Cajita China

Revisión del 22:18 28 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cajita China
Información sobre la plantilla
Cajita China 1.jpeg
Concepto:Instrumento empleado en la música folklórico-popular cubana

Cajita China. Instrumento empleado en la música folklórico-popular cubana, que llegó a Cuba a través de la inmigración procedente de Manila y China meridional a mediados del [siglo XIX]].

Descripción

Es un idiófono de golpe directo percutido con dos baquetas. Consiste en un paralelepípedo de madera dura con las cabezas redondeadas. Presenta sendas hendiduras a lo largo de sus costados más extensos que no llegan a los extremos y tampoco atraviesan la madera por el lado opuesto. Estas hendiduras se hallan en la parte superior de un lado y en la inferior del otro. De esta manera queda una placa en forma de arco, y una especie de caja inferior como base del instrumento.

Función musical y social

Dentro de la música folklórico-popular cubana, la cajita china se ha empleado de manera ocasional en la interpretación de géneros musicales propiciadores del baile, participando en el esparcimiento de amplios sectores de la población, integrada a los conjuntos instrumentales de rumba yson. En la actualidad no hay cajitas chinas en todas las agrupaciones de rumba, pues resulta usual el “toque de guagua” sobre la caja de resonancia de la tumbadora o el cajón, además del uso del catá. Los toques en la cajita china llevan la función de línea rítmica complementaria del conjunto instrumental, como elemento de enlace entre la línea rítmica conductora de las claves y la improvisación segmentada que tiene lugar en la tumbadora o cajón más agudo.

En los conjuntos de son su empleo resulta escaso y cuando lo hace es adosada a las pailitas cubanas o sumada al cencerro en integración con las pailitas. Así se ejecuta dentro del montuno, pero junto con su función rítmico-tímbrica se le explota en busca de contrastes tímbricos en medio del discurso improvisatorio que realizan, en lo fundamental las pailas y el cencerro.

Véase también

Fuentes

  • “Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en Revista Clave (1ra época), no. 13, 1988 (reverso de portada).
  • Casanaova Oliva, Ana Victoria: “Cajita china”, en Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 1, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp. 72-77.