Califa

Revisión del 18:22 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Califa
Información sobre la plantilla
Muhammá III.jpg
Concepto:Título de los soberanos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema autoridad religiosa y civil entre los musulmanes.

Califa (en árabe: خليفة Halifah/ Khalifah) es el jefe de estado en un califato, y el título de príncipe de la comunidad islámica, una comunidad islámica regida por la Sharia. La palabra deriva del árabe. A raíz de la muerte de Mahoma en el año 632, los primeros líderes de la nación musulmana fueron llamados Khalifat Rasul Alá, los sucesores políticos para el mensajero de Dios (en referencia a Mahoma). Algunos académicos prefieren transliterar el término como Jalifa.

Sucesión a Mahoma

El título conlleva una doble función de liderazgo político y espiritual, lo que lo asemeja a otras instituciones. Tras la muerte de Mahoma en el año 632, hasta 1924 fueron considerados califas quienes le sucedieron como cabeza de la umma o comunidad de musulmanes.

A la muerte de Mahoma le sucedió como califa y en consenso por parte de la comunidad musulmana Abū Bakr, quien fuera reconocido por su calidad humana y su fe entre la comunidad islámica. Se dice que fue el mejor de los compañeros de Mahoma.

Los califas debían ser a la vez jefes políticos y religiosos. Como religiosos no tenían poder para prescribir ningún dogma, pues se consideraba que la revelación divina había sido completada y puesta de manifiesto a través de Mahoma. No había nada que añadir. Como líderes políticos, los califas de Bagdad, el califato más reconocido y duradero, perdieron pronto sus facultades en favor de los distintos sultanes, que fueron los gobernantes efectivos de los territorios situados bajo la égida del califa.

Según el pensamiento de los suníes, los cuatro primeros califas del mundo islámico constituyeron una edad de oro y se les llamó los "bien guiados" o "cuatro califas justos". Además impusieron unas exigencias para acceder al califato:

  • El califa debía ser un árabe y pertenecer a la tribu de Quraish (a la que pertenecía Mahoma).
  • Un consejo de ancianos que representara a la comunidad islámica elegiría al sucesor.
  • El califa tenía como misión la difusión del Islam.

Según el pensamiento de los chiíes, el propio Mahoma había designado un sucesor antes de morir. Este sucesor era su yerno Ali ibn Abi Talib, casado con su hija Fátima. Ali y sus sucesores serían, pues, para los chiitas los legítimos califas. Ali fue elegido califa en cuarto lugar, pero tras su elección se desató una Al-Fitna al-Kubra o guerra civil que dio lugar a la división de la umma en tres bloques: los partidarios de Ali, en adelante llamados chiíes; los partidarios de Muawiya, su oponente y primer califa omeya, que constituirían la mayoría y con el tiempo serían llamados suníes; un tercer grupo, los jariyíes, opuestos tanto a unos como a otros y partidarios de la elección del califa entre todos los musulmanes. Los primeros cuatro califas : Abu Bakr as-Siddiq , Omar ibn al- Khattab , Uthman ibn Affan , y Ali ibn Abi Talib son comúnmente reconocidos por los suníes , sobre todo, como el Khulafā'ur - Rashideen ( "sucesores rectamente guiados " ) Califas .

Historia

Sucesión y el reconocimiento

Los musulmanes suníes y chiíes difieren sobre la legitimidad de los reinados de la Khulfa -e- Rashideen , los cuatro primeros califas . Los sunitas siguen los califatos de los cuatro, mientras que los chiítas reconocen sólo el Califato de Ali. Este cisma se produjo a raíz de la muerte de Omar. Según las creencias sunitas, Mahoma no dio instrucciones específicas en cuanto a la elección de su sucesor cuando murió. En ese momento había dos medios tradicionales de selección de un líder: algunos tenían líderes hereditarios como sultanes o reyes, mientras que algunos fueron nombrados por los ulemas.

Mientras sunitas y chiítas difieren marcadamente en la conducta de un califa y las relaciones correctas entre un líder y una comunidad, no se diferencian en la teoría subyacente de la administración. Ambos aborrecen el despilfarro de recursos naturales, en particular, para mostrar o demostrar el poder.

En las etapas iniciales la segunda forma de elegir un liderazgo prevaleció entre los principales compañeros de Mahoma. Abu Bakr fue elegido como el primer califa o sucesor de Mahoma, y el resto de los compañeros de Mahoma le juran lealtad a él. Los ciudadanos persas creían que Alí, primo y yerno de Mahoma, debería haberlo logrado. Sin embargo, el nombramiento de los próximos dos califas varió desde la elección de Abu Bakr. En su lecho de muerte, Abu Bakr nombró a Omar como su sucesor sin una elección por la comunidad de eruditos. Omar también alteró la forma en que su sucesor sería encontrado. Antes de ser asesinado, Omar decidió que su sucesor vendría de un grupo de seis. Este grupo incluyó a Ali y Uthman, otro compañero de Mahoma. Estos seis tendrían que establecer de entre ellos al sucesor de Omar. En última instancia Uthman fue elegido como sucesor de Omar, convirtiéndose en el tercer califa. Tras el asesinato de Uthman por los persas, Ali fue elegido como el cuarto califa.

Califato de Alí y el ascenso de la dinastía de los Omeyas

El Reinado de Alí como califa estuvo plagado de gran agitación y conflictos internos. Ali se enfrentó a varias rebeliones e insurrecciones. La principal vino de un malentendido por parte de Muawiyah, gobernador de Damasco, que marca el principio del fin de los Califas. Los persas, tomando ventaja de esto, se infiltraron en los dos ejércitos y atacaron a otro ejército provocando el caos y el odio interno entre los compañeros en la batalla de Siffin. La batalla duró varios meses, lo que resulta un punto muerto. Con el fin de evitar un mayor derramamiento de sangre, Ali aceptó negociar con Mu’waiyah. Esto hizo que una facción de aproximadamente 4.000 personas que se conocen como los jariyíes, a abandonar la lucha. Después de derrotar a los jariyíes en la batalla de Nahrawan, Ali sería asesinado por el Kharijite Ibn Muljam . El hijo de Ali Hasan fue elegido como el próximo califa, pero entregó su título a Mu'awiyah unos meses más tarde. Mu'awiyah se convirtió en el quinto califa, y de esta forma se estableció la dinastía omeya, lleva el nombre del bisabuelo de Uthman y Mu’awiyah, Umayya ibn Abd Shams. (Todos los Califas después de Mu'awiyah no se consideran verdaderos califas desde el punto de vista islámico, a pesar de que se utilizó como título después.)

Omeyas

La expansión del califato bajo los omeyas.

Bajo los omeyas (661-750 dc, y 929-1031 en la Península Ibérica ), el imperio musulmán creció rápidamente. Al oeste, el dominio musulmán se expandió por el norte de África y en España. Hacia el este, se expandió a través de Irán y en última instancia a la India. Esto hizo que fuera uno de los imperios más grandes de la historia de Eurasia occidental. Sin embargo, la dinastía omeya no fue apoyada universalmente en el propio Islam. Algunos musulmanes apoyaron a prominentes musulmanes como az- Zubayr , mientras que otros pensaban que sólo los miembros del clan de Mahoma, los Banu Hashim, o de su propio linaje , los descendientes de Ali, debian gobernar. Hubo numerosas rebeliones contra los omeyas, así como divisiones dentro de las filas omeyas (en particular, la rivalidad entre Yaman y Qays ) . Con el tiempo, los partidarios de los Banu Hisham y lí alegaciones de los Estados para reducir los Omeyas en 750. Sin embargo, el Shiat Ali, " el partido de Alí “, eran de nuevo decepcionados cuando la dinastía abasí llegó al poder , como los abasíes eran descendientes del tío de Mahoma, Abbas ibn Abd al- Muttalib y no de Ali.

Abasíes

Mapa del califato abasí en su mayor extensión.

