Diferencia entre revisiones de «Canario de forma y postura»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 2: Línea 2:
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre = Canario de forma y postura
 
|nombre = Canario de forma y postura
|imagen= Canario_de_formas_y_post.jpg
+
|imagen= De posturavy forma.jpg  
 
|descripción= El [[Canario]] de forma y postura, posee características morfológicas, fenotipo y estructurales específicas, que los distinguen de los demás.   
 
|descripción= El [[Canario]] de forma y postura, posee características morfológicas, fenotipo y estructurales específicas, que los distinguen de los demás.   
 
|científico=
 
|científico=

Revisión del 14:03 10 jul 2018

Canario de forma y postura
Información sobre la plantilla
De posturavy forma.jpg
El Canario de forma y postura, posee características morfológicas, fenotipo y estructurales específicas, que los distinguen de los demás.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Familia:Fringillidae
Hábitat:Parques

El canario de forma y postura. Posee características morfológicas, fenotipo y estructurales específicas que lo distinguen del resto de canarios de canto y de color por lo que constituyen un grupo diferenciado que es el grupo de canarios de forma y postura. Las características que los distinguen son la forma típica del canario, plumas rizadas, el tamaño del canario que puede ser muy pequeño o muy grande, la postura típica que adopta el canario sobre la percha, si tienen o no moña sobre la cabeza.

Cria del Canario de forma y postura

La cría de estos canarios tiene como fin la obtención de ejemplares con una determinada morfología que se adecue lo máximo posible a los estándares que definen la raza del canario en cuanto a la forma, en cuanto a la postura deben mantener una posición típica de la raza del canario sobre la percha.

Puesta y nacimiento

El periodo de cria de los canarios en el hemisferio Norte comienza sobre la primera semana de febrero y si nos encontramos en el hemisferio Sur este periodo de cria del canario comienza a finales de Septiembre. El primer paso si nuestra intención es la reproducción, será escoger a los progenitores teniendo en cuenta una serie de factores como son: no mezclar canarios de distinto color, tampoco mezclar canarios de canto con canarios de color, en definitiva se trata de escoger a los progenitores lo mas parecido posible para que la cria saque lo mejor de cada uno de ellos. Se debe escoger a los progenitores por lo menos un mes antes de que empiece la temporada de cría de los canarios. Una vez escogidos los progenitores procederemos a colocarlos en una misma jaula separada por un separador opaco. Este procedimiento tiene como fin que la pareja de canarios se vaya conociendo uno al otro por el sonido de su canto, también se les proporciona unas vitaminas especiales para la cría las cuales modifican el comportamiento de los canarios induciéndolos hacia la reproducción. Estas vitaminas tienen como efecto que el canario macho cante para atraer a la hembra, y el canario hembra busque un sitio en la jaula para hacer el nido. Una vez los canarios estén encelados levantaremos el separador, los canarios ya se verán el uno al otro, ahora es el momento de que se acepten ya que si no es así no habrá cópula y la pareja no criará. Si la pareja de canarios se acepta procederán a copular y a la puesta de huevos que se producirá una semana más tarde por lo general, durante esta fase se les puede proporcionar materiales para el nido o colocar uno ya hecho.

Sustitución de los huevos

Este procedimiento tiene como fin que la eclosión de los huevos se produzca a la vez o con un intervalo de horas ya que si no, el primer polluelo puede morir por aplastamiento o de hambre. Procederemos de la siguiente manera: Nada mas el canario hembra ponga un huevo lo cambiaremos por uno falso de plástico, el huevo verdadero lo colocaremos en un lugar fresco y seco. Haremos lo mismo cada vez que la hembra ponga un huevo hasta que ponga el último huevo que se reconoce por ser de un color mas intenso, casi azul. Llegados a este punto se cogen todos los huevos de plástico y se sustituyen por los verdaderos, con lo cual empezarán a incubarse todos a la vez, así nacerán todos a la vez o con pocas horas de diferencia y las probabilidades de que sobrevivan el mayor número de polluelos aumentará.

