Boris I de Bulgaria

Boris I de Bulgaria
Información sobre la plantilla
Rey de Bulgaria
Boris I de Bulgaria.jpg
Reinado 852 hasta 889.
Nacimiento 828
Pliska (Primer Imperio búlgaro)
Fallecimiento 2 de mayo de 907
Preslav (Primer Imperio búlgaro)
Predecesor Presian I
Sucesor Vladimir de Bulgaria
Cónyuge/s María de Bulgaria
Descendencia *Ana de Bulgaria
  • Gabriel de Bulgaria
  • Jacobo de Bulgaria
  • Eupraxia de Bulgaria
  • Vladimir de Bulgaria
  • Simeón I de Bulgaria
Padre Presian I de Bulgaria

Boris I de Bulgaria. Fue rey de Bulgaria de 852 hasta 889, a quien los búlgaros deben la adopción de la fe y la religión cristiana en el año 865.

Vida

Nació en 828, hijo de Presian I de Bulgaria, cuando en 852 falleció su padre le sucedió en el trono, el potencial territorial, militar y político de Bulgaria lo había convertido en uno de los estados más grandes de Europa pero las dificultades religiosas, étnicas y de idioma entre eslavos y búlgaros, sentaron las bases para el establecimiento de una religión común y obligatoria para todos los súbditos .

Religión Cristiana

La sociedad búlgara estaba dividida en una decena de comunidades religiosa e imperaba la tolerancia religiosa en el país, los protobúlgaros, ( tribu de origen túrquico que se había asentado en la Península Balcánica a fines del siglo VII junto a los eslavos ) creían en su dios Tangra y los eslavos, también paganos, creían en Perún a la cabeza de una veintena más, este pluralismo religioso no permitía que se estableciera una legislación común, como el derecho familiar y la propiedad, la solución, fue establecer una religión única como religión estatal.

Bulgaria estaba en Europa y todas las formaciones estatales del continente eran cristianas entre el Sacro Imperio Romano y Bizancio, es por ello que entre las numerosas opciones para adoptar una religión oficial en el año 863 Boris adopto el cristianismo, con toda su corte y por decreto del soberano fue proclamado como la única religión estatal permitida y las leyes cristianas válidas para todos los súbditos; organizo la iglesia búlgara como una institución independiente y construyo iglesias en todo el país, esta transformación convirtió a Bulgaria en el centro civilizador de los pueblos y estados eslavos.

Boris supo aprovechar la rivalidad entre los dos grandes centros del cristianismo, Roma y Constantinopla para conseguir la máxima autonomía de la iglesia cristiana búlgara. En el octavo concilio ecuménico en Constantinopla en 869–870 Bulgaria se colocó formalmente bajo la jurisdicción eclesiástica nominal del patriarca de Constantinopla, pero recibió un arzobispado independiente.

Eslavo idioma oficial

Otro de los aspectos a resolver por su gobierno era una necesidad tener un alfabeto eslavo, para traducir, escribir y predicar con plena libertad en el lenguaje del pueblo, la religión cristiana recién adoptada y sus preceptos.

En 886 dio asilo a Clemente, Nahum y Angelario, discípulos de Cirilo y Metodio que fueron expulsados de Moravia y quienes con el apoyo material de Boris fundaron los primeros centros de aprendizaje eslavo en Pliska, Preslav y Ohrid, el idioma eslavo reemplazó al griego en los servicios religiosos y en la vida literaria y se convirtió en el idioma oficial del país; estas acciones fueron fundamentales para unir a la comunidad étnica búlgara.

Abdicación

En 889 Boris I abdicó y se hizo monje adoptando el nombre de Mijail, pero retuvo el derecho a tomar parte activa en el gobierno del estado; le sucedió su hijo Vladimir quien abandonó la política de su padre y se convirtió en líder de los opositores paganos de las letras y la literatura eslavas , Boris con la ayuda de boyardos leales al ejército, le expulso del trono y cegó, quedando incapacitado para gobernar, nombro entonces a su tercer hijo que se convertiría en Simeón I el Grande conocido como el Grande. Boris se retiró nuevamente a su monasterio, hizo subvenciones a la iglesia y patrocino la erudición eslava.

Muerte

Falleció el 2 de mayo de 907 y fue canonizado por la iglesia ortodoxa.

Fuentes