Ariel Bouza

Ariel Bouza
Información sobre la plantilla
260px
Ariel Bouza es un reconocido y talentoso Director y un excelente formador de actores.
NombreAriel Bouza Quintero
Nacimiento30 de diciembre de 1969
Manicaragua, Villa Clara,Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónActor y Director General del Grupo de Teatro Pálpito

Ariel Bouza Quintero. Destacado actor y director teatral cubano.

Síntesis biográfica

Ariel Bouza Quintero nació el 30 de diciembre de 1969.

Trayectoria laboral

Licenciado en Artes Teatrales, en la especialidad de Actuación. Trabaja como actor y director teatral. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es profesor titular del Instituto Superior de Arte (I.S.A), especialidad actuación, además es profesor de actuación de la Escuela Nacional de Arte (E.N.A).

Cursos y talleres

  • 1989- Taller de dramaturgia con el dramaturgo Salvador Lemis, La Habana.
  • 1992- Taller con Eugenio Barba,en el I.S.A.
  • 1999- Taller teatral con Santiago García de teatro La Candelaria, Casa de las América.
  • 2002- Taller de diseño teatral con el diseñador Zenén Calero, Matanzas.
  • 2005- Curso de dirección de programas de radio. Habana radio.

Obras

1992

  • "Los balcones de Madrid" (Dramaturgia: Tirso de Molina. Director: Carlos Alberto Cremata. Personaje: Leonor)
  • "Sueño de una noche de verano" (Dramaturgia: William Shakespeare. Director:Carlos Alberto Cremata. Personaje: Puck o Robin el bueno.)
  • "La verbena de la Paloma" (Dirección: Berta Martínez. Personajes: Un mozo, El sereno, Paquirri, La capataza.)

1993

  • "Las Leandras" (Dirección: Berta Martínez. Personajes: El sobrino; Pedrito Rico.)
  • Lisistrata (Director: Elio Martín. Personaje: General Ciencias.)
  • "El avaro". (Dramaturgia: Moliere. Dirección: Luis Brunet. Personajes: El criado Avenilla.)
  • Funda el grupo teatral Pálpito como director general y artístico.
  • Estreno de la obra: "Pinocho" (Versión: Reinaldo Escobar. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: El gato.)

1994

  • "El cochero azul". (Versión y dirección: Ariel Bouza.)
  • "Alfa del alba o La quimera de los siete sueños" (Dramaturgia: Hugo Argüelles. Dirección: Ariel Bouza.)

1995

  • "Los juglares de Fandelli" (Dramaturgia y dirección: Frank Daniel Suazo. Personaje: El Búho.)
  • "Historia para contar" (Dramaturgia y dirección: Yanisbel Martínez. Personaje: Reina Puerca.)
  • "Así es si así os parece" (Dramaturgia: Luigi Pirandello. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: Señor Ponza.)

1996

  • "El pez enamorado" (Dramaturgia: Frank Daniel Suazo. Dirección: Ariel Bouza. Personajes: Emerejildo y El pez.)

1997

  • "El debut de Catalina" (Dirección: Ariel Bouza. Personaje: El esposo.)

1998

  • "Sácame del apuro" (Versión: Norge Espinosa. Dirección Ariel Bouza y Julio César Ramírez. Personajes: Estanislao y el camarón.)
  • "Servi 24 horas". (Dramaturgia: Francisco Fonseca. Dirección Ariel Bouza *una colaboración especial con el grupo Tijo, Isla de la juventud.)

1999

  • "Historia de una muñeca abandonada". (Dramaturgia: Alfonso Sastre. Dirección: Julio César Ramírez y Ariel Bouza. Personajes: Paquita, El portero, Globera.)

2000

  • "Las tres hermanas". (Dramaturgia: Antón Shejov. Dirección: Julio César Ramírez. Personaje: Andrei.)

2001

  • "La cucarachita Martina y el ratoncito Pérez". (Dramaturgia: Abelardo Estorino. Director: Ariel Bouza. Personaje: La cucarachita.)
  • "Los Santos" (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección de Ariel Bouza. Colaboración el el grupo Los Colines, Santa Clara.)

2002

  • "Pedir la mano". (Adaptación de Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: Eduvijo de La Concepción Valdez.)
  • "Asi es si os parece". (Dramaturgia: Luigi Pirandello. Dirección: Ariel Bouza.)