Puesta y eclosión de los huevos

El canario hembra pone normalmente entre 2 y 5 huevos de color azul verdoso con unas pintas marrones, en cuanto a la incubación es realizada únicamente por la hembra durante un período que oscila entre 13 y 14 días, al finalizar la incubación nacerán los polluelos ciegos y con un pequeño plumón, las plumas les saldrán a partir de los diez días tras el nacimiento y transcurridos unos veinte días empezarán a saltar del nido. Durante el primer mes los polluelos deben ser alimentados por sus padres, evitando incluir la lechuga en su dieta durante los 3 ó 4 primeros días, se les puede dar una pasta de pan mojado, manzana, gajos de naranja. Al cabo de un mes ya podremos trasladar la nidada a un jaulón grande o voladera para que se ejerciten volando.

CLASIFICACIÓN

Los canarios de postura se dividen en:

  • Canarios de pluma rizada: Aquí se ubican las razas de canarios que tienen plumas rizadas en tres zonas perfectamente diferenciadas de su cuerpo: pecho, flancos y espalda.
  • Canarios de pluma lisa: Corresponden las razas de canarios cuyo cuerpo esta cubierto de plumas lisas. Dentro de ellas encontramos:
  • Canarios de posición, por la posición que mantienen sobre el posadero.
  • Canarios de forma, por la forma especial de su cuerpo.
  • Canarios moñudos, por la moña o copete que aparece sobre su cabeza.
  • Canarios de diseño, por el dibujo especial que aparece en su plumaje.

Jaula

La jaula más aconsejable es la que tiene forma paralelepípedo con base rectangular. En este tipo de jaula se aprovecha mejor el espacio, puesto que facilita el vuelo de los pájaros. No se recomiendan jaulas redondedas porque no ofrecen suficiente espacio para el vuelo, ni ofrecen al pájaro la posibilidad de refugio en una esquina de la jaula. Es aconsejable que las jaulas tengan la mayor amplitud posible. Como ejemplo, las dimensiones mínimas de una jaula para un solo canario, podrían ser 40 x 20 x 30 cm y para la cría podría medir 60 x 40 x 50 cm. En el caso de las jaulas para canarios de canto, sus dimensiones son más pequeñas, para evitar la distracción del pájaro. Las jaulas de concurso tienen unas dimensiones estandarizadas oficiales que cambian según el tipo de canario. Normalmente las jaulas se hacen con un metal inoxidable, evitando la madera al ser mas dificultosa la higiene de la jaula. Los barrotes deben tener una separación de 10 a 12,5 milímetros ya que si esta distancia fuera mayor el pájaro podría meter la cabeza y quedar atrapado y si fuera menor,se complica colocar los accesorios como comederos y bebederos de los pájaros. La jaula debe estar dotada de una bandeja inferior extraíble en la que se colocan hojas de papel o arena absorbente las cuales retiramos cuando limpiamos la jaula.

Enfermedades y Tratamiento

Enfermedades Oculares

Síntomas: El canario tiene los ojos llorosos y con legañas. Causas: La causa es la existencia de excesivo humo donde se encuentra la jaula del canario o que las corrientes de aire sean demasiado fuertes. Prevención: Evitar las corrientes de aire hacia la jaula del canario.

Estreñimiento

Síntomas: Las heces del canario son duras y de color negro. Causas: La causa es normalmente una dieta desequilibrada. Prevención: Administrar al canario una dieta equilibrada.. Tratamiento: Dar de comer al canario gran cantidad de verdura, también mezclar la yema de un huevo duro con unas gotas de aceite de ricino para que lo coma el canario.

Quistes

Síntomas:Aparición de quistes debajo de la piel a la altura de las alas y espalda. Causas: La causa es hereditaria debido al emparejamiento reiterado entre ejemplares nevados. Prevención: Apareamiento de intenso por nevado. Tratamiento: El tratamiento es la cirugía, se deben extirpar.

