Aeropuerto Internacional de Vitória

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Aeroporto Internacional de Vitória
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Aeroporto Eurico de Aguiar Salles
Aeropuerto Internacional de Vitória.jpg
IATA: VIX - OACI: SBVT
Sumario
TipoPúblico
OperadorZurich Airport Brasil
UbicaciónEspírito Santo, Bandera de Brasil Brasil
Página webhttps://vitoria-airport.com.br/
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
05/23 1.750 Asfalto
02/20 2.058 Asfalto
Estadísticas (2017)
Pasajeros 3.021.949
Carga 21.064.645 kg

Aeropuerto Internacional de Vitória . Es un aeropuerto brasileño en el municipio de Vitória, en Espírito Santo. Es el principal aeropuerto del estado de Espírito Santo y opera vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y carga.

Está ubicado en la parte continental de Vitória, entre los barrios de Mata da Praia, Bairro República y Jardim Camburi, y está aproximadamente a 10 km del centro de la ciudad. Su acceso se realiza ahora por la Avenida Adalberto Simão Nader y ocupa un terreno aeroportuario de 29.500 metros cuadrados.

Tiene capacidad para recibir aeronaves de tamaño mediano, como los aviones ATR-72, Boeing 737, Embraer 190/Embraer 195 y Airbus A319, A320, A321, A330 y Boeing 757, 767. Tiene vuelos directos a los aeropuertos de Congonhas y Guarulhos (São Paulo), Santos Dumont (Río de Janeiro), Confins (Belo Horizonte), Brasilia, Salvador, Campinas, Recife y Fortaleza.

El 21 de octubre de 2019 el aeropuerto inició la operación de vuelos domésticos internacionales, cumpliendo finalmente con la serie de mejoras previstas por la privatización que se llevó a cabo en el mismo año.

Resultado de décadas de abandono, el aeropuerto de Vitória fue considerado el peor del país por la propia Infraero. "El aeropuerto de Vitoria es el peor del país, no podemos permitir que una capital tenga un aeropuerto que perjudique a la población y obstaculice el crecimiento del estado", afirmó el entonces presidente de Infraero, Gustavo do Vale, en 2012.

A finales de 2004 se anunció, para el año siguiente, el inicio de las obras de modernización del aeropuerto, que consistieron básicamente en la construcción de una nueva terminal y una segunda pista de aterrizaje y despegue. La finalización estaba prevista para 2007. Sin embargo, después de muchos retrasos y sospechas de sobrefacturación, las obras fueron suspendidas por el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) en 2008.

Después de algunas renovaciones de emergencia y varios anuncios de reanudación de las obras, se convocó una nueva licitación y finalmente, en junio de 2015, se firmó la orden de servicio para el nuevo aeropuerto y las obras se reanudaron.

Con una previsión inicial de finalización en septiembre de 2017, el plazo de entrega del nuevo aeropuerto se pospuso hasta el 25 de diciembre del mismo año. Uno de los motivos del retraso es la construcción del acceso a la nueva terminal, que no fue licitada junto con las obras de la terminal. Por ese motivo, se realizó una modificación contractual, con valor estimado de R$ 15 millones.

El 29 de marzo de 2018, después de 16 años de espera, se entregó la obra, en el marco del programa "Agora, é Avançar". La terminal equipara a Vitória con otras capitales brasileñas, ya que tenían aeropuertos considerados más modernos. Una vez finalizadas las obras, la terminal podrá recibir cinco veces más pasajeros en el nuevo aeropuerto, en comparación con el antiguo. “El aeropuerto que recibe 3,1 millones de pasajeros por uno con capacidad de 8,7 millones al año”.

Reseña histórica

El muelle de hidroaviones

Antes de la construcción del Aeropuerto Eurico de Aguiar Salles, los vuelos a la capital aterrizaban en el hidropuerto de Santo Antônio, el barrio más antiguo de la capital. Diseñado por el arquitecto Ricardo Antunes y construido en 1939, el hidropuerto pronto pasó a ser conocido como Cais do Hidroavião. El edificio estaba equipado tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

La elección de la ubicación se debió principalmente a las tranquilas aguas de ese lugar, la topografía del barrio y también a que existía una línea de tranvía que conectaba directamente con el centro de la ciudad.

