Diferencia entre revisiones de «Constantino Cavafis»

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}}'''Constantino Petrou Cavafis.''' Poeta griego quien con el tiempo llegaría a convertirse no sólo en uno de los  exponentes literarios más importantes del [[siglo XX]], sino también en uno  de los representantes más destacados del renacimiento de la lengua  griega moderna. Ha sido traducido al [[español]] por, entre otros, los poetas [[José María Álvarez]] y [[Ramón Irigoyen]].
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'''Constantino Petrou Cavafis.''' Fue un [[poeta]] [[griego]] quien con el tiempo llegaría a convertirse no sólo en uno de los  exponentes literarios más importantes del [[siglo XX]], sino también en uno  de los representantes más destacados del [[renacimiento]] de la lengua  griega moderna. Ha sido traducido al [[español]] por, entre otros, los poetas [[José María Álvarez]] y Ramón Irigoyen.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
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Nació el [[29 de abril]] de [[1863]] en [[Alejandría]], [[Egipto]]. Fue el menor de una familia de nueve hermanos. Su padre, Juan Cavafis,  fue comerciante y su madre, Jariclea Fotiadis, procedía de una familia  noble de [[Constantinopla]].  
 
Nació el [[29 de abril]] de [[1863]] en [[Alejandría]], [[Egipto]]. Fue el menor de una familia de nueve hermanos. Su padre, Juan Cavafis,  fue comerciante y su madre, Jariclea Fotiadis, procedía de una familia  noble de [[Constantinopla]].  
  
Por circunstancias de la vida, tales como el fallecimiento de su padre y los disturbios políticos en su ciudad natal, se vio obligado a vivir por algunos años en [[Liverpool]], [[Londres]] y [[Estambul]] junto a su numerosa familia. Inició sus estudios y aprendió con total perfección la [[lengua inglesa]]. Después, regresó a Alejandría y completó sus estudios, sólo abandonó  la ciudad con motivo de unos viajes que realizó a [[París]] en [[1897]], a [[ Londres]] en [[1901]] y a [[Atenas]] en [[1903]].  
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Por circunstancias de la vida, tales como el fallecimiento de su padre y los disturbios políticos en su ciudad natal, se vio obligado a vivir por algunos años en [[Liverpool]], [[Londres]] y [[Estambul]] junto a su numerosa familia. Inició sus estudios y aprendió con total perfección la [[inglés|lengua inglesa]]. Después, regresó a Alejandría y completó sus estudios, sólo abandonó  la ciudad con motivo de unos viajes que realizó a [[París]] en [[1897]], a [[ Londres]] en [[1901]] y a [[Atenas]] en [[1903]].  
  
 
=== Trayectoria profesional ===
 
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Al principio trabajó como periodista y tiempo después, se convertiría en empleado del Ministerio Egipcio de Obras Públicas, allí se ganaría la vida por un período de treinta años.  
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Al principio trabajó como [[periodista]] y tiempo después, se convertiría en empleado del Ministerio Egipcio de Obras Públicas, allí se ganaría la vida por un período de treinta años.  
  
Entre [[1891]] y [[1904]] publicó su [[poesía]], con poco éxito. Desde [[1930]] su influencia fue importante                   no sólo en los jóvenes griegos, sino también                   en escritores extranjeros, y a partir de esta época los                   escritos críticos sobre su obra se multiplican.
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Entre [[1891]] y [[1904]] publicó su [[poesía]], con poco éxito. Desde [[1930]] su influencia fue importante no sólo en los jóvenes griegos, sino también en escritores extranjeros, y a partir de esta época los escritos críticos sobre su obra se multiplican.
  
