Camuflaje

Camuflaje
Información sobre la plantilla
Camuflaje 3.jpg
Concepto:Ocultación o disimulo de una cosa, o de una acción, o una intención para que no sea vista.

Camuflaje: Acción de ocultar o disimular una cosa, especialmente el material de guerra, vehículos y los soldados, de modo que queden disimulados con el terreno o las cosas que los rodean para que no puedan ser observados por el enemigo.

Clasificación:

En la naturaleza se dan numerosos casos de camuflaje, por lo que este puede ser clasificado en cripsis (difíciles de ver) y mimetismo (imitación de algo diferente).

  • Cripsis: Es un fenómeno por el que un organismo presenta características que lo hacen pasar inadvertido a los sentidos de otros animales. El fenómeno contrario, cuando el animal presenta rasgos que destacan su presencia, se llama aposematismo. La cripsis puede ser visual, olfatoria o auditoria.
  • Mimetismo: es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros organismos (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. El objetivo del mimetismo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a la percepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo, eléctrico o táctil o una combinación de estos.

Camuflaje militar:

En el mundo militar, el camuflaje es la técnica de disfrazar objetos, vehículos o tropas mimetizándolos con el terreno circundante para ocultarlos a la detección e identificación del enemigo, sea cubriéndolos con redes, vegetación, etc., sea pintándolos o con impresiones de diseños disruptivos multicolores. En el campo específico del uniforme militar el camuflaje empezó a aplicarse en entreguerras y se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial y, más todavía, durante la guerra fría, pero casi siempre circunscrito a fuerzas de élite. Hacia 1990 el camuflaje se generaliza como forma básica de uniforme de campaña en la mayoría de ejércitos.

Métodos de camuflajes

  • Mimetismo: parecido a algo que no es de interés para el observador.
  • Combinación de colores: colores similares a juego con el ambiente.
  • Coloración disruptiva: contraste elevado de coloración que difumina los contornos de tal manera que el observador no reconoce el sujeto.
  • Variación estacional: coloración que cambia según la estación del año, normalmente de verano a invierno y viceversa.
  • Contracoloración lateral o de Thayer: tonalidad oscura arriba y clara abajo, descendiendo gradualmente, de tal modo que se cancela el efecto aparente de auto-sombra cuando se ve de lado.
  • Contracoloración superior / inferior: diferentes colores o patrones arriba y abajo, para camuflar la parte superior de observadores desde encima y la parte inferior de observadores desde abajo.
  • Contrailuminación: generación de luz para aumentar la luminosidad del sujeto para concordar con un fondo más brillante.
  • Transparencia: permisión que pase tanta luz que el sujeto es difícil de ver en condiciones de luz corrientes.
  • Reflexión: reflexión de suficiente luz, normalmente desde los lados, para mostrar al sujeto como parte del ambiente.
  • Ocultación de la sombra: posesión de características tales como rebordes o un cuerpo plano para reducir o esconder la sombra.
  • Contorno irregular: contorno complejo o roto (que puede ayudar a retrasar el reconocimiento por parte del observador).
  • Disrupción de característica: marcas de elevado contraste que rompen o ocultan de manera específica características distintivas del sujeto.
  • Distracción: coloración que distrae la atención del observador de una característica del sujeto (como la cabeza o el ojo).
  • Camuflaje activo: cambio suficientemente rápido de la coloración para mantener la semejanza con el fondo mientras el sujeto se mueve.
  • Camuflaje de movimiento: aproximación al objetivo de tal manera que parece que el sujeto permanezca quieto desde la perspectiva del observador.
  • Movimiento dazzle: se mueve rápidamente un audaz patrón de rayas, confundiendo el procesamiento visual del observador en contraste.

Fuentes: