Diferencia entre revisiones de «Carlos Hugo Aparicio»

(Síntesis Bio9gráfica)
(Síntesis Bio9gráfica)
 
Línea 35: Línea 35:
  
 
==Síntesis Bio9gráfica==
 
==Síntesis Bio9gráfica==
Nació en La Quiaca (provincia de Jujuy) en [[1935]], y sus padres decidieron trasladarse a la ciudad de Salta cuando los hijos tuvieron que iniciar sus estudios secundarios. Se instalaron en la casa donde él vivió muchos años, en un barrio periférico, con calles de tierra; y de ese barrio, precisamente, sacó Aparicio la materia prima de su literatura. El avance del tiempo y el crecimiento de la [[ciudad]] terminaron acercando esa casa al centro; y esta modificación le permitió hacer una broma socarrona: que ya no iba a poder escribir porque le había pavimentado la zanja.  
+
Nació en La Quiaca (provincia de Jujuy) en [[1935]], y sus padres decidieron trasladarse a la ciudad de Salta cuando los hijos tuvieron que iniciar sus estudios secundarios. Se instalaron en la [[casa]] donde él vivió muchos años, en un barrio [[periférico]], con calles de tierra; y de ese barrio, precisamente, sacó Aparicio la materia prima de su literatura. El avance del tiempo y el crecimiento de la [[ciudad]] terminaron acercando esa casa al centro; y esta modificación le permitió hacer una broma socarrona: que ya no iba a poder escribir porque le había pavimentado la zanja.  
  
 
=== Trayectoria literaria ===
 
=== Trayectoria literaria ===
Su primer libro, de poemas, llevaba en el título el proyecto que iba a desarrollar a lo largo de su vida: se llamó Pedro Orillas, y fue publicado en [[1965]], a los treinta años de edad. Un poco pariente de "Juanito Laguna", personaje que el [[pintor]] [[Antonio Berni]] creó a inicios de los años 60 con una técnica de collages en base a materiales de deshechos de la ciudad, este Pedro Orillas, además de representar un paisaje de esperanzas truncadas, está armado a partir del montaje de retazos de soledades calladas, fraseos entredichos, silencios estampados en medio del discurrir, relieves de una gestualidad del que vive "doblándose hacia el centro de sí mismo".
+
Su primer libro, de poemas, llevaba en el título el proyecto que iba a desarrollar a lo largo de su vida: se llamó Pedro Orillas, y fue publicado en [[1965]], a los treinta años de edad. Un poco pariente de "Juanito Laguna", personaje que el [[pintor]] [[Antonio Berni]] creó a inicios de los años 60 con una técnica de collages en base a materiales de deshechos de la ciudad, este Pedro Orillas, además de representar un [[paisaje]] de esperanzas truncadas, está armado a partir del montaje de retazos de soledades calladas, fraseos entredichos, silencios estampados en medio del discurrir, relieves de una gestualidad del que vive "doblándose hacia el centro de sí mismo".
  
En la música nada menos que en el bandoneonista [[Dino Saluzzi]], toma a Pedro Orillas para una grabación de [[1970]] y reconoce, en el [[prólogo]] de la reedición, un quiebre de su trabajo a partir de esta experiencia.  
+
En la [[música]] nada menos que en el bandoneonista [[Dino Saluzzi]], toma a Pedro Orillas para una grabación de [[1970]] y reconoce, en el [[prólogo]] de la reedición, un quiebre de su trabajo a partir de esta experiencia.  
  
 
Después de Pedro Orillas le siguieron "El grillo ciudadano" ([[1968]]) y "Andamios" ([[1980]]). Posteriormente publicó "El silbo en el aire", una antología de sus diferentes textos poéticos; sus obras publicadas se completan con algunos cuadernillos de gran valor, donde ofrece una densa trama [[lingüística]] y un mundo de transiciones. Su ciudad natal, La Quiaca le permitió explorar diversas situaciones, que las hace presente en sus relatos "Los Bultos" ([[1974]]) y "Sombras del fondo" ([[1982]]).
 
Después de Pedro Orillas le siguieron "El grillo ciudadano" ([[1968]]) y "Andamios" ([[1980]]). Posteriormente publicó "El silbo en el aire", una antología de sus diferentes textos poéticos; sus obras publicadas se completan con algunos cuadernillos de gran valor, donde ofrece una densa trama [[lingüística]] y un mundo de transiciones. Su ciudad natal, La Quiaca le permitió explorar diversas situaciones, que las hace presente en sus relatos "Los Bultos" ([[1974]]) y "Sombras del fondo" ([[1982]]).
Línea 58: Línea 58:
 
En [[2014]] a cargo del mismo director se firmó la serie televisiva en ocho capítulos "Historia de la orilla".
 
En [[2014]] a cargo del mismo director se firmó la serie televisiva en ocho capítulos "Historia de la orilla".
  
Hace unos años se había propuesto un nuevo proyecto: llevar al [[cine]] la novela "Trenes del sur”. Aparicio lo estaba ayudando. Le había entregado el original del libro y se juntaban a hablar sobre la obra, pero la salud del poeta se fue deteriorando y no pudieron continuar. Su última creación fue el cuento "Días de viento”.
+
Hace unos años se había propuesto un nuevo proyecto: llevar al [[cine]] la novela "Trenes del sur.Aparicio lo estaba ayudando. Le había entregado el original del libro y se juntaban a hablar sobre la obra, pero la salud del poeta se fue deteriorando y no pudieron continuar. Su última creación fue el cuento "Días de viento”.
  
 
==Textos de Poesía==
 
==Textos de Poesía==

última versión al 10:12 20 sep 2019

Carlos Hugo Aparicio
Información sobre la plantilla
Aparicio3.jpg
Nacimiento1935
Quiaca, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento2 de abril de 2014
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Conocido porPoeta y narrador.