Sus primeras  publicaciones comenzaron en [[1886]]. Los poemas de esta  primera época,  románticos en su concepción, siguen la línea de D.  Paparrigópulos, con  evidentes influencias de [[Alfred de Musset]]. En [[1891]] publicó en una hoja  suelta un poema titulado ''Constructores'' y en [[1896]]  escribió ''Murallas'',  un poema ya completamente cavafiano, donde ofrece  la trágica realidad de la vida, el aislamiento del mundo y la soledad  existencial ,  entre otras. Si bien por ese entonces no tuvieron mucho éxito, estos  trabajos llegaron a ser valorados, junto al resto de su producción  literaria, tras la muerte de Cavafis.
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Sus primeras  publicaciones comenzaron en [[1886]]. Los poemas de esta  primera época,  románticos en su concepción, siguen la línea de D.  Paparrigópulos, con  evidentes influencias de [[Alfred de Musset]]. En [[1891]] publicó en una hoja  suelta un poema titulado ''Constructores'' y en [[1896]]  escribió ''Murallas'',  un [[poema]] ya completamente cavafiano, donde ofrece  la trágica realidad de la vida, el aislamiento del mundo y la soledad  existencial ,  entre otras. Si bien por ese entonces no tuvieron mucho éxito, estos  trabajos llegaron a ser valorados, junto al resto de su producción  literaria, tras la muerte de Cavafis.
  
En sus versos se                   integran la historia helenística y bizantina con asuntos                   contemporáneos, como ocurre en dos de sus poemas más                   conocidos, ''El dios abandona a Antonio'' e ''Itaca'' escritos                   en [[1911]]]. ''Esperando a los bárbaros'',  son algunas de las obras más reconocidas de este escritor griego que,  con frecuencia, creaba poemas de perfil homoerótico y otros inspirados  no en los grandes momentos históricos, sino en el después de dichos  acontecimientos. Sus poemas, según [[Nikolaos Politis]], pertenecen a tres  campos diferentes: filosófico, histórico y erótico o sensual.  
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En sus versos se integran la historia helenística y bizantina con asuntos contemporáneos, como ocurre en dos de sus poemas más conocidos, ''El dios abandona a Antonio'' e ''Itaca'' escritos en [[1911]]. ''Esperando a los bárbaros'',  son algunas de las obras más reconocidas de este escritor griego que,  con frecuencia, creaba poemas de perfil homoerótico y otros inspirados  no en los grandes momentos históricos, sino en el después de dichos  acontecimientos. Sus poemas, según Nikolaos Politis, pertenecen a tres  campos diferentes: filosófico, histórico y erótico o sensual.  
  
 
Con el transcurso del tiempo, Constantino Kavafis se transformaría en una figura influyente para autores como [[Luis Cernuda]], [[Jaime Gil de Biedma]], [[José María Álvarez]] y [[Lawrence Durrell]].
 
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Su poesía da  cabida a la melancolía del pasado, al sentimiento de temporalidad, al  recuerdo y a la historia. El sentimiento de la vejez, la muerte y el  tiempo son constantes en su obra. La vejez, en poemas como ''La ciudad'', ''Un viejo'', ''Muy raramente''; la muerte, en ''En el puerto'', ''En el mes de Athyr'', ''Epitafia de Antíoco, rey de Comegene'' y otros más.  
 
Su poesía da  cabida a la melancolía del pasado, al sentimiento de temporalidad, al  recuerdo y a la historia. El sentimiento de la vejez, la muerte y el  tiempo son constantes en su obra. La vejez, en poemas como ''La ciudad'', ''Un viejo'', ''Muy raramente''; la muerte, en ''En el puerto'', ''En el mes de Athyr'', ''Epitafia de Antíoco, rey de Comegene'' y otros más.  
 