2003

  • "Las nuevas aventuras de Juan Quinquín". (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza. Colaboración con el grupo El Mejunje, Santa Clara.)
  • "Los ojos del Té". (Dramaturgia: Blanca Blanche. Dirección: Ariel Bouza. Colaboración con Santa Clara.)
  • "Historias de viejitas con sombrillas". (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza.)
  • "Con ropa de domingo". (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: Candelario.)
Archivo:ArielOtra.jpg
Ariel Bouza dirige a Pálpito y comparte las tablas con su colectivo de actores y actrices


2004

  • "Malas Pasiones". (Dramaturgia: Maikel Chávez. Dirección: Ariel Bouza. Personaje: Mariano Montenegro.)
  • "Pesadilla campesina". (Dramaturgia: Maikel Chávez y Dhapné Porrata. Dirección: Ariel Bouza.) Montaje realizado en la comunidad Boquerones del intrincado Escambray Villareño.

2006

  • "Se estrena Aventura en Pueblo Chiflado". Dramaturgia: Maikel Chávez, dirección: Ariel Bouza.
  • Estreno de "Puerto de coral", espectáculo para adultos. Dramaturgia: Maikel Chávez, dirección: Ariel Bouza.
  • Proceso de montaje de la obra "Falsa alarma". Dramaturgia: Virgilio Piñera. Dirección: Ariel Bouza.

Viajes al extranjero

1994

1997

  • Gira con la obra: El burgués gentil hombre, México.

1998

  • Obra: El burgués gentil hombre, Francia, París.
  • Obra: El burgués gentil hombre. Francia, Perpiñán (Visión la romaine).
  • Gira de Pálpito. España, Barcelona.

1999

  • Regresa Pálpito a su gira. España.

2000

  • Gira de Pálpito, obra: Sácame del apuro. Portugal.
  • Gira Pálpito Historia de la muñeca. España.

2003

  • Gira con la obra: Con ropa de domingo. Ecuador, Guayaquil.

2005

  • Festival Galicreques, obra: Con ropa de domingo. España, Santiago de Compostela.

Otros trabajos

Habana radio. Espacios dramatizados, director y actor.

El cochero azul.

Cosas de Tín Marín.

Pueblo Chiflado.

Cuentos del viejo vernáculo.

Espacio de teatro para la radio.

Premios

1994

  • Obra:"Pinocho".Premio de puesta en escena, Guanabacoa.
  • Obra:"El cochero".Mención de diseño, Guanabacoa.

1996

  • Obra: El pez enamorado. (Pequeño formato de Santa Clara).Premio de actuación masculina. Guanabacoa. Premio de puesta en escena.Premio de actuación masculina.Premio Unima al mejor trabajo de juglar.

1998

  • Obra: Sácame del apuro. (Pequeño formato Santa Clara).Premio de puesta en escena.Premio de puesta en escena.Premio de la escuela de arte: Samuel Feijoo.(Espacio vital, Pinar del Río).Premio de actuación masculina.Premio UNEAC(Camagüey).Premio A.H.S (Puesta en escena y actuación).Premio Villanueva de la critica.

1999

  • Obra: "Historia de una muñeca abandonada." (Pequeño formato Santa Clara).Premio de actuación masculina.

2001

  • Premio Caricato de actuación.

2002

  • Obra: "La cucarachita martina." (Pequeño formato de Santa Clara). Premio de actuación masculina con muñecos.Mención de Puesta en escena.

2003

  • Obra: "Con ropa de domingo.".Premio de la ASSITEJ.Premio de la revista Tablas.(Pequeño formato de Santa Clara).Premio de puesta en escena.Premio del centro provincial de casa de cultura.Premio de la escuela de arte.(Espacio Vital, Pinar del Río).Gran premio de puesta en escena.(Caricatos 2003). Premio Villanueva de la crítica

2004

  • Obra: "Pedir la mano..." (Pequeño formato de Santa Clara). Premio de puesta en escena.Premio de la escuela de instructores de arte.Premio de la escuela Samuel Feijoo.Premio de los artistas de la plástica.
  • Obra: "Con ropa de domingo". Premio de puesta en escena. Premio Villanueva de la crítica 2006 por Puerto de Coral.

Actualmente es el director artístico y general de la Compañía Teatro Pálpito de La Habana.