Los abasíes proporcionarían una línea ininterrumpida de gobernantes durante más de cinco siglos (750-1258 dC) , y 256 años más bajo el llamado Shadow Califato ( 1261-1517) . Se consolidó el gobierno islámico y se cultiva gran desarrollo intelectual y cultural en el Medio Oriente. Pero por el año 940 el poder del califato bajo los abasíes se estaba desvaneciendo ya que los no árabes, en particular los de Turquía (y más tarde los mamelucos en Egipto en la segunda mitad del siglo 13) , ganaron el poder militar , y los sultanes y emires se hicieron cada vez más independiente . Sin embargo, el califato perduro tanto como una posición simbólica y una entidad unificadora para el mundo islámico.

Durante el período de la dinastía abasí, muchas reclamaciones abasíes al califato quedaron sin respuesta . El Shia Said ibn Husayn de la dinastía fatimí , que se decía descendiente de Mahoma a través de su hija, se adjudicó el título de califa en el 909 , y creó una línea separada de los califas en el norte de África . Inicialmente abarcaba Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, los califas fatimíes extendieron su dominio durante los próximos 150 años, tomando Egipto y Palestina, antes esto la dinastía abasí fue capaz de cambiar el rumbo, lo que limita la regla fatimí a Egipto. La dinastía fatimí finalmente terminó en 1171. La dinastía de los Omeyas, que había sobrevivido y llegado a gobernar sobre las provincias musulmanas de España, recuperó el título de califa en el año 929, extendiéndose hasta que fue derrocado en 1031. Este período de agitación se conoce como la Fitna de al- Ándalus.

Fatimíes

Mapa del califato fatimí mostrando también las ciudades.

El califato fatimí o al- Fātimiyyūn (árabe الفاطميون ) fue una dinastía bereber chiíta que gobernó sobre diferentes zonas del Magreb , Egipto , Malta y el Levante del 5 de enero 909-1171 , durante el tiempo que el Califato Abasí gobernado desde Bagdad . El califato fue gobernado por los fatimíes , que establecieron la ciudad egipcia de El Cairo como su capital. El término fatimí se utiliza a veces para referirse a los ciudadanos de este califato. La élite gobernante del estado pertenecía a la rama del chiísmo ismaelita. Los líderes de la dinastía también eran tribus religiosas chiítas ismaelitas, por lo tanto, tenían un significado religioso para los musulmanes ismaelitas. También forman parte de la cadena de los llevan el título de califa, como se reconoce por la mayoría chiítas. Por lo tanto, se está ante un período raro en la historia en la que una cierta forma de culto chiíta y el Califato se unieron. Los fatimíes, sin embargo, no son reconocidos y contados por los sunitas como un califato.

Otomanos

El Califato Otomano.

A medida que el imperio otomano creció en tamaño y fuerza, los gobernantes otomanos comienzan con Mehmed II comenzando a reclamar la autoridad califal. Tal afirmación se vio reforzada cuando los otomanos derrotaron a los mamelucos en 1517 y anexó las tierras árabes. El último gobernante Abasi en El Cairo, al- Mutawakkil III , fue tomado como prisionero político y fue llevado a Kostantiniyye ( Constantinopla , conquistada en 1453 ) , donde se vio obligado a la entrega de su gobierno a Selim I. Los gobernantes otomanos eran conocidos por el título de Sultán.

Según Barthold, la primera vez que el título de califa fue utilizado como una política en lugar del título religioso simbólico por los otomanos fue en el Tratado de Küçük Kaynarca para poner fin a la guerra ruso-turca de 1768-1774 . El resultado de esta guerra fue un desastre para los otomanos. Territorios grandes, incluyendo aquellos con grandes poblaciones musulmanas, como la península de Crimea, se perdieron durante el Imperio cristiano ruso. Sin embargo, los otomanos bajo Abdul Hamid I reclamó una victoria diplomática, el reconocimiento de sí mismos como protectores de los musulmanes en Rusia como parte del tratado de paz. Esta fue la primera vez que el califa otomano fue reconocido teniendo un significado político fuera de las fronteras otomanas por una potencia europea. Como consecuencia de esta victoria diplomática, ya que las fronteras otomanas se fueron reduciendo, los poderes del califa otomano aumentaron. Alrededor de 1880 el sultán Abdul Hamid II reafirmó el título como una manera de contrarrestar al colonialismo europeo en tierras musulmanas. Su demanda fue más fervientemente aceptada por el Barelwis de la India británica. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Estado otomano, a pesar de su debilidad vis -à-vis Europa, representó a la entidad política islámica independiente más grande y más potente.

