Antonio Luaces

Revisión del 14:41 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio Luaces
Información sobre la plantilla
Antonio Luaces Iraola.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreAntonio Luaces Iraola
Nacimiento11 de junio de 1842
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de abril de 1875
Camagüey,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico y Militar


Antonio Luaces Iraola. Coronel del Ejército Libertador cubano, incorporado el 11 de mayo de 1869 al mando del mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1842 en Puerto Pr'incipe, en la casa marcada con el número 8 de la calle de San Francisco, hoy Luaces No. 55 en la ciudad de Camagüey. Hermano del coronel Emilio Lorenzo-Luáces Iraola y tío del coronel Ernesto Lorenzo-Luáces Molina.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en la ciudad natal y, con posterioridad, sus padres, que disfrutaban de una posición económica desahogada, lo enviaron a Estados Unidos, con el fin de que estudiara Medicina y Cirugía. En aquella nación se graduó de médico.

Trayectoria militar

Al estallar la Guerra de Secesión en Estados Unidos, se incorporó al ejército antiesclavista del Norte en cuyo Cuerpo de Sanidad prestó sus primeros servicios.

Al concluir la Guerra de Secesión Norteamericana, donde participó, ostentaba el grado de coronel; había adquirido experiencia militar y se había convertido en un defensor del Abolicionismo. Pasó a Francia en 1865, a perfeccionar sus conocimientos de Medicina en París.

El inicio de la revolución en Cuba, el 10 de octubre de 1868, le sorprendió en Cádiz, España, adonde había arribado con un grupo de amigos para cooperar con el movimiento que destronó a Isabel II. De dicha ciudad se dirigió a Gibraltar, y de allí a los Estados Unidos.

En Nueva York se alistó en la expedición que organizaba el Ingeniero Francisco Javier de Cisneros quien la condujo a bordo del vapor Perrit, mandada militarmente por el general Thomas Jordan, y desembarcó el 11 de mayo de 1869 en la [[península de Ram, situada en el interior de la Bahía de Nipe. Integraba la compañía de Rifleros de la Libertad, bajo las órdenes del canario Manuel Suárez.

Poco después del desembarco pasó a territorio camagüeyano, donde se incorporó a las fuerzas al mando del mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz y fue designado médico de la División de Camagüey. Posteriormente, en julio de 1869 fue nombrado Jefe de Sanidad de Oriente y ratificado en ese cargo mediante decreto presidencial del [[4 de abril] de [[1870], aunque sirvió también con las armas en las manos. el Mayor elogió su valor a toda prueba, lo que demostró en el rescate del entonces General de Brigada Julio Sanguily el 8 de octubre de 1873, audaz hecho militar en el que solo 35 jinetes cubanos lograron rescatarlo arrebatándoselo a una columna de 120 soldados españoles que lo conducían baldado y prisionero, quien anotó en la hoja de servicios de Luaces: Valor a toda prueba. En esta acción también participó su hermano Emilio Lorenzo-Luáces Iraola. curó las heridas recibidas por Ignacio Agramonte en el combate de El Salado, el 23 de julio de 1872.

Participó además en la El Salado, Jacinto, Loma de Vapor, Buey Sabana, Sao de Lázaro, La Soledad de Pacheco, Cocal, Fiel Olimpo y Jimagüayú, donde cayó el mayor general Ignacio Agramonte.

Tras la muerte de Agramonte el 11 de mayo de 1873, el coronel Antonio Lorenzo pasó a las órdenes del Mayor General Máximo Gómez, con quien participó en la campaña de Camagüey. Se destacó en los combates de La Sacra, Palo Seco y Las Guásimas. fue ascendido a coronel el 26 de marzo de 1874. Cuando el Mayor General Máximo Gómez invadió a Las Villas, quedó subordinado al General de Brigada Henry Reeve, El Inglesito, su último jefe, de nacionalidad estadounidense.

Luaces además de combatir, prestaba sus servicios como médico cuando las circunstancias lo requerían, y procuraba aliviar a heridos y enfermos con los escasos recursos con que contaba la Sanidad Militar del Ejército Libertador. A las órdenes del general Máximo Gómez continuó demostrando su valor en el combate.

Muerte

El 19 de abril de 1875 cuando se encontraban acampados en La Crimea, a 40 kilómetros al suroeste de Puerto príncipe, fueron sorprendidos por la Guerrilla de los Doce Apóstoles produciéndose el combate del potrero Los Alacranes, en el cual Antonio Luaces y a un soldado nombrado Manuel Carmenates.

En vano trataron de apartarlo de la lucha con promesas de respetarle la vida si se pasaba a las filas del enemigo. Su digna reacción fue decirle a quien intentaba doblegarlo que si hubiese tenido sus armas se hubiera quitado la vida antes que escuchar semejante insulto.

Ambos fueron conducidos a Puerto Príncipe donde fueron juzgados por un consejo de guerra que lo condenó a muerte, el 21 de abril se cumplió la sentencia. Poco antes de ser fusilado. Luaces exclamó: Nada es mejor ni más digno que morir por la patria.

Fuentes