La vida útil del Muelle no fue muy larga. Duró menos de diez años. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, los hidroaviones cayeron en desuso. El Muelle de Santo Antônio fue uno de los últimos en poner fin a las operaciones aéreas en el país, en 1948.

Panair y Syndicato Condor operaban en Vitória en vuelos domésticos, además de Pan American en la línea intercontinental Nueva York-Buenos Aires, con escalas en varias ciudades, incluida Vitória.

El nacimiento del aeropuerto de Vitória

En la década de 1930, en el lugar donde está ubicado el actual Aeropuerto de Vitória, funcionaba el aeroclub de la ciudad, con pista de tierra. El lugar fue elegido para la instalación del aeropuerto de la ciudad por un ingeniero francés de la Société des Lignes Latécoère, la empresa postal francesa. En 1942, con un presupuesto total de 50 contos de réis, se inició la construcción de una vía de cemento que costó 38 contos de réis. El resto del monto se utilizó en la construcción de la terminal de pasajeros. La construcción de la pista y la terminal se completó en 1943.

El Aeropuerto de Vitória formó parte de la lista de aeropuertos participantes del acuerdo firmado entre los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, mediante el cual Brasil cedió, durante el período de guerra, el uso de aeródromos a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En 1943, la Oficina de Ingenieros de Estados Unidos, una división del ejército estadounidense, completó el proyecto del nuevo aeropuerto, previendo la ampliación de la pista a 1.500 metros de largo por 45 metros de ancho. El proyecto fue realizado por la Dirección de Obras del Ministerio de Aeronáutica y fue terminado en 1946, fecha oficial de la inauguración del Aeropuerto de Vitória.

El aeropuerto de Vitória continuó sirviendo como punto de escala hasta la década de 1970, cuando comenzó a aumentar el porcentaje de vuelos que lo utilizaban como punto extremo de líneas. El 3 de febrero de 1975 fue incorporado por Infraero, fecha considerada el cumpleaños del aeropuerto. En 1978 se amplió su pista hasta los 1.750 metros de longitud y, en 1979, “se culminaron los trabajos de reformulación del pavimento con refuerzo de hormigón asfáltico en las vías y refuerzo de hormigón en el aparcamiento”.

El nombre Eurico de Aguiar Salles comenzó a designar oficialmente el aeropuerto en 2006, mediante la promulgación de la Ley 11.296/06, en honor al abogado y político que fue Secretario de Educación y Cultura de Espírito Santo y Ministro de Justicia e Interiores Empresariales del gobierno del expresidente Juscelino Kubitschek.

Estudios de transferencia de sitio

La ampliación del Aeropuerto de Vitória es estudiada desde 1975, cuando el Gobierno del Estado de Espírito Santo realizó un estudio de ubicaciones alternativas con vistas a trasladar el aeropuerto a otra ubicación. Se identificaron dos alternativas, una al norte de la ciudad de Vitória, en el municipio de Serra, en una región cercana a Nova Almeida, y la segunda al sur, en el municipio de Vila Velha, en una región que se extiende desde Barra hacer Jucu a Ponta de Frutas.

La región ubicada en la Sierra resultó inviable, pues el área que se pretendía ocupar ya contaba con cultivos de Agrosuco (conservas de frutas y verduras) y Citriodora (eucalipto), en contra de los criterios establecidos, con lo que se evitarían grandes propiedades. Valor industrial y agrícola. La zona de Vila Velha, sin embargo, se ha vuelto inviable actualmente, en vista de la creación del Área de Protección Ambiental de Setiba, en 1994, y de la Reserva Ecológica de Jacarenema, en 1997.