Carlos Hugo Aparicio. En en sus cuentos retrata, sin golpes bajos y con sutilezas del lenguaje, la vida de los humildes del noroeste argentino.

Síntesis Bio9gráfica

Nació en La Quiaca (provincia de Jujuy) en 1935, y sus padres decidieron trasladarse a la ciudad de Salta cuando los hijos tuvieron que iniciar sus estudios secundarios. Se instalaron en la casa donde él vivió muchos años, en un barrio periférico, con calles de tierra; y de ese barrio, precisamente, sacó Aparicio la materia prima de su literatura. El avance del tiempo y el crecimiento de la ciudad terminaron acercando esa casa al centro; y esta modificación le permitió hacer una broma socarrona: que ya no iba a poder escribir porque le había pavimentado la zanja.

Trayectoria literaria

Su primer libro, de poemas, llevaba en el título el proyecto que iba a desarrollar a lo largo de su vida: se llamó Pedro Orillas, y fue publicado en 1965, a los treinta años de edad. Un poco pariente de "Juanito Laguna", personaje que el pintor Antonio Berni creó a inicios de los años 60 con una técnica de collages en base a materiales de deshechos de la ciudad, este Pedro Orillas, además de representar un paisaje de esperanzas truncadas, está armado a partir del montaje de retazos de soledades calladas, fraseos entredichos, silencios estampados en medio del discurrir, relieves de una gestualidad del que vive "doblándose hacia el centro de sí mismo".

En la música nada menos que en el bandoneonista Dino Saluzzi, toma a Pedro Orillas para una grabación de 1970 y reconoce, en el prólogo de la reedición, un quiebre de su trabajo a partir de esta experiencia.

Después de Pedro Orillas le siguieron "El grillo ciudadano" (1968) y "Andamios" (1980). Posteriormente publicó "El silbo en el aire", una antología de sus diferentes textos poéticos; sus obras publicadas se completan con algunos cuadernillos de gran valor, donde ofrece una densa trama lingüística y un mundo de transiciones. Su ciudad natal, La Quiaca le permitió explorar diversas situaciones, que las hace presente en sus relatos "Los Bultos" (1974) y "Sombras del fondo" (1982).

De su primera novela, "Trenes del sur" (1988), él expresó "Es mi libro que más quiero; en él está todo lo que soy, lo que fui y lo que seré", Esta novela fue leída por la profesora Geneviéve Despinoy, de Toulouse, Francia, quien le manifestó." con su libro Trenes del Sur quedé fascinada, me cautivó y decidí estudiar toda su obra." Con este trabajo se doctoró Despinoy.

Por su parte el poeta Carlos Aldazabal, editor de El Suri Porfiado, añade que libro de Aparicio: "Se inscribe en lo mejor de la tradición literaria de la poesía del Noroeste Argentino. Poemas en los que la musicalidad y el buen armado de los versos traducen un decir rotundo y visceral, donde se expresa el germen del universo narrativo del autor.

Pródiga en materia de poesía, la provincia de Salta reconoce como suyo a Aparicio, y lo ubica junto a una extensa galería de nombres, con autores que van desde Juan Carlos Dávalos (1887-1959), pasan por Manuel J. Castilla, Jaime Dávalos, Walter Adet, Jacobo Regen, Miguel Ángel Pérez, y Teresa Leonardi, hasta llegar a poetas de las últimas generaciones, entre ellos Leonardo Castilla, Rosa Machado y Santiago Sylvester.

Entre los numerosos galardones que ha recibido podemos recordar el Primer Premio Regional de Literatura, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (por "Trenes del sur") y el Premio Mejor Escritor del Año, por el conjunto de su obra literaria de 1986. Entre 1987 a 1991 fue Director de la Biblioteca Provincial "Presidente Victorino de la Plaza” donde tuvo una brillante actuación. Miembro de la Academia Argentina de Letras, Salta, enero de 1991.

En el año 2005 el renombrado músico Dino Saluzzi grabaría el tema "La vuelta de Pedro Orillas" en su álbum Juan Condorí, inspirado por el final del poemario de Aparicio, Pedro Orillas no muere.

Los textos de Aparicio, aparte de dar pie al trabajo musical encarado Dino Saluzzi y ser traducidos en parte al francés, han dado vida a la película "Luz de invierno" estrenada en 2007 con dirección de Alejandro Arroz, el filme agrupa tres cuentos y medio- y un poema de Aparicio. Cuenta tres historias independientes cuyos personajes no sólo comparten una similar situación social, como la vida en los asentamientos de la periferia-, sino también una misma mirada ante la vida y el valor del éxito en Latinoamérica.

En 2014 a cargo del mismo director se firmó la serie televisiva en ocho capítulos "Historia de la orilla".

Hace unos años se había propuesto un nuevo proyecto: llevar al cine la novela "Trenes del sur.” Aparicio lo estaba ayudando. Le había entregado el original del libro y se juntaban a hablar sobre la obra, pero la salud del poeta se fue deteriorando y no pudieron continuar. Su última creación fue el cuento "Días de viento”.

Textos de Poesía

  • Grillo ciudadano.
  • Andamios.
  • Coplas del vino.
  • El silbo de la esquina.
  • Romance de bar.

Libros de Cuentos

  • Los bultos.
  • Días de viento.

Compilación de relatos

  • Sombra del fondo.

La novela

  • Trenes del sur.

Muerte

Carlos Hugo Aparicio fallece a los 79 años, el 2 de abril del 2014, en la ciudad de Salta que lo cobijó. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Santa Cruz.

Fuentes