CV90

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CV90
Información sobre la plantilla
Cv90.jpg
cv90 en Ucrania
TipoVehículo de combate de infantería
País de origenBandera de Suecia Suecia
Historia de servicio
En servicio1994-presente
OperadoresBandera de Suecia Suecia Bandera de Ucrania Ucrania
GuerrasGuerra en Afganistán Misión de las Bandera de la ONU Organización de las Naciones Unidas en Bandera de Liberia Liberia Operación especial en Ucrania
Historia de producción
DiseñadorBandera de Suecia Suecia
Diseñado1980s
FabricanteBAE Systems AB
Producido1993-presente
Cantidad producida1400
Especificaciones
Peso25~35 tonelada
Longitud6.55 mt
Anchura3.1 mm
Altura2.7mt
Altura sobre el suelocm
Tripulación3+8

BlindajeBlindaje compuesto de materiales secretos en láminas
Arma primariaCañón automático Bofors 40 mm (CV9040).
Arma secundariaAmetralladora HK MG4 de 5.56 mm, con 2 000 balas 8 lanzagranadas de 76 mm.

MotorScania DSI14, Diésel de 4 cilindros 615 Hp (a 4250 rev/min
cm3, 21.500 cm³, 750 CV
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima70 km/h
Capacidad de combustible1100litro
Autonomía320km
Transmisiónmecánica
RodajeOrugas con 7 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónhidroneumática

CV 90 Es un vehículo de combate de infantería de origen sueco, diseñado y construido por BAE Hägglunds y cuya primera generación estuvo equipada con un cañón automático Bofors 40 mm en su torreta. Es actualmente producido y comercializado por BAE Systems Hägglunds.

Historial

En 1984, el ejército sueco inicia la solicitud de un vehículo único, con gran movilidad, capacidad de defensa aérea y antitanque, una alta supervivencia y protección. En total fueron desarrollados cinco prototipos, los cuales fueron fabricados en 1988, siendo probados en ensayos llevados a cabo entre 1988 y 1991. Las primeras entregas comenzaron en 1993, y ahora más de 1000 CV 90 en casi todas sus variantes han sido entregados en todo el mundo.

Desarrollo

Con una mayor protección y por consiguiente un mayor peso en vacío; hace que su peso sea del rango desde 23 hasta 35 toneladas, siendo uno de los vehículos de combate de infantería más pesados a la fecha. El alto peso se ha mantenido, pero con una característica notable que es la del aumento en la fuerza de su planta motriz, contando con uno de los motores diésel más poderosos y cada vez más refinado cuando su blindaje aumentado así lo requiere. El sistema de suspensión en sus pruebas de pista ha visto mejoras en varias etapas. El blindado de la versión Mk III cuenta con una arquitectura electrónica digital con varios diferentes buses de datos del tipo CAN y enlaces a redes digitales, y es el primer VIF que cuenta con una suite automática de ayuda en situación defensiva (DAS), que clasifica las amenazas y en el modo automático se puede hacer accionar el sistema de lanzagranadas, para cubrir el blindado con una cortina de humo y/o disparar el arma principal hacia los blancos más amenazantes, así como instruir a los conductores para la evasión. En la exposición de la industria de defensa, la Eurosatory de 2010 una versión llamada Armadillo2 se presentó al público interesado. El Armadillo VCI es una versión que muestra cuán flexible es la plataforma original, y al contar con un techo sujetado con pernos varias otras funciones como ambulancias, vehículos de control u otras versiones con otras torretas pueden ser construidas y a pedido del usuario final.