Proyecto de modernización

Ante la inviabilidad de cambiar la ubicación del aeropuerto, su modernización se hizo imprescindible para poder atender una demanda creciente de transporte tanto de pasajeros como de carga. En 2005 se iniciaron las obras de modernización del aeropuerto, cuyo proyecto incluía una moderna terminal de pasajeros con aeroshopping, climatizada y con accesibilidad para discapacitados, seis modernas pasarelas de embarque, una segunda pista de aterrizaje y despegue de 2.416 metros (dirección este/ oeste), estacionamiento con 1.000 espacios, un nuevo patio de aeronaves, nuevas vías de acceso, nuevas instalaciones para el Cuerpo de Bomberos, nueva torre de control, nuevas instalaciones de navegación aérea, áreas reservadas para el comercio y un centro de convenciones.

También existen proyectos para una Terminal de Carga Nacional e Internacional, sin embargo, no está contemplado en el proyecto de obra del aeropuerto. Lo que tenemos hoy es una propuesta para un nuevo TECA (nombre del proyecto conceptual), a implementarse en un área dentro del recinto del aeropuerto, con acceso por la Carretera Norte-Sur, una de las conexiones entre los municipios de Vitória y Serra. Este proyecto está en discusión, con articulaciones entre el Movimiento Empresarial y el Consejo de Logística junto con Infraero, y prevé la ejecución y financiamiento de la iniciativa privada, sin embargo, su gestión y operación será exclusiva de Infraero.

Irregularidades en la ejecución del contrato

Hubo muchos inconvenientes en la ejecución de la obra hasta que el TCU determinó la retención de parte del pago al consorcio formado por las constructoras Camargo Corrêa, Mendes Júnior y Estacon por sospecha de sobreprecios y malversación de fondos. Alegando inseguridad jurídica, los contratistas abandonaron definitivamente la obra en 2008.

Hubo varios intentos del TCU e Infraero de retomar las negociaciones con el consorcio que ganó la primera licitación, pero la propuesta del consorcio de R$ 900 millones fue considerada excesiva por el TCU, que recomendó finalizar las negociaciones y realizar una nueva licitación.

Actualización del Plan Maestro del Aeropuerto

Por iniciativa del Ministerio Público Federal (MPF), el Departamento de Control del Espacio Aéreo (Decea), en un dictamen de 2010, expresó su entendimiento de que la nueva pista del aeropuerto de Vitória debería tener una longitud máxima de 1.900 m, frente a los 2.535 m previstos en el proyecto, teniendo en cuenta las nuevas construcciones realizadas en el entorno del aeropuerto desde la formulación del Plan Director Aeroportuario (PDIR), aprobado en 1987, y el Plan Específico de la Zona de Protección Aeroportuaria (PEZPA), de 1994.

Según Decea, “el proyecto de construcción de la nueva pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Vitória no se ajusta a lo previsto en su Plan Director y, por tanto, en su Plan Específico de la Zona de Protección Aeroportuaria (PEZPA), no ofrece, por tanto, un nivel aceptable de seguridad a las operaciones aéreas de dicho aeropuerto”. Para la agencia, “debido a la efectiva y necesaria seguridad operativa, específicamente desde el punto de vista de la Zona de Protección del Aeródromo, para garantizar el nivel de seguridad ofrecido por PEZPA en Vitória, el proyecto de construcción de la nueva pista no debe incluir una longitud mayor a 1.900 m”.

Según Decea, la construcción de una pista más larga de lo recomendado "hará que algunos de los despliegues, ahora autorizados en los alrededores de este aeropuerto, sean considerados obstáculos, poniendo en peligro las operaciones de las aeronaves que puedan utilizar este aeropuerto".

Así, el Ministerio Público Federal, a través del procurador federal Carlos Fernando Mazzoco, interpuso una Acción Civil Pública (ACP) contra la Unión Federal, Anac e Infraero solicitando la interrupción de las obras de construcción de la nueva pista hasta tanto se actualice el Plan Maestro Victoria. Aeropuerto.

El nuevo documento, aprobado en 2011, prevé ahora la implantación de la nueva pista 19/01, de 2.058 m de largo y 45 m de ancho.

Nueva oferta

Después de todos los contratiempos que retrasaron la modernización del aeródromo durante aproximadamente una década, se lanzó un nuevo llamado a licitación para contratar a la empresa que realizaría las obras en el aeropuerto de Vitória, hasta que, en noviembre de 2014, se abrieron las propuestas y se La constructora paranáense JL Construções Civis S/A fue anunciada como ganadora. En enero de 2015 se ratificó el resultado del proceso de licitación.

