viajeros, contando con rampas de acceso para sillas de ruedas, teléfonos TTY, elevadores y aseos especiales, además de espacios reservados en todos los aparcamientos. No obstante, las distintas compañí­as aéreas ofrecen atención personalizada para sus clientes minusválidos.

Aparcamiento

El aeropuerto Internacional de Toronto Pearson dispone de aparcamientos para cortas y largas estancias, tanto cubiertos como al aire libre. Con una capacidad para más de 11.000 vehí­culos, cada terminal cuenta con su propio aparcamiento. El aparcamiento de la terminal 1 es relativamente pequeño y se localiza a muy poca distancia del edificio de la misma. En la terminal 2 hallarás un aparcamiento en varios niveles, utilizado habitualmente para cortas estancias, con una tarifa diaria que ronda los 19 dólares.

Compañías aéreas destinos

Fuentes