Batalla de Lissa

Batalla de Lissa (1866)
Información sobre la plantilla
Batalla de Lissa 1866.jpg
Fecha:20 de julio de 1866
Lugar:Mar Adriático, cerca de la costa norte de la isla de Lissa.
Descripción:
Librada entre la armada austriaca y la armada italiana cerca de la isla de Lissa (actual Vis), en el Mar Adriático, en el marco de la Guerra Austro-Prusiana. Fue una victoria decisiva de la fuerza austriaca frente a una escuadra italiana muy superior. Fue la primera gran batalla naval en la que participaron barcos de vapor.
Resultado:
La batalla fue parte de la Tercera Guerra de Independencia Italiana, en la cual Italia se alió con Prusia en el curso del conflicto contra Austria. El principal objetivo italiano era conquistar Venecia, entonces parte del Imperio Austriaco.
Consecuencias:
Con dos acorazados hundidos, los italianos se retiraron aunque aún hubo intercambios de disparos durante algunas horas más. El enfrentamiento no tuvo grandes consecuencias en la guerra, ya que la victoria austriaca se vio ensombrecida por la gran victoria prusiana en Königgrätz. Austria, derrotada por Prusia, aceptó ceder Venecia a Francia, que a su vez la cedió a Italia pese a las derrotas de este país. Sin embargo, los esfuerzos de Tegetthoff fueron importantes para impedir que los italianos tomasen posesión de las islas de Dalmacia.
País(es) involucrado(s)
Reino de Bandera de Italia Italia, Bandera de Imperio Austríaco Imperio Austríaco
Líderes:
Comandantes


Batalla de Lissa: Realizada en el Mar Adriático cerca de la Isla de Lissa y fue una victoria decisiva de una muy inferior flota austriaca sobre los italianos. Su importancia en la evolución naval consistió en que fue la primera que tuvo en ambas flotas buques blindados de hierro y con maquinas de vapor.

Resumen de los hechos

En la Tercer Guerra de Independencia Italiana, Italia y Prusia estaban aliados contra Austria, el objetivo era conquistar Venecia. Las flotas eran una extraña mezcla de barcos de madera a vela y blindados a vapor, arietes acorazados, algunos a vapor. Los italianos contaban con 276 cañones contra 121 de Austria y 53.000 toneladas de hierro contra solo 23.000 de los austriacos, claramente superior era la Armada Italiana con sus 12 barcos acorazados y 17 de madera contra 7 y 11 de Austria respectivamente. El unico buque de torres giratorias que tomó parte en la contienda era italiano, Affondatore.

Bibliografía

  • Richard Hill, Les guerres maritimes, 1855-1905, Autrement – Atlas des guerres, París 2003.
  • Léon Haffner, Cent ans de marine de guerre, Editions du Gerfaut, París 2002.
  • Michel Depeyre, Entre vent et eau, un siècle d'hésitations tactiques & stratégiques 1790-1890, Económica, París 2003.
  • Vice-Amiral Touchard, «À propos du combat de Lissa», en Revue maritime et coloniale, n° 1 de 1867.
  • L. Buloz, Lissa, en La Revue des Deux Mondes, 15 de noviembre de 1866.