Diferencia entre revisiones de «Amelita Vargas»

(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Ficha Persona
 +
|nombre = Amelita Vargas
 +
|nombre completo = Vargas Ipaneca, Amelia Graciela
 +
|imagen = Amelita.1jpg.jpg
 +
|tamaño = 190 px
 +
|descripción = La Reina del Mambo
 +
|fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1928]]<ref name=Fecha_de_nacimiento>En su acta de nacimiento, en La&nbsp;Habana, aparece 1928 como su año de nacimiento. En cambio en su pasaporte aparece como nacida en 1925.</ref>
 +
|lugar de nacimiento = barrio de [[El Vedado]],<br>ciudad de [[La Habana]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[21 de abril]] de [[Anexo: Fallecidos en 2019|2019]] (91&nbsp;años)<ref name=Fecha_de_nacimiento/>
 +
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Buenos Aires]],<br>[[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
 +
|nacionalidad = cubana
 +
|ciudadanía = cubana y argentina
 +
|ocupación = actriz, cantante, vedette y bailarina
 +
}}
  
{{Ficha Persona
+
'''Amelita Vargas''' ([[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[16 de enero]] de [[1928]] - [[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[21 de abril]] de [[Fallecidos en 2019|2019]]) fue una actriz, cantante, vedette y bailarina cubanoargentina.<ref name=Fecha_de_nacimiento/>
|nombre      = Amelita Vargas  
+
 
|nombre completo = Amelia Graciela vargas Ipaneca
+
En su época fue conocida como La Reina del [[Mambo]].
|otros nombre =
+
 
|imagen      = Amelita.1jpg.jpg   
+
==Síntesis biográfica ==
|descripción  ='''La reina del Mambo'''
+
 
|fecha de nacimiento = [[16 de enero]] de [[1928]]  
+
Sus padres se llamaban Armando Vargas (que era joyero y tenía un negocio en El&nbsp;Vedado) y Consuelo.
|lugar de nacimiento =  [[Habana]], {{bandera2|Cuba}}
+
 
|fecha de fallecimiento =[[21 de abril]] de [[2019]]  
+
Desde muy niña, Vargas prefirió el baile, el canto y la actuación antes que los juegos o la escuela. Lo que más la animaba del colegio era el uniforme por sus colores y su estilo. A los doce años de edad un tío cedió a sus ruegos y rentó un vestido de una tienda de disfraces y en vez de a la escuela ese día la acompañó a presentarse a ''La&nbsp;Corte Suprema del Arte'', donde no ganó el primer lugar, pero fue el impulso que necesitaba para terminar de darse cuenta de que su suerte estaba echada y que su vida la deseaba encaminar en el mundo del arte.
|lugar de fallecimiento = Buenos Aires, {{bandera|Argentina}} 
+
 
|nacionalidad=Cubana y argentina
+
Empezó a bailar a los 13&nbsp;años de edad (en 1938), aprendiendo con el joven [[Chano Pozo]] (1915-1948), de 23&nbsp;años, percusionista y aficionado al mambo, que más adelante seguiría su carrera en Estados Unidos.
|ocupación    = Actriz, Cantante y Bailarina
 
}}'''Amelita Vargas.''' Más conocida como '''La reina del Mambo''', fue una actriz, exvedette, cantante y bailarina.  
 
  
==Síntesis biográfica ==
 
Amelita Vargas nació en La [[Habana]], [[Cuba]], el [[16 de enero]] de [[1928]]. Desde muy niña Amelita prefirió el baile, el canto y la actuación antes que los juegos o la escuela, según contó, lo que más la animaba del colegio era el uniforme por sus colores y estilo.  A los doce años de edad un tío cedió a sus ruegos y rento un vestido de una tienda de disfraces y en vez de a la escuela ese día la acompañó a presentarse a "La Corte suprema del Arte" donde no ganó el primer lugar, pero fue el impulso que necesitaba para terminar de darse cuenta que su suerte estaba echada y que su vida la deseaba encaminar en el mundo del arte.
 