Abolición de la institución

El último califa del Islam, Abdülmecid II.

El movimiento Khilafat (1919-1924) fue una campaña de protesta pan- islámica, política puesta en marcha por los musulmanes en la India británica para influir en el gobierno británico y para proteger el Imperio Otomano al final de la Primera Guerra Mundial. Después del armisticio de Mudros del mes de octubre de 1918, con la ocupación militar de Estambul y Tratado de Versalles (1919), la posición de los otomanos era incierta. El movimiento para proteger o restaurar los otomanos ganó fuerza tras el Tratado de Sèvres (agosto de 1920), que impuso la partición del Imperio Otomano y Grecia obtuvo una posición de poder en Anatolia, a la angustia de los turcos. Pidieron ayuda y el movimiento fue el resultado, colapsando a finales de 1922. El nuevo gobernante de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, quería un Estado laico. El 3 de marzo de 1924, la Asamblea Nacional de Turquía disuelve la institución del Sultanato. Manifestaciones ocasionales se han celebrado llamando al restablecimiento del Califato . Las organizaciones que exigen al restablecimiento del Califato incluyen Hizb al -Tahrir, los Hermanos Musulmanes. Cuando fue abolido el califato con sede en Estambul, podría haberse establecido en otra ciudad que no estuviera en Turquía, pero no ha sido posible hasta ahora, porque una de las condiciones que debe cumplir es que en el lugar que se designe como sede del califato, lugar donde residiría el califa, debe ser depositado un bastón que se dice que fue utilizado por Moisés. Es decir, es condición indispensable que el califa tenga en su poder el bastón. Ese bastón se encuentra depositado y expuesto en el museo del Palacio de Topkapi, y las autoridades turcas no permiten que salga de allí. Eso unido a que la Constitución turca prohíbe la existencia del califato en suelo turco, hace que actualmente no exista la figura del califa

Usos del título

Los líderes religiosos

  • En Sudán del siglo 19, Mohammed Ahmed llamado " el Mahdi " fue sucedido por Abdallahi ibn Mahoma “el Califa”.
  • En la secta Ahmadiyya, Jalifatul Masih es el título de los sucesores de su fundador Mesías, excepto en el Lahore rama separatista, que está dirigido por sus propios emires.

Oficinas seculares

En Marruecos, el Jerifiano monarca concedió el título Khalifa o Chaliphe , aquí significa " Virrey " , a los príncipes reales ( estilo Moulay ), incluyendo a los futuro sultanes , que han representado a la corona en una parte del sultanato:

  • Especialmente en las antiguas capitales reales de Marrakech , Fez y Meknes
  • También a los alcalde en otras ciudades, por ejemplo, en Shawiya , Casablanca, Tafilalt , Tadla , Tiznit Tindouf , en el valle del río Draa y en Tetuán .
  • En el siglo 20 , como Representante irrevocablemente del sultán en la zona española , conocido después en español como el Jalifato, además del Alto comisario ( gobernante de facto ' Alto Comisionado ') del "protectorado" colonial de España , que llamó a su oficina el Jalifa :
    • 19 abril 1913 hasta 9 noviembre 1923 Mulay al- Mahdi bin Ismail bin Mahoma ( m. 1923)
    • 9 noviembre 1923 hasta 9 noviembre 1925 Vacante
    • Noviembre 9, 1925 a marzo 16, 1941 Mulay Hassan bin al- Mahdi (1 ª vez ) (nacido 1912)
    • 16 marzo 1941 a octubre 1945 Vacante
    • Octubre 1945 - 07 de abril 1956 Mulay Hassan bin al- Mahdi ( segundo tiempo)

Otros usos

Khalifa puede tener una definición , ya sea de un nombre, o familia o tribu. Es el apellido de la dinastía Al Jalifa, los gobernantes de la nación árabe peninsular de Bahrein, que descienden de la tribu Bani Utub.