Coccidosis

Síntomas: El canario babea por el pico, gran adelgazamiento del canario, las heces del canario son blandas y mezcladas con sangre.Alrrededor de los cuatro días de la aparición de los síntomas en el canario se produce su muerte. Causas: La coccidosis se produce debido a que el canario haya comido o bebido agua contaminada por la saliva de otros canarios enfermos de coccidosis. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección. Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto para evitar contagios

Cobacilosis

Síntomas: Falta de apetito en el canario, nuestro canario se encontrará somnoliento, heces de color verdoso y blandas.La cobacilosis de los canarios se puede transmitir a los humanos, por lo que ante estos síntomas debemos ir urgentemente al veterinario. Causas: La cobacilosis en el canario es debida a que haya comido o bebido alimentos contaminados. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección. Tratamiento: Medicar al canario con 1 o 2 mg. de estreptomicina 2-3 veces al día durante 4 días.

Inflamación intestinal o enteritis

Síntomas: Nuestro canario se encontrará débil, somnoliento, apático, heces bandas, beberá mucha agua. Causas: Desequilibrios en la alimentación, debido a que el canario tenga parásitos o por una infección en general. Prevención: Examinar los alimentos del canario y comprobar que estén en buen estado. Tratamiento: Visitar al veterinario y medicar al canario con el antibiótico que nos recete.

Muda anormal o falsa muda

Síntomas: El canario pierde las plumas fuera de la época de muda. Causas: El canario tiene Estrés, se encuentra incómodo, también se produce por una alimentación desequilibrada. Prevención: Corregir la alimentación del canario dándole una alimentación variada y equilibrada incluyendo alimentos frescos. Tratamiento: Complementar la alimentación del canario con un complejo vitamínico.

Parásitos externos: ácaros grises o rojos, piojos

Síntomas: El canario pierde pluma, se rasca continuamente para eliminarse los parásitos. Causas: Falta de limpieza de la jaula del canario y sus accesorios. Prevención: Extremo cuidado de la limpieza de los palos en que se cobijan. Tratamiento: Desinfecciones periódicas de la jaula y complementos con productos específicos para estos parásitos.

Pulmonía

Síntomas: El canario respira con el pico abierto, le aparecen mucosidades en las fosas nasales. Causas: La jaula del canario se encuentra en alguna zona con excesivas corrientes de aire. Prevención: Situar la jaula del canario en una zona sin corrientes fuertes de aire. Tratamiento: Medicar al canario con un antibiótico junto con unas vitaminas, asi como administrarle calor.

Hacharíais de las patas

Síntomas: Aparecen en el canario unas costras rugosas de color gris en el canario al mismo tiempo se le deforman las patas al canario. Causas: Falta de higiene en el foso de la jaula. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, asi como su desinfección. Tratamiento: Administrar al canario un acaricida junto con un complejo vitamínico.

Salmonelosis

Síntomas: Las heces del canario son blandas debido a la diarrea, esta enfermedad se puede transmitir al género humano. La salmonelosis puede producir la muerte del canario. Causas: Se puede transmitir por contacto con animales portadores de la salmonelosis como palomas, moscas, ratas, etc, o también por el consumo de alimentos o agua infectados de salmonelosis. Prevención: Impedir el contacto con animales portadores de salmonelosis y mantener la jaula y accesorios en un elevado grado de higiene. Tratamiento: Medicar al canario con un antibiótico y administrarle calor además de tenerlo en un lugar donde se encuentre tranquilo. Se deben analizar las heces del canario para saber si se trata de salmonelosis.

Lombrices intestinales: cestodos, ascárides

Síntomas: cansancio, somnolencia, adelgazamiento, pequeñas partículas blancas en las heces; muerte por oclusión intestinal. Causas: Falta de higiene en el hábitat del canario. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección. Tratamiento: Administrar al canario un vermífugo.

Difteria o difteroviruela

Síntomas: Al canario le cuesta respirar y elimina espuma por el pico, sufrirá diarrea y el plumaje de la canario está feo y liado. Causas: El contagio se produce por contacto con otros canarios con difteria o por contacto con alimentos infectados. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección. Tratamiento: Visitar al veterinario lo antes posible y separar al canario enfermo del resto de ejemplares para evitar contagios.

Fuentes