        
 
        
La obra de Cavafis empezó a conocerse fuera                   de [[Grecia]] a través de las referencias del estudio de [[Edward Morgan Forster]] quien divulgó en [[Europa]] su poesía. En [[España]] su estilo es seguido por su contemporáneo [[Irnerio Martín]], pero el comienzo de su influjo vino a través de la obra de [[Luis Cernuda]] y sus seguidores y, a partir de entonces, fue leído con fruición, sobre todo por los llamados poetas [[Novísimos]], especialmente de [[José María Álvarez]],  poeta que realizó una de las primeras traducciones de su obra y en cuya  poesía, además, se refleja una acusada influencia del poeta griego.  
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La obra de Cavafis empezó a conocerse fuera de [[Grecia]] a través de las referencias del estudio de Edward Morgan Forster quien divulgó en [[Europa]] su poesía. En [[España]] su estilo es seguido por su contemporáneo Irnerio Martín, pero el comienzo de su influjo vino a través de la obra de [[Luis Cernuda]] y sus seguidores y, a partir de entonces, fue leído con fruición, sobre todo por los llamados poetas Novísimos, especialmente de [[José María Álvarez]],  poeta que realizó una de las primeras traducciones de su obra y en cuya  poesía, además, se refleja una acusada influencia del poeta griego.  
  
 
Kavafis fue también una figura influyente en el novelista británico [[Lawrence Durrell]], en cuyo ''Cuarteto de Alejandría'' es una presencia permanente. Su poema ''Esperando a los bárbaros'' fue fundamental en la concepción de la novela homónima del escritor sudafricano [[John Maxwell Coetzee]].
 
Kavafis fue también una figura influyente en el novelista británico [[Lawrence Durrell]], en cuyo ''Cuarteto de Alejandría'' es una presencia permanente. Su poema ''Esperando a los bárbaros'' fue fundamental en la concepción de la novela homónima del escritor sudafricano [[John Maxwell Coetzee]].
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Biografía y vida de Constantino Cavafis. Disponible en: [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kavafis.htm Biografiasyvidas] Consultado el 11 de mayo de 2012
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*Constantino P. Kavafis: Cien poemas  [http://www.paginadepoesia.com.ar/escritos_pdf/cavafis_100.pdf]. Consultado: 22  de agosto de 2018
*Biografía de Constantino Cavafis. Disponible en: [http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-constantino-cavafis Poemas-del-alma] Consultado el 11 de mayo
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*CAVAFIS [http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/cavafis.pdf]. Consultado: 22  de agosto de 2018
de 2012
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*Konstantínos Kaváfis.ÍTACA [https://urvasi.webs.com/Konstantinos%20Kavafis-Itaca.pdf] . Consultado: 22  de agosto de 2018
*Constantino Cavafis. Disponible en: [http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_Cavafis Wikipedia] Consultado el 11 de mayo de 2012
 
  
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última versión al 11:59 30 ago 2019

Constantino Cavafis
Información sobre la plantilla
Constantino Cavafis.jpg
Poeta griego
NombreConstantino Petrou Cavafis
Nacimiento29 de abril de 1863
Alejandría, Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento29 de abril de 1933
Alejandría, Bandera de Egipto Egipto
Causa de la muertecáncer de laringe
NacionalidadGriego
OcupaciónEscritor
PadresJuan Cavafis y Jariclea Fotiadis
Obras destacadasConstructores (1896); El dios abandona a Antonio (1911); Itaca; entre otras.

Constantino Petrou Cavafis. Fue un poeta griego quien con el tiempo llegaría a convertirse no sólo en uno de los exponentes literarios más importantes del siglo XX, sino también en uno de los representantes más destacados del renacimiento de la lengua griega moderna. Ha sido traducido al español por, entre otros, los poetas José María Álvarez y Ramón Irigoyen.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de abril de 1863 en Alejandría, Egipto. Fue el menor de una familia de nueve hermanos. Su padre, Juan Cavafis, fue comerciante y su madre, Jariclea Fotiadis, procedía de una familia noble de Constantinopla.

Por circunstancias de la vida, tales como el fallecimiento de su padre y los disturbios políticos en su ciudad natal, se vio obligado a vivir por algunos años en Liverpool, Londres y Estambul junto a su numerosa familia. Inició sus estudios y aprendió con total perfección la lengua inglesa. Después, regresó a Alejandría y completó sus estudios, sólo abandonó la ciudad con motivo de unos viajes que realizó a París en 1897, a Londres en 1901 y a Atenas en 1903.

Trayectoria profesional

Al principio trabajó como periodista y tiempo después, se convertiría en empleado del Ministerio Egipcio de Obras Públicas, allí se ganaría la vida por un período de treinta años.

Entre 1891 y 1904 publicó su poesía, con poco éxito. Desde 1930 su influencia fue importante no sólo en los jóvenes griegos, sino también en escritores extranjeros, y a partir de esta época los escritos críticos sobre su obra se multiplican.

Sus primeras publicaciones comenzaron en 1886. Los poemas de esta primera época, románticos en su concepción, siguen la línea de D. Paparrigópulos, con evidentes influencias de Alfred de Musset. En 1891 publicó en una hoja suelta un poema titulado Constructores y en 1896 escribió Murallas, un poema ya completamente cavafiano, donde ofrece la trágica realidad de la vida, el aislamiento del mundo y la soledad existencial , entre otras. Si bien por ese entonces no tuvieron mucho éxito, estos trabajos llegaron a ser valorados, junto al resto de su producción literaria, tras la muerte de Cavafis.

En sus versos se integran la historia helenística y bizantina con asuntos contemporáneos, como ocurre en dos de sus poemas más conocidos, El dios abandona a Antonio e Itaca escritos en 1911. Esperando a los bárbaros, son algunas de las obras más reconocidas de este escritor griego que, con frecuencia, creaba poemas de perfil homoerótico y otros inspirados no en los grandes momentos históricos, sino en el después de dichos acontecimientos. Sus poemas, según Nikolaos Politis, pertenecen a tres campos diferentes: filosófico, histórico y erótico o sensual.

Con el transcurso del tiempo, Constantino Kavafis se transformaría en una figura influyente para autores como Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma, José María Álvarez y Lawrence Durrell.

Muerte

Fallece el 29 de abril de 1933 en Alejandría, Egipto, víctima de un cáncer de laringe.

Algunas de sus obras

Renegó de muchas obras que no llegó a publicar. El corpus de los poemas reconocidos suman un total de ciento cincuenta y cuatro, todos ellos breves. Sus poemas circularon en pequeñas hojas sueltas y en privado. En 1904, en un pequeño fascículo, publicó catorce poemas y en 1910 los volvió a publicar añadiendo siete más. Desde 1912 publicó hojas sueltas con las que compuso colecciones, ordenándolas cronológicamente o temáticamente.

Su poesía da cabida a la melancolía del pasado, al sentimiento de temporalidad, al recuerdo y a la historia. El sentimiento de la vejez, la muerte y el tiempo son constantes en su obra. La vejez, en poemas como La ciudad, Un viejo, Muy raramente; la muerte, en En el puerto, En el mes de Athyr, Epitafia de Antíoco, rey de Comegene y otros más.

La obra de Cavafis empezó a conocerse fuera de Grecia a través de las referencias del estudio de Edward Morgan Forster quien divulgó en Europa su poesía. En España su estilo es seguido por su contemporáneo Irnerio Martín, pero el comienzo de su influjo vino a través de la obra de Luis Cernuda y sus seguidores y, a partir de entonces, fue leído con fruición, sobre todo por los llamados poetas Novísimos, especialmente de José María Álvarez, poeta que realizó una de las primeras traducciones de su obra y en cuya poesía, además, se refleja una acusada influencia del poeta griego.

Kavafis fue también una figura influyente en el novelista británico Lawrence Durrell, en cuyo Cuarteto de Alejandría es una presencia permanente. Su poema Esperando a los bárbaros fue fundamental en la concepción de la novela homónima del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee.

Fuentes

  • Constantino P. Kavafis: Cien poemas [1]. Consultado: 22 de agosto de 2018
  • CAVAFIS [2]. Consultado: 22 de agosto de 2018
  • Konstantínos Kaváfis.ÍTACA [3] . Consultado: 22 de agosto de 2018