Belyayev BP-2

Revisión del 21:31 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Belyayev BP-2
Información sobre la plantilla
Beliayev BP-2.jpg
El planeador BP-2 con número 28 durante las competencias en Koktebel.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTsAGI-2
Historia de producción
FabricanteTsAGI
Diseñado porVíctor Nikolayevich Belyayev
Producción1934
N.º construidos1
Desarrollado enBelyayev BP-3
Historia de servicio
Primer vueloagosto de 1934

Belyayev BP-2 (TsAGI-2) (en ruso: БеляевБП-2 (ЦАГИ-2)). Planeador con ala en flecha invertida desarrollado por Víctor Belyayev para probar la efectividad de esta composición alar. Solo se produjo un ejemplar.


Historia

En el período comprendido entre los años 20 y 30 del siglo XX en los países de Europa y los Estados Unidos comenzó un desarrollo masivo del vuelo a vela. La URSS no estuvo a espaldas de esta “ola”, que envolvió no sólo a los jóvenes entusiastas, sino a los especialistas y constructores aeronáuticos.

Muchos de estos entusiastas terminaron convirtiéndose en afamados constructores aeronáuticos. Por otro lado, muchos constructores soviéticos de consolidada reputación participaron en la construcción de planeadores, que se convirtió en uno de los más afectivos caminos para probar las ideas a emplear en los futuros aviones.

En agosto de 1933 Belyayev participó como miembro de la comisión técnica del TsAGI en las IX Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel, Crimea. La comisión tenía como tarea principal la comprobación del estado técnico de los veleros presentados y la concesión del autorizo a volar. La comisión consideró que los mejores exponentes eran cuatro modelos de planeadores en configuración sin cola: Los BICh-11, BICh-12 y BICh-13 de B. I. Cheranovski y el planeador LAK-1 de un aeroclub leningradense.

La presencia en las competencias en Koktebel impulsó a Belyayev a llevar a la práctica una idea de concepción para un aeroplano. La presencia en el TsAGI de A. A. Sienkov, uno de los pioneros de la construcción de planeadores en la URSS, jugó también un papel importante su decisión.

La unidad de criterios de estos dos especialistas trajo como resultado que para el invierno de 19331934 en los talleres del TsAGI se comenzaran los trabajos sobre dos nuevos planeadores: el BP-1 (TsAGI-1) de Sienkov y el BP-2 (TsAGI-2) de Belyayev. La denominación BP proviene del término Besxbosti Planer o paneador sin cola, destacando la configuración seleccionada por sus diseñadores.

Debemos señalar que esta no fue la primera incursión de Belyayev en la construcción aeronáutica de planeadores. Ya en 1920 Belyayev probó sus fuerzas en la construcción de un planeador con estructura alar biplana siguiendo el concepto de planeador balanceado de N. B. Delone, pero con tren de aterrizaje de ruedas.

La experiencia obtenida con el planeador BP-2 sirvió de base para el desarrollo del mejorado BP-3 y del bombardero DB-LK.

Descripción

Tres vistas del planeador BP-2.

El planeador BP-2 fue concebido como ala voladora sin planos horizontales de cola, pero con la presencia de quillas dobles con los timones de dirección.

El diseño alar se caracterizó por su gran envergadura. El centroplano, diseñado con perfil M-6, presentaba forma rectangular en el plano y a él se fijaban las consolas alares de perfil G-387. El ala de 18,5 m² de área, presentaba una configuración con aflechamiento invertido y extrechamiento sensible hacia los extremos; ubicándose alta sobre el fuselaje. En conjunto con la configuración alar, toda la estructura del planeador fue concebida buscando el menor peso y la mejor aerodinámica posible. La estructura incorporaba un solo larguero construido en forma de caja y ubicado en el 30% de la cuerda alar. En el borde de fuga alar se ubicaban los alerones de cuatro secciones, diseñados para garantizar el balance de la aeronave y su control. Estos alerones cubrían el 9% de la superficie del ala.