 
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Su mayor y mejor cómplice fue su madre, Sra. Consuelo de Vargas, quién después de convencer a su esposo, Sr. Armando Vargas de oficio joyero, se embarco a la [[Ciudad de México]] para que la adolescente y naciente estrella actuara por 15 días en el Casino de Cuba de esta ciudad, después, de la mano del mismo productor que la descubriera en La Habana en [[1941]], Amelita debuta en El Patio, el Club de moda de la ciudad [[azteca]] donde actúa junto a [[Cantinflas]] y [[Pedro Vargas]][[imagen:Amelita2.jpg.jpg|thumb|right|156x197px|Amelita Vargas]]En [[1942]], acompañada siempre de su madre, Amelita decidió probar suerte en [[Estados Unidos]], por eso, después de algunas gestiones con empresarios mexicanos que manejaban a sus estrellas en este país, se presentó en el Club Copacabana de [[San Francisco]], [[California]], y luego en el Club Moderne de la misma ciudad, donde después de unos meses se convirtió en la estrella del lugar por la gran afinidad del publico con la simpatía, los cantos y bailes de la naciente vedette.
 
  
Era demasiado inquieta para solo ir cada día al "Moderne" a cantar y bailar rumba, por eso aprovechó su cercanía a [[Hollywwod]] para tomar clases de actuación, perfeccionar el canto y el baile y de esa manera participar en diferentes castings cinematográficos, su sueño dorado. Una publicación de la época: "Hollywood Chesscake" declaró sus piernas dentro de las más hermosas entre las jóvenes del medio, pero lo más importante de esa etapa de su carrera artística en Estados Unidos fue su participación en la película: "Perilous Holiday" dirijida por [[Edward H. Griffith]] y escrita por [[Robert Carson]], este Crimen-Drama fue estrenado el [[21 de marzo]] de [[1946]] y donde participaban además: [[Pat O' Brien]], [[Ruth Warrick]] y [[Alan Hale]].  
+
En 1941, un productor cubano la «descubrió» en La&nbsp;Habana, y le propuso a su madre que la llevara a la [[Ciudad de México]], donde la niña actuaría durante quince días en el Casino de Cuba de esa ciudad. Como tenía solo 16&nbsp;años, consiguieron corregir el año de su nacimiento en el pasaporte (aparecía 1925 en vez de 1928).<ref name=Fecha_de_nacimiento/>
 +
Su mayor y mejor cómplice fue su madre, Consuelo de Vargas, quien ―después de convencer a su esposo, Armando Vargas― se embarcó con la adolescente hacia México.
 +
 
 +
Después, el mismo productor la hizo trabajar en El&nbsp;Patio del [[México (Distrito Federal)|DF]], el club de espectáculos más importante de ese país, donde actuó junto a astros como el actor cómico [[Cantinflas]] (Mario Moreno) y el tenor [[Pedro Vargas]].
 +
Vargas, de 16&nbsp;años, trabajó junto con otra cubana menor de edad ―de apenas 12&nbsp;años―: [[Ninón Sevilla]] (Emelia Pérez Castellanos, La Habana, 10 de noviembre de 1929 - Ciudad de México, 1 de enero de 2015).<ref>[http://www.cubarte.cu/en/articulo/nin-n-sevilla-great-rumba-artist-two-mother-countries/44732 «Ninón Sevilla, the great rumba artist with two mother countries»], artículo en inglés publicado el 25 de julio de 2016 en el sitio web Cubarte.cu (La&nbsp;Habana). Sevilla fue otro caso de una bailarina menor de edad a quien un productor de espectáculos hizo manipular sus documentos para poder hacerla trabajar desde los 12&nbsp;años en cabarets.</ref>
 +
 
 +
=== En Estados Unidos ===
 +
 
 +
[[Archivo:Amelita3.jpg.jpg|miniatura|Amelita Vargas bailando como vedette.]]
 +
 
 +
En 1942, acompañada siempre de su madre, Amelita decidió probar suerte en la ciudad de [[San Francisco (California)]]. Por eso, después de algunas gestiones con empresarios mexicanos que manejaban a sus estrellas en este país, se presentó en el Club Copacabana, y luego en el Club Moderne de la misma ciudad, donde después de unos meses se convirtió en la estrella del lugar por la gran afinidad del publico con la simpatía, los cantos y bailes de la naciente vedette.
 +
 
 +
Era demasiado inquieta para solo ir cada día al Moderne a cantar y bailar rumba, por eso aprovechó su cercanía a [[Hollywood]] para tomar clases de actuación, perfeccionar el canto y el baile y de esa manera participar en diferentes castings cinematográficos, su sueño dorado. Una revista de la época, ''Hollywood Cheesecake'', declaró que sus piernas eran las más hermosas entre las jóvenes del medio
 +
 
