Pascual Mamone

Pascual Mamone
Información sobre la plantilla
NombrePascual Mamone
Nacimiento22 de abril de 1921
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento15 de septiembre de 2012
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director, compositor y arreglador

Pascual Mamonel. Bandoneonista, director, compositor y arreglista argentino.

Síntesis biográfica

Pascual Mamone, bandoneonista, director,compositor y arreglador nace el 22 de abril de 1921 en Buenos Aires, Argentina.

Trayectoria

Pascual Mamone, el eximio bandoneonista es, sin duda, uno de los grandes arregladores de nuestra música Porteña, requerido por maestros de la talla de Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi, Sabe ganarse un singular prestigio en el difícil arte de embellecer la melodía.

Siempre respetando la esencia de cada pieza, tal cual fuera ideada por el compositor, Mamone hace sus arreglos y orquestaciones con equilibrio y detallada dedicación, teniendo especialmente presente el estilo de la orquesta comitente y las características del cantor.

Conserva en su memoria un recital de María Volonté, en el Café Tortoni, al que concurre con los amigos Bruno Cespi, Héctor Lucci, Oscar Himschoot y Néstor Pinsón, invitados por Juan Francisco Saénz Valiente en que el acompañamiento del cuarteto dirigido y orquestado por El Cholo imprimía el clima ideal para el lucimiento de esta sugerente cancionista.

Alguna vez nos cuenta que es un niño cuando se enamora del tango y del bandoneón y que sus primeros estudios son en una academia de su vecindario donde aprende teoría y solfeo.

En 1936, con más voluntad que conocimiento, participa en la orquesta de José Otero, una formación menor que toca en los barrios. Tres años más tarde, logra vincularse con su ídolo, Pedro Maffia, quien accede a enseñarle y a perfeccionarlo. Su notable crecimiento con el instrumento entusiasma a su maestro quien, en 1942, lo invita a integrar su orquesta.

En 1944, y desvinculado de Maffia, comienza su carrera de arreglador destacándose sus trabajos para Pugliese, desde 1949 y por durante quince años; para Roberto Caló, donde en alguna oportunidad, forma la fila de bandoneones; para vAlfredo Gobbi]], José Basso, Enrique Francini y Pedro Laurenz, entre otros, en la década de 1950.

Actúa y orquesta en la orquesta de Florindo Sassone, a fines 1940 y, un poco después, en la de Joaquín Do Reyes, para sus actuaciones en Radio El Mundo y en escenarios del interior del país.

En 1954, se suma a la orquesta de Alberto Morán, en su doble condición de primer bandoneón y arreglador, que está dirigida por el pianista Armando Cupo. Diez años después se repite la fórmula con Miguel Montero, pero son años difíciles para el tango, decide no tocar más, emprende otros empleos, pero sigue arreglando para importantes músicos como Atilio Stampone y Leopoldo Federico.

La declinación del género se hace muy notoria a partir de 1960,por esa razón los músicos buscan expresiones alternativas,algunas más culturales que comerciales, otras,todo lo contrario. Entre las primeras se destaca el Cuarteto de Cámara del Tango, una idea del violinista Leo Lipesker,quien encarga los arreglos a Mamone. El conjunto está integrado por: Lipesker y Hugo Baralis (violines), Mario Lalli (viola) y José Bragato (cello). Graban dos discos larga duración, el primero para la empresa Odeon, en 1961 y el otro para Microfón, en 1965. Es un válido intento de resistencia tanguera, aunque insuficiente para paliar la transculturación producida a favor de otros géneros.

Vuelto a la actividad como músico, en 1974,dirige nuevamente la orquesta deMontero y graban un disco LP.

Son muchos los cantores que requieren sus oficios,entre ellos recordamos a:Rodolfo Lesica,Juan Carlos Cobos,Reynaldo Martín, Ricardo Pereyra, Francisco Llanos y, entre las cancionistas a: Norma Ferrer, Choly Cordero, Silvana Gregori, Patricia Lasala y María Volonté.

Los últimos años del siglo veinte, lo encuentran en plena actividad,al frente de pequeñas formaciones, acompañando y grabando con distintos vocalistas,como director de la Orquesta Municipal del Tango de la ciudad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, contando con las voces de Choly Cordero y Luis Linares.

En su obra como compositor,sus éxitos mayores son la milonga “Cuando era mía mi vieja”,que Julio Sosa convirtiera en un verdadero suceso.Otros títulos interesantes: “Te quiero más”,con Abel Aznar, “Al latir de Buenos Aires”, con Norberto Rizzi, “Noche de duendes” y “Platea”, con Haidé Daiban y los instrumentales “Negroide”, “Con lirismo” y “Vislumbrando”.

Paradójicamente, su obra más popular y difundida,el tango “Bailemos”, la registra a nombre de su padre Francisco Mamone por motivos personales. No es la única que inscribe así, pero sí la más importante comercialmente.

Muerte

Pascual Mamone fallece el 15 de septiembre de 2012 en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes