Astenia

Revisión del 15:57 4 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Astenia
Información sobre la plantilla
Astenia.jpg
Concepto:Estado de debilidad, tanto psíquica como muscular, caracterizada por la falta de energía y la pérdida de entusiasmo

Astenia. Estado de debilidad, tanto psíquica como muscular, caracterizada por la falta de energía y la pérdida de entusiasmo.

Recomendaciones

Para disminuir la sensación de astenia es importante que los pacientes con insuficiencia cardíaca se mantengan activos, realizando ejercicio físico de intensidad progresiva. Caminar, nadar o montar en bicicleta son excelentes formas de ejercitarse. Cuando el paciente note algún síntoma debe detenerse, para posteriormente reanudar su camino una vez recuperado.

Etiologías

  • Infecciosa
  • Metabólica
  • Endocrina
  • Neurológica.

Sólo puede hablarse de astenia cuando se haya descartado la posibilidad de un cansancio originado por causas orgánicas.

Mecanismos de la Astenia

La teoría actual de los neurofisiólogos apunta a la intervención del centro de la vigilia en los fenómenos de astenia. Éste se sitúa en la zona reticular del tronco cerebral y recibe el nombre de sistema reticular activador (S. R. A. Este S. R. A. refuerza la actividad motora refleja, la vigilia y la percepción, además de activar ciertas células corticales. La no activación de este centro, es responsable de la aparición de diversas manifestaciones del cansancio a nivel periférico. Esto explicaría la sintomatología polimorfa de la astenia.

Puede aparecer

Suele presentarse con recurrencia en varias afecciones, anemia, mononucleosis, esclerosis múltiple, fibromialgia, Insuficiencia cardíaca, entre otros. Suele aparecer con mayor frecuencia en las personas que oscilan entre los 20 y los 50 años y especialmente en mujeres y en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Se debe principalmente a que, como el corazón no bombea sangre en cantidades suficientes, los músculos no tienen todo el aporte de oxígeno y nutrientes que sería deseable.

Cuando un paciente con insuficiencia cardíaca siente dificultad para realizar esfuerzos (aunque sean suaves, como caminar en llano), es importante distinguir si se debe a que se encuentra cansado (astenia) o a que siente sensación de ahogo cuando realiza algún ejercicio. Como hemos comentado la debilidad generalizada es habitualmente de origen muscular. En cambio la sensación de ahogo (disnea) se debe al cúmulo de líquido en los pulmones, ya que este líquido dificulta la oxigenación normal de la sangre.

Síntomas

Sensación de falta de energía y de motivación, agotamiento, cansancio, complicación de las funciones intelectuales tales como la memoria, la atención, la concentración y la vigilancia, percepción alterada del mundo exterior, ansiedad, trastornos en la personalidad, alteración de las funciones sexuales, disminuyendo el deseo sexual y la disfunción eréctil y trastornos físicos como ser: perdida de apetito, fatiga muscular y trastornos de sueño.
Asi mismo, las afecciones cardíacas y las oncológicas, el embarazo, la dependencia del alcohol y de las drogas, la depresión y el maltrato suelen desencadenar cuadros de astenia.

Tratamiento

Si bien no existe un único tratamiento para curar la astenia, existen algunos consejos que pueden alivianar los síntomas y hasta prevenir su aparición, entre ellos: llevar una vida saludable, lo cual incluye realizar ejercicio, comer a horas indicadas y alimentos sanos (cereales, frutas y verduras), evitar el consumo de grasas en exceso y mantener el cuerpo siempre muy bien hidratado. El tratamiento de las astenias funcionales reposa sobre dos grandes bases: reglas dietéticas y fitoterapia.

Reglas Dietéticas

La astenia puede aparecer como un signo anunciador de otras enfermedades presentes:

Fitoterapia

En caso de astenia, los tratamientos clásicos proponen la ingestión de productos excitantes. La fitoterapia permite tratar la astenia de una forma global y en profundidad. Para este fin, se cuenta principalmente con tres plantas de conocidos efectos antiasténicos:

Observación

Cuando el padecimiento de astenia se prolonga en el tiempo, médicamente, se suele decretar el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica.

Fuentes