 +
En uno de sus regresos a La Habana actuó en el cabaret Cubanacán ―junto al actor cómico Luis Ibáñez, la "escultural mulata" cantante y bailarina Mercedes Blanco, los músicos Margot Pozo, [[Carlos Ponce]] y el Sexteto de Baracoa―.<ref name=Eliseo_Grenet>[[Félix Contreras|Contreras, Félix]] (2016): [http://www.uneac.org.cu/secciones-periodisticas/resenas/grenet-uno-de-los-tres-grandes «Grenet, uno de los tres grandes»], artículo publicado el 22 de agosto de 2016 en el sitio web UNEAC (La&nbsp;Habana).</ref>
 +
En 1943, Eliseo Grenet organizó el primer concurso de congas en el Cubanacán, donde Amelita Vargas obtuvo el segundo lugar.<ref name=Eliseo_Grenet/>
 +
 
 +
Lo más importante de su carrera artística en Estados Unidos fue su participación como bailarina en la película policial-dramática ''Misión secreta'' ''(Perilous holiday)'' ―protagonizada por [[Alan Hale]], Pat O'Brien y Ruth Warrick―, dirigida por Edward H. Griffith, que se estrenó el 21 de marzo de 1946.
 +
 
 +
=== En Argentina ===
 +
 
 +
Amelita Vargas luego partió a la Argentina, una plaza de mucha menos competencia que Estados Unidos. En [[Buenos Aires]] debutó en el Teatro Nacional con la pieza ''¡Se acabó el jabón!'', con la que consiguió el éxito de inmediato y se abrió las puertas del cine porteño.
 +
 
 +
''El diablo en el cuerpo'' (1947), de [[Carlos Hugo Christensen]], sería su debut cinematográfico argentino, en compañía de [[Susana Freyre]].
 +
 
 +
Mario Soffici la reclutó en 1948 para un papel importante en ''La secta del trébol''. Carlos Schlieper, en 1950, para tomar parte en dos comedias de gran éxito, ''Arroz con leche'' y ''Cuando besa mi marido''.
 +
 
 +
En los [[años 1950]], el cineasta [[Enrique Carreras]] ―fundador de la productora [[General Belgrano]]― la contrató y la convirtió en la gran figura de esa empresa, con el cual obtuvo triunfos en comedias junto al actor [[Alfredo Barbieri]].
 +
 
 +
En ese tiempo ―cuando era figura de teatros de revistas (como el&nbsp;Maipo y El&nbsp;Nacional) y de la radiofonía―, Juan Duarte, hermano de [[Eva&nbsp;Perón]] y secretario privado de [[Juan Domingo Perón]]) logró evitar que su espectáculo picaresco fuera censurado por razones de «moral pública». Sin embargo ―según comentaría Amelita Vargas años más tarde―, el político fracasó en su intento de seducirla.<ref>[https://vos.lavoz.com.ar/escena/murio-la-actriz-y-bailarina-cubana-amelita-vargas «Murió la actriz y bailarina cubana Amelita Vargas»], artículo publicado el 21 de abril de 2019 en el sitio web del diario ''La&nbsp;Voz'' ([[ciudad de Córdoba (Argentina)|Córdoba]]). Como casi todos los diarios argentinos ―que se basan en el pasaporte manipulado y no en el acta de nacimiento― afirma que la actriz nació en 1928.</ref>
 +
 
 +
Para 1960 rodó ''La&nbsp;procesión'', que representó a la Argentina en el [[Festival Internacional de Cine de Cannes]]. En 1964 participó en ''Cleopatra era Cándida'', protagonizada por [[Niní Marshall]] (representando su personaje de Cándida) y Juan Verdaguer.
 +
 
 +
Paralelamente prosiguió su carrera de bailarina y cantante, como vedette en teatros de revista y en espectáculos de «music hall».
  
==== Exitos internacionales ====
+
En esa época, la actriz visitaba casi todos los años La&nbsp;Habana, donde residía su familia.<ref>[[Leonardo Depestre Catony|Leonardo Depestre Catony]] (2019): [http://www.lajiribilla.cu/articulo/amelita-vargas-gran-vedette-cubano-argentina «Amelita Vargas, gran vedette cubano-argentina»], artículo publicado el 4 de febrero de 2019 ―dos meses antes del fallecimiento de Amelita Vargas― en el sitio web [[La&nbsp;Jiribilla]] (La&nbsp;Habana).</ref>
Amelia Graciela Vargas Ipaneca (La [[Habana]], [[1928]]) conocida para la posteridad como Amelita Vargas, fue una de aquellas descomunales féminas que pusieron en desventaja a sus colegas del «bello sexo» en casi todo el mundo, por la sencilla razón de que no había manera de bailar con la riqueza de movimientos, la sensualidad y el ardor de las cubanas.
 
[[imagen:Amelita3.jpg.jpg|thumb|right|156x197px|Amelita Vargas]]  
 
  
A los 12 años de edad, un tío le compró un vestido de disfraces y con esa indumentaria se presentó en el programa cubano La Corte suprema del Arte, desde el cual emergían los valores musicales, danzarios y actorales.  
+
A mediados de los [[años 1960]] se retiró de la actuación, pero en 1970 el comediante [[Antonio Gasalla]] la llamó para realizar otro espectáculo de [[teatro musical|revista musical]]. Junto a la cubana [[Blanquita Amaro]] actuó en 1978 sobre antiguos temas de sus exitosas carreras argentinas.<ref>[[Rafael Lam|Lam, Rafael]] (2018): [http://www.cubanow.cult.cu/2018/05/07/blanquita-amaro-la-diosa-de-la-rumba-en-el-cine-aniversario-95-del-cumpleanos-de-la-famosa-artista/ «Blanquita Amaro: la diosa de la rumba en el cine (aniversario 95 del cumpleaños de la famosa artista)»], artículo publicado el 7 de mayo de 2018 en el sitio web Cuba&nbsp;Now (La&nbsp;Habana). {{sistema:cita|[Blanquita Amaro] Volvió a los escenarios porteños en la década de los ´70 junto a Amelita Vargas para retornar luego en forma definitiva a Miami.|Rafael Lam}}</ref>
 +
Posteriormente actuó en la comedia ''La&nbsp;obertura'' (1976), de Julio Saraceni.
  
La madre, Consuelo de Vargas, que la acompañó en aquella rumbeante vocación irresistible, logró que el padre, Armando Vargas, de oficio joyero, venciera todo sus prejuicios machistas y se sumara a toda la familia en un viaje a México que junto a la Argentina oficiaban como las dos principales plazas artísticas latinoamericanas por el esplendor de sus respectivas cinematografías y espectáculos.  
+
En 1999, con 71 años, tuvo una participación especial (como ella misma) en la telenovela ''[[Muñeca brava (telenovela argentina de 1998-1999)|Muñeca brava]], protagonizada por [[Natalia Oreiro]].<ref>[https://www.diariovasco.com/agencias/201904/21/fallece-argentina-actriz-bailarina-1396069.html «Fallece en Argentina la actriz y bailarina cubana Amelita Vargas»], artículo en idioma español publicado el 21 abril de 2019 en el sitio web del periódico ''El&nbsp;Diario Vasco'' ([[San Sebastián (País Vasco)|San&nbsp;Sebastián]]).</ref>
  
En territorio mexicano, Amelita actuó durante 15 días en el Casino de [[Cuba]] de la capital mexicana, de la mano del mismo productor que la descubrió en La Habana en [[1941]].
+
En 2005, fue homenajeada por el Museo de Cine Porteño junto a [[Mirtha Legrand]], [[Amelia Bence]] y [[Elsa Daniel]]. Amelita Vargas está considerada como una de las glorias del espectáculo argentino y siempre se mostró orgullosa de la cultura del país austral, su patria de adopción.
Amelita también actuó en El Patio, un club de moda de la capital mexicana, junto a astros como [[Mario Moreno]] (Cantinflas) y el tenor [[Pedro Vargas]].  
 
  
En [[1942]], partió a [[Estados Unidos]], y gracias a las gestiones de empresarios mexicanos se presentó en el Club Copacabana, de [[San Francisco]], y luego en el Moderne, de la misma ciudad, sitios donde bailó y cantó la rumba.
+
[[Archivo:Amelita2.jpg.jpg|miniatura|Amelita Vargas en 2013]]
  
En esa ciudad cercana a [[Hollywood]], profundizó sus conocimientos y habilidades con clases de actuación, canto y baile y participó en divertidos castings cinematográficos.
+
=== Fallecimiento ===
Hollywood Chesscake, una publicación de la época, consideró a las piernas de la cubana entre las más hermosas del espectáculo, sin embargo, la victoria más importante alcanzada en su carrera artística por tierras norteamericanas la lograría con su participación en el papel de bailarina en la superproducción hollywoodense Perilous Holiday.
 
  
Esa cinta violenta y dramática estaba dirigida por [[Edward H. Griffith]], el director de numerosos filmes de la estrella [[Madeleine Carroll]], con la que se apuntó el extraordinario éxito de Honeymoon in Bali.
+
A fines de marzo fue internada en el Sanatorio Colegiales, en la ciudad de Buenos Aires, donde falleció el domingo [[21 de abril]] de [[Anexo: Fallecidos en 2019|2019]], a los 91&nbsp;años.
Perilous Holiday contaba con guión de [[Robert Carson]], ganador de un Oscar en [[1938]] por la primera versión de Nace una estrella, protagonizada por [[Frederic March]] y [[Janet Gaynor]].  
 
  
El filme fue estrenado el [[21 de marzo]] de [[1946]] y sus protagonistas fueron Pat O\' Brien (Angeles con caras sucias, Algunos prefieren quemarse), [[Ruth Warrick]] (El ciudadano Kane) y [[Alan Hale]] (Robin Hood) y compañero de actuación de [[Errol Flynn]] en numerosos filmes.
+
El lunes 22 de abril de 2019 fue despedida en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita (Buenos Aires).<ref>[https://www.clarin.com/espectaculos/murio-amelita-vargas-carismatica-actriz-bailarina-nacio-cuba-brillo-argentina_0_0tiYRjdcq.html «Tenía 91 años. Murió Amelita Vargas, carismática actriz y bailarina que nació en Cuba y brilló en la Argentina. Estaba internada en Buenos Aires desde hacía unas semanas. En el ’46 llegó al país y enseguida se hizo fuerte en los escenarios porteños. La llamaban "La reina del mambo"»], artículo publicado el 21 de abril de 2019 en el sitio web del diario ''Clarín'' (Buenos Aires).</ref>
Amelita Vargas luego partió a la [[Argentina]], una plaza de mucha menos competencia que [[México]] o Estados Unidos. En [[Buenos Aires]] debutó en el Teatro Nacional con la pieza ¡Se acabó el jabón!, con la que consiguió el éxito de inmediato y le abrió las puertas del cine porteño.  
 
  
El diablo en el cuerpo ([[1947]]), de [[Carlos Hugo Christensen]], sería su debut cinematográfico argentino, en compañía de [[Susana Freyre]].
+
== Filmografía ==
Mario Soffici la reclutó en [[1948]] para un papel importante en La secta del trébol y Carlos Schlieper, en [[1950]], para tomar parte en dos comedias de gran éxito, Arroz con leche y Cuando besa mi marido.
 
  
==== En los años 50 ====
+
* 1946: ''Misión secreta'' ''(Perilous holiday:'' ‘fin de semana peligroso’), filmada en Hollywood (California).
[[imagen:Amelita4.jpg|thumb|right|156x197px|Amelita Vargas]]En los 50, [[Enrique Carreras]], el cineasta peruano-argentino fundador de la productora General Belgrano la contrató y convirtió en gran figura de ese sello, con el cual obtuvo triunfos en comedias junto al actor [[Alfredo Barbieri]]. Para [[1960]] rodó La procesión, representante de Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en [[1964]] participó en Cleopatra era Cándida, protagonizada por [[Niní Marshall]] y [[Juan Verdaguer]].  
+
* 1947: ''Con el diablo en el cuerpo.
 +
* 1947: ''La secta del trébol.
 +
* 1948: ''Novio, marido y amante.
 +
* 1949: ''Miguitas en la cama.
 +
* 1949: ''Un hombre solo no vale nada.
 +
* 1950: ''Arroz con leche.
 +
* 1950: ''Cuando besa mi marido.
 +
* 1951: ''La mujer del León.
 +
* 1951: ''¡Qué hermanita!
 +
* 1952: ''La mano que aprieta.
 +
* 1952: ''¡Qué rico el mambo!
 +
[[Archivo:Amelita4.jpg|miniatura|Amelita Vargas, la Reina del Mambo en los teatros [[Buenos Aires (Argentina)|porteños]].]]
 +
* 1953: ''Los tres mosqueteros.
 +
* 1953: ''Romeo y Julita.
 +
* 1954: ''El fantasma de la opereta.
 +
* 1954: ''Ritmo, amor y picardía.
 +
* 1955: ''Escuela de sirenas y tiburones.
 +
* 1955: ''Música, alegría y amor.
 +
* 1956: ''Luces de candilejas.
 +
* 1957: ''Venga a bailar el rock.
 +
* 1960: ''La procesión.
 +
* 1964: ''Cleopatra era Cándida'', con Niní Marshall como su personaje Cándida.
 +
* 1976: ''La obertura'' (comedia).
 +
* 1991: ''El Gordo y el Flaco'' (serie cómica de televisión).
  
Paralelamente prosiguió su carrera de bailarina y cantante, como vedette en teatros de revista y en espectáculos de Music Hall. En las postrimerías de la década del 60 se retiró de la actuación, pero el comediante [[Antonio Gasalla]] la llamó en [[1970]] para realizar otro espectáculo de corte revista musical.  Junto a la cubana [[Blanquita Amaro]] actuó en [[1978]] sobre antiguos temas de sus exitosas carreras argentinas y posteriormente actuó en La obertura, su último filme, de [[Julio Saraceni]].  En [[2005]], fue homenajeada por el Museo de Cine Porteño junto a [[Mirtha Legrand]], [[Amelia Bence]] y [[Elsa Daniel]]. Amelita Vargas estaba considerada como una de las glorias del espectáculo argentino y siempre se mostró orgullosa de la cultura del país austral, su patria de adopción.
+
== Fuentes ==
  
==Filmografía==
+
{{listaref}}
* [[1991]]. El Gordo y El Flaco. TV series. Comedia.
+
:* [http://lareinadelmambo.com/pb/wp_1e77a9f2/wp_1e77a9f2.html Biografía de Amelita Vargas] en el sitio web La Reina del Mambo.
* [[1976]]. La Obertura. Comedia.  
+
:* [http://www.biografias.es/famosos/amelita-baltar.html «Amelita Baltar»], biografía de la cantante argentina Amelita Baltar (Buenos Aires, 1940) publicada en el sitio web Biografías (Madrid). No menciona a Amelita Vargas.
* [[1964]]. Cleopatra era candida.  
+
:* [[Leonardo Depestre Catony|Leonardo Depestre Catony]] (2017): [http://www.habanaradio.cu/articulos/amelita-vargas/ «Amelita Vargas»], artículo publicado el 19 de julio de 2017 en el sitio web Habana Radio (La&nbsp;Habana).
* [[1960]]. La Procesión.  
 
* [[1957]]. Venga a bailar el rock.
 
* [[1956]]. Luces de candilejas.
 
* [[1955]]. Escuela de sirenas y tiburones.
 
* 1955. Música, alegría y amor.
 
* [[1954]]. El fantasma de la opereta.
 
* 1954. Ritmo, Amor y Picardía.
 
* [[1953]]. Los tres mosqueteros.
 
* 1953. Romeo y Julita.
 
* [[1952]]. La mano que aprieta.
 
* 1952. Que rico el mambo.  
 
* [[1951]]. Que hermanita.
 
* 1951. LA mujer del Leon.  
 
* [[1950]]. Arroz con Leche.
 
* 1950. Cuando besa mi marido.
 
* [[1949]]. Un hombre solo no vale nada.  
 
* 1949. Miguitas en la cama.
 
* [[1948]]. Novio, marido y amante.
 
*  1947. Con el diablo en el cuerpo.
 
* [[1947]]. La secta del trébol.
 
* [[1946]]. Perilous Holiday
 
  
== Fuentes  ==
+
{{NF|1928|2019|Vargas, Amelita}}
*[http://lareinadelmambo.com/pb/wp_1e77a9f2/wp_1e77a9f2.html La reinadel mambo]
 
*[http://www.biografias.es/famosos/amelita-baltar.html Biografías.es]
 
  
 
[[Categoría: Actores de La Habana]]
 
[[Categoría: Actores de La Habana]]
 
[[Categoría: Cantantes de La Habana]]
 
[[Categoría: Cantantes de La Habana]]
 +
[[Categoría: Bailarines de Cuba]]
 
[[Categoría: Vedettes de Cuba]]
 