En el borde de fuga del centroplano se ubicaban flaps colgados, diseñados con el objetivo de lograr el balance del planeador en vuelo y mejorar el control longitudinal. Además de estos flaps se ubicaron dos flaps laterales de menor área ubicados en el borde de fuga y concebidos para modificar la curvatura del perfil alar en la base de las consolas.

Toda la estructura alar fue construida en madera y prácticamente en su totalidad presentaba recubrimiento de contrachapado (sólo una pequeña sección en la región central del ala presentaba recubrimiento de tejido.

El tren de aterrizaje estaba conformado por un esquí en la parte inferior de la góndola y patines bajo los empenajes.

La cabina del piloto se ubicaba en la parte delantera del centroplano, delante del borde de ataque alar, garantizando el necesario centrado. Esto daba al piloto una excelente visibilidad, pero en conjunción con la configuración alar empeoraba la estabilidad longitudinal del modelo. Para corregir este problema a ambos lados del área central del ala se ubicaron dos superficies verticales de gran área coronadas por un pequeño estabilizador con un gran timón de profundidad. En la parte trasera de ambas quillas se ubicaban grandes timones de dirección.

Desarrollo

Planeador BP-2 durante las competencias de 1934.

Durante el proceso de concepsión fue realizado un importante trabajo investigativo con el objetivo de lograr la mejor forma alar. La configuración del BP-2 fue inicialmente bastante criticada en el TsAGI. Varios especialistas expresaron sus dudas acerca de las capacidades de vuelo del concepto. Se decidió realizar el soplado del modelo en el túnel aerodinámico. En el TsAGI existía también un hidrocanal de 200 metros de longitud que contaba con una carretilla de accionamiento eléctrico para el remolque de los modelos, que lo recorría a todo lo largo. Se decidió utilizar esta carretilla para remolcar los modelos del planeador con lo que se logró de manera rápida y efectiva demostrar que el diseño de Belyayev era capaz de despegar y mantenerse en el aire sin dificultad.

Una vez terminado, en agosto de 1934 el BP-2 fue enviado a Koktebel para participar en las X Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, siendo volado por el piloto D. A. Koshits. El modelo demostró una excelente estabilidad en vuelo y magnífico control. El piloto Koshits realizó en este planeador el lazo “muerto” de Nesterov.

Los pilotos que tuvieron la posibilidad de probarlo declararon que el BP-2 presentaba buenas características de vuelo y los alerones eran bastante efectivos. Giraba bastante bien. La velocidad de aterrizaje era de sólo 40 – 45 km/h. El único defecto señalado fue la escasa efectividad de los timones de dirección, que debían ser complementados por los alerones en el vuelo para lograr el efecto deseado.

A pesar de su excelente diseño el BP-2 pudo mostrar sólo una calidad aerodinámica cercana a las 18 unidades. Los principales responsables de esta limitación fueron el timón de profundidad ubicado sobre los empenajes y los flaps colgados bajo el intradós del centroplano.

Luego de las pruebas el BP-2 regresó a Moscú volando detrás de un Polikarpov R-5, que actuó como remolcador, lo que una vez más demostró las excelentes cualidades del aparato.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BP-2
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1934
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14.8 m
    • Longitud: 5.08 m
    • Altura: 2.40 m
    • Superficie alar: 18.4 m²
    • Superficie de los estabilizadores: 0.64 m²
    • Superficie del tomón de profundidad: 1.42 m²
    • Superficie de la quilla: 2.76 m²
    • Superficie de los timones de dirección: 1.08 m²
    • Superficie de los alerones: 1.7 m²
    • Alargamiento alar: 11.9
  • PESOS
    • Peso vacío: 199 kg
    • Carga alar: 16.5 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad mínima de descenso: 1.35 m/s
    • Calidad aerodinámica: 18:1

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • Авиация и время № 4, 2008. Статья М. Маслов, Механические птицы профессора Беляева.
  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. Справочное издание. 2-е издание, исправленное. Москва: Издательство «Машиностроение», 1988. pag 36 – 40
  • Уголок неба БП-2 (ЦАГИ-2) Экспериментальный планер
  • Avia Deja Vu