Diferencia entre revisiones de «Armando Cupo»

(Trayectoria)
(Trayectoria)
 
Línea 51: Línea 51:
 
Después de un breve paso por la orquesta de [[Enrique Rodríguez]], en [[1940]], forma su propio cuarteto junto al violinista [[Oscar Herrero]], hasta que este pasa a integrar la orquesta de [[Emilio Orlando]] y [[Cupo]], brevemente, la de [[Florindo Sassone]].
 
Después de un breve paso por la orquesta de [[Enrique Rodríguez]], en [[1940]], forma su propio cuarteto junto al violinista [[Oscar Herrero]], hasta que este pasa a integrar la orquesta de [[Emilio Orlando]] y [[Cupo]], brevemente, la de [[Florindo Sassone]].
  
Recién a partir de [[1950]] comienza su etapa más descollante. En [[1952]] es requerido, nada menos, que por el inigualable [[Roberto Rufino]], para grabar en el reciente sello discográfico Orfeo. La orquesta está formada por: [[Elvino Vardaro]], [[Tito Besprovan]], [[Atilio Blanco]], [[Fidel De Lucav y [[Emilio Fariñas]] (violines), [[Edelmiro D'Amario]] (Toto), [[Pascual Mamone]], [[José Dames]] y [[Luciano Leocata]] (bandoneones), [[Alcides Rossi]] (contrabajo) y [[Armando Cupo]] (piano y dirección).
+
Recién a partir de [[1950]] comienza su etapa más descollante. En [[1952]] es requerido, nada menos, que por el inigualable [[Roberto Rufino]], para grabar en el reciente sello discográfico Orfeo. La orquesta está formada por: [[Elvino Vardaro]], [[Tito Besprovan]], [[Atilio Blanco]], [[Fidel De Luca]] y [[Emilio Fariñas]] (violines), [[Edelmiro D'Amario]] (Toto), [[Pascual Mamone]], [[José Dames]] y [[Luciano Leocata]] (bandoneones), [[Alcides Rossi]] (contrabajo) y [[Armando Cupo]] (piano y dirección).
  
 
Debutan  en el disco con los tangos “Tangueando te quiero” y “Flor campera”. Durante ese año, el rubro [[Rufino]]-[[Cupo]] registra 10 temas. Al siguiente, es invitado por [[Ismael Spitalnik]]  a integrar su formación para acompañar en una serie de grabaciones, al reciente desvinculado cantor de [[Aníbal Troilo]], [[Aldo Calderón]], registrando 14 grabaciones para el sello RCA-Victor. La orquesta la integran: [[Ismael Spiltanik]], [[Leopoldo Federico]]  y [[Fernando Tell]]  (bandoneones), [[David Díaz]], [[Tito Besprovan]]  y [[Simón Broitman]]  (violines), [[Alcides Rossi]]  (contrabajo) y [[Armando Cupo]]  (piano).
 
Debutan  en el disco con los tangos “Tangueando te quiero” y “Flor campera”. Durante ese año, el rubro [[Rufino]]-[[Cupo]] registra 10 temas. Al siguiente, es invitado por [[Ismael Spitalnik]]  a integrar su formación para acompañar en una serie de grabaciones, al reciente desvinculado cantor de [[Aníbal Troilo]], [[Aldo Calderón]], registrando 14 grabaciones para el sello RCA-Victor. La orquesta la integran: [[Ismael Spiltanik]], [[Leopoldo Federico]]  y [[Fernando Tell]]  (bandoneones), [[David Díaz]], [[Tito Besprovan]]  y [[Simón Broitman]]  (violines), [[Alcides Rossi]]  (contrabajo) y [[Armando Cupo]]  (piano).

última versión al 07:26 3 ago 2023

Armando Cupo
Información sobre la plantilla
NombreArmando Cupo
Nacimiento26 de diciembre de 1921
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento21 de julio de 1990
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, director y compositor

Armando Cupo. Pianista, director y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Armando Cupo, pianista, director y compositor nace en el barrio de Liniers, extremo oeste de la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Martiniano Leguizamón 721. El 26 de diciembre de 1921.

Siendo un niño, sus padres lo inscriben en un conservatorio musical cercano a su domicilio, donde junto a la teoría y el solfeo desarrollaría todo el misterio de la música y de la ejecución del piano.

Trayectoria

Armando Cupo a los 16 años, es convocado a integrar un cuarteto y, entre 1937 y 1938, acompaña al cantor Roberto Chanel en las emisoras radiales Prieto y Splendid, además en distintos espectáculos.

Después de un breve paso por la orquesta de Enrique Rodríguez, en 1940, forma su propio cuarteto junto al violinista Oscar Herrero, hasta que este pasa a integrar la orquesta de Emilio Orlando y Cupo, brevemente, la de Florindo Sassone.

Recién a partir de 1950 comienza su etapa más descollante. En 1952 es requerido, nada menos, que por el inigualable Roberto Rufino, para grabar en el reciente sello discográfico Orfeo. La orquesta está formada por: Elvino Vardaro, Tito Besprovan, Atilio Blanco, Fidel De Luca y Emilio Fariñas (violines), Edelmiro D'Amario (Toto), Pascual Mamone, José Dames y Luciano Leocata (bandoneones), Alcides Rossi (contrabajo) y Armando Cupo (piano y dirección).

Debutan en el disco con los tangos “Tangueando te quiero” y “Flor campera”. Durante ese año, el rubro Rufino-Cupo registra 10 temas. Al siguiente, es invitado por Ismael Spitalnik a integrar su formación para acompañar en una serie de grabaciones, al reciente desvinculado cantor de Aníbal Troilo, Aldo Calderón, registrando 14 grabaciones para el sello RCA-Victor. La orquesta la integran: Ismael Spiltanik, Leopoldo Federico y Fernando Tell (bandoneones), David Díaz, Tito Besprovan y Simón Broitman (violines), Alcides Rossi (contrabajo) y Armando Cupo (piano).

Después de esta importante experiencia vienen momento de gloria, cuando el consagrado cantor Alberto Morán lo convoca a formar y dirigir su orquesta acompañante.

Es un verdadero desafío porque tiene que cumplir con los seguidores de Morán, acostumbrados al ritmo y marcación de la orquesta de Osvaldo Pugliese Cupo convoca a la mayoría de los músicos que habían participado en las grabaciones realizadas con Roberto Rufino y al bandoneonista Pascual Mamone como arreglador.

Registran el primer tema el 26 de agosto de 1954 con los tangos “No te engañes corazón” y “Avergonzado”. Fueron 46 las grabaciones, las últimas en mayo de 1959: “Charlemos de amor” y “Quiero hablarte nuevamente”, de Roberto Giménez y letra de Jorge Vilela.

En 1960, invita a sus amigos Hugo Baralis, Jorge Caldara y Kicho Díaz a integrar el cuarteto de notables solistas que lleva el nombre de Estrellas de Buenos Aires, con las voces de Marga Fontana y Héctor Ortiz.

A partir de 1965, integra la orquesta estable de Radio El Mundo. En 1967, el cantor Miguel Montero lo convoca para dirigir la formación que lo secundaría en la grabación de una larga duración, con 14 temas para el sello Odeon. Al año siguiente, Morán se vinculó con la RCA-Victor y nuevamente contrató a su amigo Cupo como director. En el término de dos años registraron 24 grabaciones, que junto a las 46 de la primera etapa, sumaron un total de 70.

A fines de 1968, el empresario Alejandro Romay, dueño del Canal 9 de televisión, lo requirió para dirigir la orquesta estable del programa Grandes valores del tango, integrada por los más importantes músicos de la época: Hugo Baralis, Kicho Díaz, Armando Calderaro, entre otros.

En 1972, es uno de los fundadores del Sexteto Mayor junto a Fernando Suárez Paz y Reynaldo Nichele (violines), José Libertella y Luis Stazo (bandoneones) y Omar Murtagh (contrabajo). Debutan en La Casa de Carlos Gardel, de la calle Jean Jaures y graban en Odeon.

En 1975 crea su propio sexteto actuando en Radio El Mundo y en el mítico escenario de Caño 14. Ya en la década 1980, sufre las consecuencias de la mayoría de los músicos, el desinterés por el tango de los empresarios, de las discográficas, de las emisoras radiales y televisivas y decide abandonar la tarea.

Como compositor nos deja: los tangos “Y no puedo olvidarte”, con letra de Abel Aznar, “Una vida más”, con Mario Soto y los instrumentales, “Bien de tango” y “Del setenta y tres”, entre otros.

Es un eximio pianista, de estilo milonguero y marcación exacta, siempre al servicio del lucimiento del cantor.

Muerte

Armando Cupo fallece el 21 de julio de 1990 en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes