Del canto y el tiempo
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Del canto y el tiempo. Ensayo escrito por el musicólogo y compositor cubano Argeliers León, y publicado por vez primera en 1974. Es uno de los más importantes textos aportados por su autor, siendo libro de referencia para la musicología cubana y latinoamericana.
Contenido
Esta obra se escribió con fines docentes, por lo que brinda una panorámica respecto a uno de los más ricos y variados aspectos del patrimonio cultural cubano: la música. Aborda la historia y evolución de la música en Cuba, así como sus antecedentes; analiza los diversos factores que se incorporaron a través de las épocas pasada y presente, dando lugar a nuevas formas, géneros, estilos vocales, instrumentales y danzarios. Además, a través de sus páginas se aprecian las características sociales de cada época.
El autor señala que en la música cubana se distinguen rápidamente dos raíces fundamentales: las que derivan de las manifestaciones musicales de origen hispánico y las procedentes de determinadas regiones de África. Ambas son consecuencia del fenómeno de poblamiento que tuvo lugar en el Nuevo Mundo y cuyos aportes originarios se desarrollaron en estas nuevas tierras sobre las bases que brindaron el desarrollo económico, social y político que históricamente ocurrió en la América.
Estructura
Del Canto y el Tiempo se estructura en once capítulos que abordan temas como la música yoruba, bantú y abakuá; música guajira; el son, la rumba, la guaracha, la canción, la contradanza, el danzón, el chachachá y la música instrumental. También contiene ilustraciones y partituras asociadas a los diferentes géneros estudiados.
Fuentes
- León, Argeliers: Del canto y el tiempo, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1974.
- Sevila, Tamara: “Informe de trabajo”, Departamento de Documentación y Archivo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, 2012.