Califas notables

  • Abu Bakr : Primera bien guiados por la tradición califa sunita. Rebeldes moderado en las Guerras Ridda .
  • Omar ibn al- Jattab : Segundo califa bien guiado por la tradición suní. Durante su reinado, el imperio islámico se expandió para incluir a Egipto, Jerusalén, y de Persia.
  • Uthman ibn Affan : Tercer Califa bien guiado . Asesinado por los rebeldes.
  • Ali ibn Abu Talib : Cuarto buena dirección califa por la tradición suní , y considerado como el primer califa bien guiado por los chiítas . Los últimos días de su reinado estuvo lleno de conflictos con los yihadistas .
  • Muawiya I: Quinta califa de la dinastía Omeya . Muawiya instituyó el gobierno dinástico al nombrar a su hijo Yazid como su sucesor, una tendencia que continuará a lo largo subsiguientes Reyes hasta los saudíes en los tiempos modernos .
  • Abd al- Malik ibn Marwan - Quinta Umayyad gobernante , traduce documentos importantes al árabe , estableció un sistema de moneda , lideró guerras contra Bizancio y ordenó la construcción de la Cúpula de la Roca.
  • Omar ibn Abd al- Aziz : califa omeya segundo considerado como un sexto califa bien guiado en la corriente principal del Islam.
  • Harun al- Rashid : califa abasí durante cuyo reinado Bagdad se convirtió en centro importante del mundo del comercio , el aprendizaje y la cultura. Harun es el tema de muchas historias en los famosos trabajos 1001 Arabian Nights.
  • Al- Mustansir Billah : califa fatimí que dirigió los chiítas Califato a su cenit ; Cairo fue un centro de comercio y de la actividad intelectual durante su reinado.
  • Selim I el Bravo : En primer Califa del Imperio Otomano con la conquista de Egipto y las ciudades santas . Derrotado el poderoso imperio Safavid chiíta .
  • Solimán el Magnífico : Early sultán otomano durante cuyo reinado el Imperio Otomano alcanzó su cenit.
  • Abdul Mejid II: califa pasado de la dinastía otomana , el gobernante 101a con el título de califa del califa Abu Bakr . El 23 de agosto de 1944, Abdul Mejid II murió en su casa en el bulevar Suchet , París XVIe , Francia. Fue enterrado en Medina , Arabia Saudita.

Dinastías

  • La dinastía de los Omeyas en Damasco (661-750)
  • La dinastía abasí en Bagdad (750-1258) , y más tarde en El Cairo ( bajo control mameluco ) ( 1260-1517 ) .
  • La dinastía fatimí chiíta en el norte de África y Egipto ( 909-1171 ) . No universalmente aceptada por los musulmanes y los no incluidos en la lista aquí.
  • El Rahmanids , una rama superviviente de los Omeyas de Damasco , establecidos " en el exilio ", como emires de Córdoba, España , se declararon Califas (conocidos como los califas de Córdoba , no es universalmente aceptado ; 929-1031 ) .
  • La dinastía almohade en el norte de África y España (no universalmente aceptada ; (1145-1269 ) . Trazado su descendencia no por Mahoma, sino de un reformador puritana en Marruecos que decía ser el Mahdi , reduciendo la " decadente " emirato almorávide , y cuyo hijo estableció un sultanato y afirmó ser un califa .
  • Los otomanos (1517-1924 ; Padishah título principal , también conocido como Gran Sultán , etc ) , asumió el título después de derrotar al sultanato mameluco y lo utilizaron esporádicamente entre los siglos 20 y 16a .

Fuentes