Confesiones de Ariel

  • Pálpito y el período especial: Así es. Comenzamos a hacer teatro y yo creo que una de las cosas que definió la poética del grupo fue justamente ese período especial, una etapa muy difícil. Muchos teatros estaban cerrados y nosotros teníamos muchas ganas de hacer, estábamos recién graduados y, como no había teatro, nos lanzamos a las calles y dábamos unas funciones en las calles, en las escuelas, donde fuera. Íbamos tras el público y, como en la época medieval, cargábamos todo en las mochilas, armábamos nuestros retablos en cualquier sitio y hacíamos nuestras funciones. Yo creo que ese aire minimalista que tienen las puestas en escena de Teatro Pálpito son heredadas de ese período especial.
  • Su realización en Pálpito: Pálpito fue escuela de muchos actores que trabajan en la actualidad en otros grupos, en otros medios, de muchos que siguieron en este camino del arte, que es muy difícil y exige mucha entrega. Yo me siento verdaderamente realizado con lo que yo he hecho dentro del grupo y con lo que han hecho también otros directores. Teatro Pálpito empezó con cuatro directores: Frank Daniel Suazo, Rey Montesino hijo, Yanisbel Martínez y yo. A veces me pregunto qué más le puedo pedir a la vida porque todo lo que soñé del teatro lo he logrado con Teatro Pálpito, soy un hombre extremadamente realizado.
  • Actuar y dirigir: Es muy difícil, hace poco hice un estudio con Falsa alarma, de Virgilio Piñera, y quise hacer el personaje del juez, pero no pude. Mi maestro fue Vicente Revuelta, excelente actor y excelente director. Vicente escogía a un actor para que hiciera su personaje y lo movía como si fuera una marioneta, para que hiciera lo que él estaba pidiendo, él entraba a los ensayos generales. Para mí fue terrible actuar y dirigir, éramos sólo dos actores. Le decía a Celeste: imagínate que estoy aquí y ella, con mucha maginación, decía los textos. Después intercambiábamos los roles, ella salía de escena y me tocaba a mí imaginarme su presencia y decir los textos. Era muy difícil, el teatro es colectivo. En la actualidad hay más personas dentro del grupo, veremos qué pasa.
  • Maestro de actuación: Desde que me gradué, en el año 1992, quisieron que impartiera clases en el ISA. Fundé el grupo en el 1993 y me negué a dar clases, siempre dije que para dar clases debía tener experiencia, y creo que esa fue una de las decisiones más sabias que he tomado en mi vida. En el 2000, después de varios años de trabajo, empecé a dar clases en la ENA, y después en el Instituto Superior de Arte. Me encanta trabajar con jóvenes, ellos son capaces de hacer cosas impresionantes, te transmiten buena energía, te llenan la vida de felicidad. Yo me aprovecho de ellos para robarle energías, inclusive, me dan ideas para mis montajes, y me llenan de vitalidad, no lo puedo evitar. Me encanta dar clases, lo voy hacer mientras tenga fuerzas, no me arrepiento de hacerlo, al contrario, lo disfruto cantidad y, lejos de quitarme tiempo para el grupo, encuentro allí muchas de las soluciones para el grupo, porque de ellos se aprende mucho.
  • Xiomara Palacios y Corina Mestre: Han influido muchísimo. Xiomara es una actriz con un gran nivel de espontaneidad y de humor, es de una profesionalidad extraordinaria. Yo creo que viendo trabajar a personas como Xiomara Palacios- ella tiene una razonable edad- y está vital, uno aprende muchísimo. Corina Mestre es actriz y también es pedagoga. Actuando con Corina yo he aprendido cosas que no aprendí en la escuela y que no había experimentado nunca en mi carrera. Eso me ocurrió con las dos. En Con ropa de domingo Xiomara Palacios le imprimió al espectáculo un sentido de verdad que Teatro Pálpito no había logrado. Por ejemplo, detalles como el susurro, que a veces uno pasa por alto o no las hace porque piensan que no son teatrales. El teatro, mientras más se acerca a la verdad, es mucho más verosímil, y eso fue lo que nos enseñó Xiomara. Corina es una actriz con una inteligencia tan grande, que es capaz de hacer lo que exactamente uno quiere como director, lo entiende rápidamente, pero, al mismo tiempo, es una actriz que aporta y todo el tiempo te está enseñando. Yo me siento dichoso de haber trabajado con ellas y de que estén en mi grupo.
  • Emociones en el escenario: En realidad quiero que la tierra se abra y me trague. En Con ropa de domingo actúo y hago el sonido, al mismo tiempo. Salgo un momento en que le doy tres pies de música más al sonidista y, a veces, lo hago para calmarme los nervios porque sé que tengo que salir a actuar. A mí me satisface mucho hacer el personaje del padre en esta obra porque es un espectáculo que cuenta mi historia así mismo. Mis padres reaccionaron como los padres de Guirito cuando yo les dije que iba a estudiar en una escuela de arte en la Habana. A veces siento que estoy fuera y que todo va a salir muy mal, a veces me siento muy seguro y digo: esto va a salir muy bien. Cuando hago las primeras funciones como actor me siento tan ridículo, porque como no tengo a una persona que me vea de afuera, pero yo he confiado mucho en mí y he confiado mucho en mi intuición, entonces me digo que voy bien y esto tiene que salir bien porque es lo que el público se merece. Siempre repito algo que aprendí con Filander Funes, él decía que para actuar hay que sudar, que uno siempre debe pensar que es la ultima función que va hacer en su vida, es de la única manera que verdaderamente uno trata de entregarlo todo en el escenario, y eso es lo que pienso y hago siempre.



Fuentes

  • Composición digital: Martha Jardines. CNIAE