Carl Theodor Dreyer

Revisión del 08:24 17 abr 2012 de Georkis (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre = Carl Theodor Dreyer |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Carl_Theodor_Dreyer.jpeg |tamaño = |descrip...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carl Theodor Dreyer
Información sobre la plantilla
Carl Theodor Dreyer.jpeg
Nacimiento3 de febrero de 1889
Copenhague Plantilla:Geodatos Venecia
Fallecimiento20 de marzo de 1968
?
Conocido por Escritor y director de cine danés
PremiosGalardonado León de Oro
Carl Theodor Dreyer. (Copenhague, 1889-1968) Director de cine danés.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de febrero de 1889 en Copenhague, Trabajó como periodista y comenzó en el cine como escritor de intertítulos para películas mudas.

Trayectoria profesional

En 1912, para la productora Nordisk Filmkompagni. El año siguiente pasó a ser supervisor de guiones y más tarde a dirigir El presidente (1919) y Páginas del libro de Satán (1920). Dirige películas en Noruega, Alemania, Dinamarca, Francia, y Suecia. Influenciado por el trabajo de Victor Sjöström, Dreyer regresa a Dinamarca para realizar una obra clave: Honra a tu esposa (1925), donde establece una preocupación por la composición y el reposo en las acciones que se convertirían en rasgos propios de su estilo. Después vendrían una de sus obras maestras, La pasión de Juana de Arco (1928), que enfatizaba la composición descentrada y las propiedades visuales de la pintura plana, y Vampiro o La extraña aventura de David Grey (1930), que captaba la atención mediante el uso del espacio fuera del cuadro. El espacio y el tiempo cinematográficos fueron sistemáticamente investigados en la serie de obras dramáticas de cámara que Dreyer dirigiría en la última parte de su carrera, etapa iniciada con Dies Irae (1943), que alcanza su apogeo en Ordet (La Palabra, 1955). En este periodo Dreyer emplea elaborados travellings-panorámicas (que en Ordet son movimientos de grúa-panorámicas), junto con planos muy generales, como elementos básicos para señalar la duración y resaltar el plano como entidad espaciotemporal con sentido propio. En Gertrud (1964), empleó los planos generales, la presentación frontal y la composición simétrica, así como la inclusión de espacios fuera del cuadro a través del uso del espejo buscando un efecto arcaizante.

Premio

En 1955 fue galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Muerte

Carl Theodor Dreyer falleció el 20 de marzo de 1968.

Fuentes