Con una producción inicialmente hecha en 1993, el CV 90 nunca antes fue probado en combate, sino hasta noviembre de 2007, cuando las unidades del Ejército de Noruega; en la figura del 2º Batallón entró en acción en la operación Harekate Yolo en Afganistán, con sus CV 90 en el frente de acción. Durante la primera semana de noviembre, las fuerzas noruegas de la ISAF a partir de las unidades desplegadas como el 2 º Batallón y el Kystjegerkommando, con base en Mazar-e-Sharif; respondieron a un ataque talibán contra las fuerzas del Ejército Nacional Afgano en el distrito de Ghowrmach. Después de haber sido en gran medida superados en número por las fuerzas de los talibanes, los noruegos utilizan morteros y en particular, a sus blindados CV 90, que actuaron de manera eficaz en el ataque. La operación dejó un número indeterminado de bajas talibanes, pero fuentes de noticiarios noruegos dicen que entre 45 a 65 hombres de las fuerzas de los talibanes podrían haber muerto, y que hubo muchos más heridos. El CV90 fue utilizado más adelante extensivamente por la ISAF, cuando las fuerzas del ejército noruego del Batallón Telemark en mayo de 2008, durante la Operación Karez en la Provincia de Badghis, fue atacado con ametralladora pesada y lanzacohetes RPG-7 por los combatientes talibanes; y que se saldó con la baja de 13 talibanes muertos, y un número desconocido de heridos. No se reportaron bajas aliadas durante el incidente.17 En enero de 2010, un soldado noruego al conducir un CV9030 murió cuando el blindado pasó por encima de un artefacto explosivo improvisado en Ghowrmach, Afganistán Ucrania El 30 de julio de 2023, según un video publicado por el Hindustan Times, las tropas rusas habían recuperado un vehículo de combate CV90 parcialmente intacto, después de que le dispararan con un arma antitanque portátil rusa en el Óblast de Luhansk. El proyectil atravesó el blindaje de la parte delantera del vehículo, justo debajo de la torreta y adyacente a la posición de asiento del comandante, y, según los informes, el comandante murió como consecuencia directa del impacto, mientras que los miembros restantes de la tripulación ucraniana pudieron evacuar y huir de la escena. Según diferentes informes, el CV90 dañado fue remolcado desde el campo y enviado a Moscú para una evaluación adicional e ingeniería inversa.22 Forbes informó que esto ocurrió cerca de la ciudad de Kreminná. El 4 de agosto de 2023, el programa de televisión estatal ruso Zvezda publicó un video que mostraba al ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigú, inspeccionando un CV90 capturado (se supone que es el capturado en Kreminna). Según Zvezda, el vehículo fue dañado por un RPG-7. El general ruso Andréi Mordvichev también estuvo presente en la inspección, donde se exhibieron el vehículo y varias rondas y cargadores.

Blindaje

El CV90 puede ser también equipado con una jaula de blindaje, que proporciona protección contra las municiones de tipo de tándem y las ojivas de forma especial. El CV90 está equipado con un sistema de protección en entornos de guerra químicos, atómicos y biológicos (ABQ), acompañado con un sistema de detectores de contaminación por químicos y de radiación. El CV 90 también utiliza filtros de absorción de calor para proporcionar una protección temporal contra los sistemas de intensificación de imágenes térmicos (TIS), un intensificador de imagen y una cámara con sistema de visión infrarroja (IR). Al CV 90 se le ha diseñado con el objetivo de disponer de una estructura muy baja y a su vez compacta, con el objetivo de reducir al mínimo la marca de radar y las firmas IR y/o térmicas frente a sus enemigos.

El blindaje básico del CV90 provee protección frente a impactos de armas de calibre 14,5 mm en todas sus variantes de munición. La protección sobre el glacis es clasificada, pero se sabe que todos los modelos desde el CV9040B y posteriores dan una protección efectiva frente al impacto de proyectiles APFSDS de calibre 30 mm. Algunas de las variantes, incluida la del CV9030N pueden equiparse con el sistema MEXAS, un blindaje cerámico aplicado que le proporciona protección frente a esquirlas e impactos de municiones de mayor calibre [cita requerida] o de la munición APFSDS de calibre 30 mm. Este kit de blindaje está diseñado para brindar una protección incrementada frente a la explosión de artefactos explosivos improvisados, cabezas de choque de alto poder explosivo y de incluso proyectiles antiblindaje.3 Todas las variantes del CV 90 llevan en su equipo básico una cubierta de camuflaje compuesto de capas de Kevlar diseñadas para la supresión mediante forros (liners) para cubrir los espacios interiores y que le brindan protección a los soldados dentro del habitáculo contra esquirlas y fuego de ametralladora. Con cada generación de CV90 ha habido un aumento en la protección del habitáculo, aparte de que la carga útil se ha incrementado. Los niveles de protección inherentes frente al impacto de artefactos explosivos como minas o AEI han aumentado considerablemente, pudiendo en la actualidad el afrontar la explosión de minas de hasta 10 kg de TNT o de minas antitanque.