Reanudación de obras

En junio de 2015, el entonces ministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha, firmó la orden de servicio para la reanudación de las obras del nuevo aeropuerto de Vitória. Se espera que la obra esté lista en septiembre de 2017 y el valor del contrato es de R$ 523 millones. Los recursos provienen en parte del Presupuesto Federal, pero la mayoría proviene del Fondo Nacional de Aviación Civil, totalizando más de R$ 500 millones.

En octubre de 2016 se anunció la finalización del 40% de las obras, manteniendo la previsión de finalización para septiembre de 2017. En esta fecha, el gobierno federal garantizó que se cumplirán los compromisos financieros para complementar las obras.

En marzo de 2017, luego de una nueva visita del Gobernador del Estado, Paulo Hartung, y otras autoridades, se informó que las obras se encontraban en un 65% de avance, manteniéndose, nuevamente, la previsión de entrega. Según Infraero, en la misma fecha se ejecutaba el Centro de Utilidades (donde se ubicarán los sistemas de aire acondicionado, abastecimiento de agua, suministro de energía, eléctrico, hidrosanitario y aire acondicionado de la nueva terminal), además de la infraestructura para el Instalaciones mecánicas (cintas de correr, ascensores, escaleras mecánicas, etc.). También se procedió a la pavimentación de las vías de acceso, plataforma, pista y calles de rodaje, además de la infraestructura de balizamiento luminoso de las pistas, subestaciones de cabecera, entre otras, totalizando 25 frentes de servicio.

En mayo de 2017 se anunció la finalización del 70% de las obras del aeropuerto. La previsión de entrega de las obras era para el 25 de diciembre del mismo año.

El aeropuerto de Vitória obtendrá una segunda pista de aterrizaje y despegue, de 2.058 metros de largo y 45 metros de ancho, con capacidad para recibir aviones de carga B767-300, y diez nuevas calles de rodaje, conectando la nueva pista con la plataforma de aviones.

En junio de 2017, el diario Metro anunció la finalización del 80% de las obras del aeropuerto, además del inicio de las obras en la Av. Adalberto Simão Nader, que servirá como nuevo acceso al aeropuerto.

Certificación operativa

El 8 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial (DOU) la Ordenanza nº 3.474/SIA, que otorga al Aeropuerto de Vitória la certificación necesaria para operar con aeronaves con código de referencia 4C o inferior (A319, A320, A321, B737, etc.). La Ordenanza también certifica la operación del carguero B767-300.

Luego de cambiar las características del aeropuerto en cuanto a la inclusión de la pista 02/20, carriles de rodaje, el estacionamiento de aeronaves y la nueva terminal de pasajeros, entre otros edificios, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) modificó el Certificado Operacional. De esta forma, el aeropuerto podrá ser utilizado habitualmente por aeronaves compatibles con el código de referencia 4D o inferior.

Inauguración de la Nueva Terminal de Pasajeros

Después de 16 años de incertidumbre, el 29 de marzo de 2018, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Nuevo Aeropuerto de Vitória con la presencia del presidente Michel Temer, siendo el avión presidencial el primero en operar en la nueva pista. El 30 de marzo de 2018 el aeropuerto inicia operaciones, abriéndose al público. Sin embargo, más de siete meses después de su apertura, la nueva pista fue autorizada para despegues y aterrizajes la noche del 7 de noviembre de 2018.

Privatización

El aeropuerto de Vitória será gestionado durante los próximos 30 años por el aeropuerto de Zurich, operador del aeropuerto de Zurich, el principal centro aéreo de Suiza. La subasta se realizó el 15 de marzo de 2019 en la Bolsa de Valores de São Paulo. Zurich ofertó R$ 437 millones por los aeropuertos de Vitória y Macaé que forman parte del bloque Sudeste. A partir de septiembre de 2019.

