Campamento No.2 Cueva de Juan Ramírez

Campamento No.2 Cueva de Juan Ramírez
Información sobre la plantilla
Campamento No 2.jpg
Ubicación Geográfica:Municipio Imías, Provincia de Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba

Campamento No.2 Cueva de Juan Ramírez. Segundo campamento de José Martí y Máximo Gómez acampan luego de su desembarco por la Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895.

Ubicación actual

Se encuentra ubicado en la provincia de Guantánamo, Municipio de Imias, en un lugar rural, cerca de la localidad “Los Cerezos” y a 65 metros del río Tacre.

Superficie a proteger

En el caso de la Cueva Juan Ramírez, el equipo de trabajo considera aumentar el área de protección al monumento teniendo en cuenta que es necesario se incorporen en el área a proteger todos los elementos que históricamente y paisajísticamente guardasen relación con el hecho, de ahí que se incluya desde área de farallón hasta la ribera del río Tacre todos los elementos existentes. Se asumió proteger un área de 3900 m2, en sentido Norte-Sur 60 metros y 65 metros en sentido Este-Oeste.

Delimitación del Monumento

El Sitio Histórico está muy bien delimitado geográficamente al ser rodeado por el Oeste y Sur por un gran conglomerado de la formación San Ignacio, con una altura aproximada de los 100 metros sobre el nivel del mar. En los desprendimientos que ha tenido esta formación se ha originado una brecha o cueva conocida por “Cueva de Juan Ramírez”. Al Este limitado por el Río Tacre, a unos 65 metros aproximadamente y al Norte con parte del conglomerado y un arroyo intermitente que baja de las montañas a unirse al Río Tacre, A 8m de una vivienda.

Descripción actual del Campamento

La Cueva de Juan Ramírez ubicada cerca de la localidad “El Cerezo” del municipio Imias, se encuentra alrededor de 65 metros del Río Tacre y se desarrolla en rocas de la formación San Ignacio. En el interior de la misma existe una pequeña capa de sedimentos sobre el que no se ha desarrollado vegetación alguna. En la parte exterior de ella se encuentran los suelos no carbonatados con gran contenido de materias orgánicas, sobre el que se desarrolla un bosque en galería representado por variedades como Las Yagrumas, Coco, Plátanos y Lianas.

Actualmente el Sitio está bastante antro pisado, rodean al lugar tres viviendas típicas rurales, secaderos y patios, la vegetación actual es similar a la descripta por José Martí en su diario. Sobre un conglomerado de la formación San Ignacio que aflora de la superficie en 3,35 metros de alto por 63 m2 aproximadamente que tiene, están ubicadas las señalizaciones correspondientes a los años 1947, 1986 y 1995 las que en tipología responden a un esquema único para todos los campamentos. No es una cueva propiamente dicha, es el espacio que existe entre la falda de una montaña y un gran monolito que forma una galería de 2m de altura por 1.5. de ancho y 4m de largo, que solo tiene dos paredes laterales.

Afectaciones

Para lograr una mejor integración del monumento que no se continúe deteriorando se decidió que se afecten:

  • Dos viviendas
  • Eliminar la herrería
  • Eliminar la placa conmemorativa del Grupo Espeleológico Guaso
  • Eliminar el secadero
  • Restituir con similar material el nicho construido por el Grupo Espeleológico rellenando la oquedad que realizaron (A.90) dañando la pared del farallón muy próxima a la entrada de la cueva.

Estado de conservación

El estado general de las señalizaciones es bueno, es posible mejorar la terminación de ellas tratando de lograr una superficie más lisa, afianzar la placa de la señalización de 1986.

Propiedad

La tenencia de la tierra es del Estado, pertenece a la U.B.P.C “Eliomar Noa” del Municipio Imías.

Uso del Suelo

La mayor parte del terreno se usa como vivienda, aledaño al Sitio Histórico.

Propuesta de uso

Se propone se designe únicamente como “Sitio Histórico” con carácter de Monumento Nacional.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

Personalidades asociadas al sitio

La Cueva de Juan Ramírez sirvió de segundo campamento a los expedicionarios, este histórico lugar sirvió también de campamento a los bravos mambises en la guerra de 1868. Conscientes del peligro que para ellos representaba la zona del desembarco por la persecución que sobre ellos tenía establecida por el régimen colonial, conscientes también del significado de José Martí y Máximo Gómez para la Revolución; tomar práctico y emprender marcha para tratar de hacer contacto con los insurrectos.

Guillermo de Zendegui en su libro “Ámbito de Martí” dice hasta este lugar se llega desde Cajobabo siguiendo el cauce del rio Tacre, la brecha o cueva es invisible desde abajo y se le descubre por sorpresa despejando la manigua

“El templo˝ llamó Máximo Gómez a esta cueva, tal fue la impresión que la genial obra de la naturaleza operó en el alma del Generalísimo, la que además se encuentra muy cerca del río Tacre. Los expedicionarios llegan a este campamento a las 6:00 de la tarde según el diario de Máximo Gómez. Este lugar permite protección ante el frio, el sereno, la lluvia y el sol convirtiéndose en cobija del que lo necesite como fue el caso de estos bravos y extenuados mambises, expedicionarios gloriosos sobre los cuales ya en la tarde se imponía el descanso, después de una travesía desde Cajobabo, recorriendo el rio Tacre cuesta arriba rumbo al macizo montañoso acompañados de diversas vicisitudes, días accidentados, premura en el encuentro con Félix Ruenes y la retirada de lugares peligrosos por la cercanía de las tropas española , así como el encuentro con algún campesino no dispuesto a ayudar con la causa como fue el caso de Mesón, según Gómez “hombre viejo y de mal corazón que no nos quiso favorecer ”

El descanso en este paraje es aprovechado para intercambiar entre los patriotas, resaltando la curiosidad de Martí por conocer detalles de contiendas pasadas, y las palabras del experimentado guerrero el General Gómez quien se refiere a anécdotas vividas por él, donde incluye difíciles momentos, contradicciones, desconfianzas entre otras.

En este lugar pararon los expedicionarios los días 12 y 13 y el día 14 a las cinco de la mañana se marchan hacia la casa de Tavera. En la mañana del día 13 los expedicionarios se mudan a la vera del río que había crecido durante la noche. Ese mismo día Félix Ruenes, el patriota baracoense conoce de la llegada de los expedicionarios a la patria.

Se le reúnen dos cubanos de las fuerzas del comandante Félix Ruenes quien se pone a sus órdenes; se acuerda el encuentro para el día 14 en [[Sao de Najesial. Así lo describe José Martí en su diario.

" Silvidos y relinchos: saltamos: apuntamos: sin Abraham - Y Blas.- Por una conversación de Blas supo Ruenes que habíamos llegado, y manda a ver, a unírsenos. Decidimos ir a encontrar a Ruen al Sao del Najesial. - Saldremos por la mañana. Cojo hojas secas, para mi cama. - Asamos buniatos."
"se escribe la cita""Autor de la cita"

"}}

Pasan otra noche en este lugar el 14 parten rumbo al Sao del Najesial donde se encuentran con la tropa de Ruenes. Lugar descrito por Martí con singular sencillez “...Por las lomas llegamos al Sao de Najesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos, y naranjas… De pronto hombres: “¡Ah hermanos!” Salto a la guardia. La guerrilla de Ruen, Félix Ruen, Galano, Rubio, los 10. Ojos resplandecientes. Abrazos. Todos traen rifle, machete, revolver Vinieron a gran loma...”

Fuente