Brendan Fraser

Revisión del 14:54 24 feb 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Actor cinematográfico» por «Categoría:Actores de cine»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Brendan Fraser
Información sobre la plantilla
Brendan-fraser-20070502-248653.jpg
NombreBrendan James Fraser
Nacimiento3 de diciembre de 1968
OcupaciónActor de cine
PadresPeter y Carol
FamiliaresHermanos mayores: Kevin, Sean y Regan
Obras destacadasEntre sus películas destacadas se encuentran: Las tres partes de La Momia.

Brendan Fraser. Es un actor estadounidense, nacido el 3 de diciembre de 1968, el cual ha interpretado filmes de aventuras y comedia durante su carrera en Hollywood.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Brendan James Fraser nació en la ciudad estadounidense de Indianápolis, siendo sus padres de nacionalidad canadiense. Es el hijo menor de Peter, quien trabajó para la oficina de turismo de Canadá, y de Carol, dedicada al telemarketing. Tiene tres hermanos mayores llamados Kevin, Sean y Regan.

A causa de la profesión de su progenitor Brendan residió desde niño en diversos países americanos y europeos. En Inglaterra comenzó su interés por el mundo de la actuación al intervenir en varias producciones teatrales.

Después de acudir a la Upper Canada College de Toronto, Fraser se matriculó en la escuela de interpretación Cornish Collage of Arts de Seattle y amplió su instrucción en el Stanley Kramer Actor’s Workshop.

En la gran pantalla

Decidido a probar fortuna en Hollywood, Brendan se trasladó a California a comienzos de los años 90, consiguiendo debutar con un breve papel secundario en La Última Apuesta 1991, una película dirigida por Nancy Savoca y protagonizada por River Phoenix en la que Fraser aparecía acreditado como Brendon.

El Hombre de California 1992, comedia dirigida por Les Mayfield y co-protagonizada por Sean Astin y Pauly Shore, fue su segunda película y el título con el que Fraser alcanzó la popularidad cinematográfica gracias a su interpretación de hombre prehistórico en choque con la civilización moderna.

Fraser se especializó en comedias y títulos de aventuras, protagonizando durante la década de los 90 títulos como Cabezas Huecas 1994, una película de Michael Lehman co-protagonizada por Steve Buscemi y Adam Sandler, George De La Jungla 1997, filme paródico sobre la figura de Tarzán que dirigió Sam Weisman,
Una de las películas más gustada de Brendan
Dudley De La Montaña 1999, título dirigido por Hugh Wilson, o Buscando A Eva 1999, comedia romántica que Brendan co-protagonizó junto a Alicia Silverstone.

Dentro de sus producciones al margen de títulos humorísticos se encuentran películas como “La pasión De Darkly Noon” (1996), thriller de Philip Radley co-protagonizado por Ashley Judd y Viggo Mortensen, o Dioses y Monstruos (1998), un drama dirigido por Bill Condon.

A finales de los años 90 Fraser alcanzó el estrellato internacional al protagonizar La Momia (1999), filme de Stephen Sommers que mezcló con gran éxito comercial la aventura y la comedia.
Su actuación destacada en este filme le abrió puertas en el cine de acción

Al diablo Con El Diablo (2000), comedia realizada por Harold Ramis y co-protagonizada por Elizabeth Hurley, era un remake de una película dirigida en los años 60 por Stanley Donen. En “El Americano Impasible” (2001), título basado en una novela de Graham Greene, Fraser compartía protagonismo con Michael Caine bajo dirección de Phillip Noyce. En el año 2001 esta película conoció una secuela titulada The Mummy Returns (El Regreso De La Momia) (2001).

En "Cuatro Vidas" (2007) era Pleasure, un gángster con la capacidad de ver el futuro. En 2004 apareció en la película ganadora del Oscar "Crash". También ha hecho apariciones como estrella invitada en los programas televisivos Scrubs, King of the Hill, y Los Simpson. En 2005 tuvo que suspender el rodaje de la película La última vez por el paso del Huracán Katrina por Nueva Orleans.

En marzo de 2006 fue incluido en el Paseo de la Fama canadiense, siendo el primer actor americano en recibir tal honor. Luego de un descanso de seis años, en el 2008 volvió a interpretar a Rick O’Connell en The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor (La Momia. La Tumba Del Emperador Dragón), en compañía de Jet Li y Maria Bello.

En Viaje Al Centro de La Tierra 2008, película de aventuras rodada en 3-D y basada en una novela de Julio Verne, interpretaba al científico Trevor Anderson. En Corazón De Tinta (2008), adaptación de una novela de Cornelia Funke, interpetaba a Mo Folchart.

En el drama médico Medidas Extraordinarias 2010 compartía protagonismo con Harrison Ford. En la comedia En Pata De Guerra (2010) era un agente inmobiliario que sufría la venganza de unos animales por querer destrozar un bosque de Oregón.

Vida personal

Fraser se casó con la actriz Afton Smith el 27 de septiembre de 1998, y tienen tres hijos: Griffin Arthur Fraser, nacido el 17 de septiembre de 2002 en Los Ángeles, Holden Fletcher Fraser, nacido el 16 de agosto de 2004 en Los Ángeles, y Leland Francis Fraser, nacido el 2 de mayo de 2006 también en Los Ángeles. El 27 de diciembre de 2007, el publicista de Fraser anunció que la pareja había decidido divorciarse.

Fraser sabe hablar francés. También, trabaja en la Organización de Directores de FilmAid International.

Fraser es también un fotógrafo amateur. Ha utilizado varias de sus fotografías en sus películas y programas televisivos en los que participó, principalmente en sus papeles en Scrubs.

Filmografía

Premios y reconocimientos

Estas son las nominaciones y premios conseguidos del actor Brendan Fraser hasta el momento.

  • 2006 del Screen Actors Guild al mejor reparto por la película Crash
  • En 1979, 1980, 1982 y 1983, nominado al Globo de Oro como mejor actor en la categoría de Drama (TV) por Hart to Hart.
  • Nomiando en 1969 al Globo de Oro como mejor actor en la categoría de Drama (TV) por It Takes a Thief [Serie de TV]
  • En 1952, nominado al Globo de Oro como "nueva estrella revelación del año masculina" por Stars and Stripes Forever

Además de los premios conseguidos del actor, sus peliculas han sido grandes éxitos en taquilla.

Fuentes