[[Categoría: Vedettes de Cuba]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 
[[Categoría: Expatriados de Cuba]]
 
[[Categoría: Expatriados de Cuba]]
[[Categoría: Nacidos en 1928]]
 
[[Categoría: Fallecidos en 2019]]
 

Revisión del 21:35 22 abr 2019

Amelita Vargas
Información sobre la plantilla
Amelita.1jpg.jpg
La Reina del Mambo
NombreVargas Ipaneca, Amelia Graciela
Nacimiento16 de enero de 1928[1]
barrio de El Vedado,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento21 de abril de 2019 (91 años)[1]
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadcubana
Ocupaciónactriz, cantante, vedette y bailarina

Amelita Vargas (La Habana, 16 de enero de 1928 - Buenos Aires, 21 de abril de 2019) fue una actriz, cantante, vedette y bailarina cubanoargentina.[1]

En su época fue conocida como La Reina del Mambo.

Síntesis biográfica

Sus padres se llamaban Armando Vargas (que era joyero y tenía un negocio en El Vedado) y Consuelo.

Desde muy niña, Vargas prefirió el baile, el canto y la actuación antes que los juegos o la escuela. Lo que más la animaba del colegio era el uniforme por sus colores y su estilo. A los doce años de edad un tío cedió a sus ruegos y rentó un vestido de una tienda de disfraces y en vez de a la escuela ese día la acompañó a presentarse a La Corte Suprema del Arte, donde no ganó el primer lugar, pero fue el impulso que necesitaba para terminar de darse cuenta de que su suerte estaba echada y que su vida la deseaba encaminar en el mundo del arte.

Empezó a bailar a los 13 años de edad (en 1938), aprendiendo con el joven Chano Pozo (1915-1948), de 23 años, percusionista y aficionado al mambo, que más adelante seguiría su carrera en Estados Unidos.

Trayectoria artística

En 1941, un productor cubano la «descubrió» en La Habana, y le propuso a su madre que la llevara a la Ciudad de México, donde la niña actuaría durante quince días en el Casino de Cuba de esa ciudad. Como tenía solo 16 años, consiguieron corregir el año de su nacimiento en el pasaporte (aparecía 1925 en vez de 1928).[1] Su mayor y mejor cómplice fue su madre, Consuelo de Vargas, quien ―después de convencer a su esposo, Armando Vargas― se embarcó con la adolescente hacia México.

Después, el mismo productor la hizo trabajar en El Patio del DF, el club de espectáculos más importante de ese país, donde actuó junto a astros como el actor cómico Cantinflas (Mario Moreno) y el tenor Pedro Vargas. Vargas, de 16 años, trabajó junto con otra cubana menor de edad ―de apenas 12 años―: Ninón Sevilla (Emelia Pérez Castellanos, La Habana, 10 de noviembre de 1929 - Ciudad de México, 1 de enero de 2015).[2]

En Estados Unidos

Amelita Vargas bailando como vedette.

En 1942, acompañada siempre de su madre, Amelita decidió probar suerte en la ciudad de San Francisco (California). Por eso, después de algunas gestiones con empresarios mexicanos que manejaban a sus estrellas en este país, se presentó en el Club Copacabana, y luego en el Club Moderne de la misma ciudad, donde después de unos meses se convirtió en la estrella del lugar por la gran afinidad del publico con la simpatía, los cantos y bailes de la naciente vedette.

Era demasiado inquieta para solo ir cada día al Moderne a cantar y bailar rumba, por eso aprovechó su cercanía a Hollywood para tomar clases de actuación, perfeccionar el canto y el baile y de esa manera participar en diferentes castings cinematográficos, su sueño dorado. Una revista de la época, Hollywood Cheesecake, declaró que sus piernas eran las más hermosas entre las jóvenes del medio

En uno de sus regresos a La Habana actuó en el cabaret Cubanacán ―junto al actor cómico Luis Ibáñez, la "escultural mulata" cantante y bailarina Mercedes Blanco, los músicos Margot Pozo, Carlos Ponce y el Sexteto de Baracoa―.[3] En 1943, Eliseo Grenet organizó el primer concurso de congas en el Cubanacán, donde Amelita Vargas obtuvo el segundo lugar.[3]

Lo más importante de su carrera artística en Estados Unidos fue su participación como bailarina en la película policial-dramática Misión secreta (Perilous holiday) ―protagonizada por Alan Hale, Pat O'Brien y Ruth Warrick―, dirigida por Edward H. Griffith, que se estrenó el 21 de marzo de 1946.