Internacionalización

En 2019, después de la privatización, el aeropuerto pasa a llamarse Aeropuerto Internacional de Vitória y comienza a operar vuelos nacionales e internacionales. Antes ya existía movimiento de carga a destinos internacionales como Miami, pero recién ahora la terminal recibió la autorización de los organismos para operar este tipo de vuelos.

Aerolíneas y destinos

Aerolíneas Ciudades Alianza
Bandera brasil.jpg Azul Líneas Aéreas Nacionales (4) : Belo Horizonte / Campinas / Recife/ Río de Janeiro / São Paulo-GRU
N/A
Bandera brasil.jpg Gol Transportes Aéreos Río de Janeiro / Río de Janeiro-GIG / Salvador / São Paulo-GRU / São Paulo
N/A
Bandera brasil.jpg LATAM Brasil Belo Horizonte / Brasilia / Río de Janeiro-GIG / São Paulo-GRU / São Paulo
N/A

Destinos internacionales

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Bandera argentina.png Buenos Aires
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini
Bandera brasil.jpg GOL Líneas Aéreas

Terminal de cargas

El Aeropuerto de Vitória es uno de los aeródromos de la red Infraero que cuenta con una terminal de carga internacional. Fue inaugurado el 21 de octubre de 1976 y cuenta con las siguientes instalaciones: caja fuerte, cámaras frigoríficas, almacén de carga peligrosa y almacén de material radiactivo. Desde 1999, la terminal recibe vuelos internacionales semanales, con una aerolínea operando el tramo Miami-Vitória, facilitando el comercio exterior en Espírito Santo. En 2016, la terminal movilizó 2.580,2 toneladas de carga, según datos estadísticos de Infraero, carga compuesta principalmente de productos electrónicos, equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir, cosméticos, medicamentos e insumos industriales.

Accesibilidad

El aeropuerto de Vitória cuenta con cuatro sillas Stair-Trac (de Gol Transportes Aéreos, LATAM Brasil, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Voe Pass), un ascensor portátil que se adapta a la mayoría de sillas de ruedas, facilitando el acceso y desembarco del pasajero al avión.

Infraero también dispone de un ambulift, un vehículo adaptado con plataforma elevadora que realiza el embarque y desembarque de personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Accidentes e incidentes

  • El 19 de diciembre de 1949, un avión Douglas DC-3, prefijo PP-AXG, desapareció sobre el Océano Atlántico después de despegar del aeropuerto de Vitória con tres tripulantes y tres pasajeros para un vuelo de entrenamiento.
  • El 9 de julio de 1998, un Fokker 100, prefijo PT-MRG, de TAM, procedente de São Paulo, aterrizó, por error, en el aeropuerto de Guarapari, a unos 54 kilómetros de su destino. El incidente no provocó daños materiales ni humanos. El avión despegó nuevamente y completó su viaje hacia Vitória.
  • El 12 de junio de 2001, un bimotor King Air, prefijo PT-WRA, que despegó de Belo Horizonte con destino a Vitória, con dos tripulantes y cuatro pasajeros, había iniciado el aterrizaje cuando uno de sus neumáticos traseros reventó. El aeropuerto estuvo cerrado a los despegues y aterrizajes durante casi 3 horas, hasta que el avión fue retirado del extremo sur de la pista.
  • El 21 de febrero de 2017, un Embraer E-190 de Azul Linhas Aéreas, prefijo PR-AUO, que había despegado del aeropuerto de Confins para Vitória, antes de aterrizar, sufrió un incendio, que fue controlado por la tripulación de la aerolínea. La aeronave se dirigiría al aeropuerto Santos Dumont.
  • El 26 de mayo de 2017, un Airbus A320-214 de Latam, matrícula PR-MHW, en el vuelo JJ3132, de São Paulo - Congonhas a Vitória, tuvo que despegar debido a que un tractor se atascó mientras realizaba trabajos de poda en los bordes de la pista. . Según Infraero, el aeropuerto estuvo cerrado entre las 14:10 y las 14:49 para el retiro de vehículos. El aviso también informó que durante el período de interdicción, sólo el vuelo 3132 de Latam, procedente de Congonhas, hizo escala para Galeão.

Fuentes