Cubanas, mujeres en revolución (Documetal)

Revisión del 14:10 16 feb 2021 de Iosneisy hlg (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cubanas, mujeres en Revolución
Información sobre la plantilla
Largometraje de 84 minutos | Bandera de Argentina Argentina, Bandera de Cuba Cuba
Cubanas en revolucion.jpg
Estreno2018
GuiónMaría Torrellas
DirectorMaria Torrellas Liebana
Producción GeneralCarlos Aznárez
Dirección de FotografíaMónica Simoncini
ProductoraResumen Latinoamericano
PaisBandera de Argentina Argentina, Bandera de Cuba Cuba

Cubanas, mujeres en Revolución. Se trata de un largometraje de casi 90 minutos de duración, dirigido por la realizadora vasca María Torrellas Liebana, que rescata el papel desempeñado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la revolución cubana hasta la actualidad, subrayando cómo sus conquistas siempre han estado vinculadas a los avances de la Revolución de 1959.

Las voces e imágenes de las mujeres trabajadoras, doctoras, científicas, artistas y militantes sociales y políticas surgen con hermosa fuerza en la obra de Torrellas.

Sinopsis

La realizadora se apoyó en testimonios de mujeres de la Isla con disímiles orígenes cuyas historias muestran los saltos cualitativos de la revolución cubana en la búsqueda permanente de la justicia y la equidad de género. El filme recoge también momentos de las vidas de heroínas de la gesta revolucionaria como Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydée Santamaría, quienes se convirtieron en impulsoras de los cambios al interior de la Revolución en pos de mayores oportunidades para las mujeres y diseñaron políticas integrales con el pleno respaldo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El documental no soslaya los retos actuales de la mujer cubana frente a prejuicios que perduran y nuevas y solapadas formas de violencia. También hace énfasis en el papel de las mujeres en la lucha que libra la Isla con el apoyo gubernamental frente a la homofobia y otras formas de exclusión. El bloqueo estadounidense contra Cuba ocupa un espacio en la película por los estragos que causa en la familia cubana. Se reflejan los esfuerzos de las mujeres desde distintos campos de la vida social y económica del país para mitigar esos efectos.

Presentación

En ocasión del 58 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas varios espacios informativos transmitieron fragmentos del mismo y fue estrenado en junio en cines de La Habana y posteriormente en Buenos Aires - donde reside su directora - disfrutando de una gran acogida del público en ambos escenarios. Otro de los espacios en que brilló el documental se encontró en Colombia, en el mítico Teatro La Candelaria en Bogotá en octubre de 2018.

Fuentes