Armamento

La versión básica va equipada con una torreta operable por dos personas, y armada con un Bofors L.2F70 de calibre 40 mm y una ametralladora coaxial de calibre 7,62 mm. Otra ametralladora de respaldo en calibre 5,56 mm o 7,62 mm va montada en el techo de la torreta. El CV 90 aparte lleva montados ocho lanzagranadas de calibre 76 mm en dos afustes de cuatro lanzadores posicionados a cada lado de la torreta. Los lanzagranadas están diseñados solo para disparar granadas de humo El CV90 está equipado con un sistema de miras de manufactura local por Saab AB, denominado UTAAS (Sistema Universal de miras para carros de combate y de visión Antiaéreo), de acción diurna, otro de Imágenes Térmicas (TIS) y otro de tercera generación de intensificación de imágenes de segunda generación.

Producción

La producción en masa del CV 90 inicia en el año de 1993, y ya para el año [[2000] más de 1000 blindados de la referencia se habían ordenado. En noviembre del año 2000, Finlandia ordenó 57 vehículos de la referencia CV9030;7 por un valor total de €250 millones (en euros del 2008), siendo el total por blindado de €4.42 millones.8 En junio de 2004, Finlandia hace otro pedido llevando la cifra de vehículos en sus arsenales de 102 unidades,9 y ya para este contrato la cifra a pagar por cada blindado era de €2.92 millones (en euros del 2008)9 En diciembre de 2005, Dinamarca ordena 45 blindados de la referencia CV9035 por un costo de €188 millones, siendo el pago por cada unidad de €4.18 millones.10 El reino de Holanda pidió 184 en configuración de combate más 8 en configuración para la instrucción de tropas de la referencia CV9035, cada uno de estos vehículos tuvo un costo de €3.901 millones; siendo el total pagado de €749 millones

Variantes

  • CV9040: El modelo original equipado con un Bofors 40 mm, es el usado por el Real Ejército de Suecia
  • CV9040: El modelo original equipado con un Bofors 40 mm, es el usado por el Real Ejército de Suecia
  • CV9035: Armado con un cañón Bushmaster III 35/50. Adoptado por el Real Ejército holandés como el CV9035NL y en el Real Ejército Danés como el CV9035DK. En los catálogos de BAE-Hägglunds el CV9035 es conocido como el CV 90 MK III.13
  • CV90105: Con una torreta GIAT que monta un cañón Royal Ordnance L7 de calibre 105 mm, diseñado por Hägglunds (BAE Systems) y GIAT (Nexter).
  • CV90120-T: Equipado con la torreta de un tanque Pz 68 y el montaje de un cañón compacto de calibre 120 mm, el RUAG 120 mm. Compact Tank Gun.
  • Armadillo: Vehículo blindado de transaporte de tropas de construcción modular sobre el chasis de un CV90 Mk III.
  • [[GRKPBV90120: Mortero autopropulsado, en montaje dual, cargado desde brecha y de calibre 120 mm, del tipo AMOS.*Cañón antiaéreo autopropulsado Tipo 87
  • CV9040C: Variante para Operaciones internacionales con blindaje adicional añadido alrededor y un kit de aclimatación tropical. Usado por el Real Ejército de Suecia
  • CV90 MkIV: El CV90 MkIV es la última versión de la familia de vehículos de combate blindados CV90 con nuevo motor con 1000 caballos de fuerza , paquete de blindaje mejorado ,nueva arquitectura electrónica, sistema de control de incendios mejorado y con variedad de sistemas de armas.

Usuarios en otros países


Fuentes