En Argentina

Amelita Vargas luego partió a la Argentina, una plaza de mucha menos competencia que Estados Unidos. En Buenos Aires debutó en el Teatro Nacional con la pieza ¡Se acabó el jabón!, con la que consiguió el éxito de inmediato y se abrió las puertas del cine porteño.

El diablo en el cuerpo (1947), de Carlos Hugo Christensen, sería su debut cinematográfico argentino, en compañía de Susana Freyre.

Mario Soffici la reclutó en 1948 para un papel importante en La secta del trébol. Carlos Schlieper, en 1950, para tomar parte en dos comedias de gran éxito, Arroz con leche y Cuando besa mi marido.

En los años 1950, el cineasta Enrique Carreras ―fundador de la productora General Belgrano― la contrató y la convirtió en la gran figura de esa empresa, con el cual obtuvo triunfos en comedias junto al actor Alfredo Barbieri.

En ese tiempo ―cuando era figura de teatros de revistas (como el Maipo y El Nacional) y de la radiofonía―, Juan Duarte, hermano de Eva Perón y secretario privado de Juan Domingo Perón) logró evitar que su espectáculo picaresco fuera censurado por razones de «moral pública». Sin embargo ―según comentaría Amelita Vargas años más tarde―, el político fracasó en su intento de seducirla.[4]

Para 1960 rodó La procesión, que representó a la Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En 1964 participó en Cleopatra era Cándida, protagonizada por Niní Marshall (representando su personaje de Cándida) y Juan Verdaguer.

Paralelamente prosiguió su carrera de bailarina y cantante, como vedette en teatros de revista y en espectáculos de «music hall».

En esa época, la actriz visitaba casi todos los años La Habana, donde residía su familia.[5]

A mediados de los años 1960 se retiró de la actuación, pero en 1970 el comediante Antonio Gasalla la llamó para realizar otro espectáculo de revista musical. Junto a la cubana Blanquita Amaro actuó en 1978 sobre antiguos temas de sus exitosas carreras argentinas.[6] Posteriormente actuó en la comedia La obertura (1976), de Julio Saraceni.

En 1999, con 71 años, tuvo una participación especial (como ella misma) en la telenovela Muñeca brava, protagonizada por Natalia Oreiro.[7]

En 2005, fue homenajeada por el Museo de Cine Porteño junto a Mirtha Legrand, Amelia Bence y Elsa Daniel. Amelita Vargas está considerada como una de las glorias del espectáculo argentino y siempre se mostró orgullosa de la cultura del país austral, su patria de adopción.

Amelita Vargas en 2013

Fallecimiento

A fines de marzo fue internada en el Sanatorio Colegiales, en la ciudad de Buenos Aires, donde falleció el domingo 21 de abril de 2019, a los 91 años.

El lunes 22 de abril de 2019 fue despedida en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita (Buenos Aires).[8]

Filmografía

  • 1946: Misión secreta (Perilous holiday: ‘fin de semana peligroso’), filmada en Hollywood (California).
  • 1947: Con el diablo en el cuerpo.
  • 1947: La secta del trébol.
  • 1948: Novio, marido y amante.
  • 1949: Miguitas en la cama.
  • 1949: Un hombre solo no vale nada.
  • 1950: Arroz con leche.
  • 1950: Cuando besa mi marido.
  • 1951: La mujer del León.
  • 1951: ¡Qué hermanita!
  • 1952: La mano que aprieta.
  • 1952: ¡Qué rico el mambo!
Amelita Vargas, la Reina del Mambo en los teatros porteños.
  • 1953: Los tres mosqueteros.
  • 1953: Romeo y Julita.
  • 1954: El fantasma de la opereta.
  • 1954: Ritmo, amor y picardía.
  • 1955: Escuela de sirenas y tiburones.
  • 1955: Música, alegría y amor.
  • 1956: Luces de candilejas.
  • 1957: Venga a bailar el rock.
  • 1960: La procesión.
  • 1964: Cleopatra era Cándida, con Niní Marshall como su personaje Cándida.
  • 1976: La obertura (comedia).
  • 1991: El Gordo y el Flaco (serie cómica de televisión).

Fuentes