Diferencia entre revisiones de «Domingo Aragú»

(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Domingo F. Aragú Rodríguez
+
|nombre = Domingo Aragú
|nombre completo = Domingo Faustino Aragú Rodríguez
+
|nombre completo = Aragú Rodríguez,<br />Domingo Faustino
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = Domingo_Aragu_3.jpg
+
|imagen = Domingo_Aragu_3.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño = 290 px
|descripción = Es el Padre de la Percusión de Cuba, Domingo Faustino Aragú Rodríguez, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.
+
|descripción = Padre de la percusión de Cuba
 
|fecha de nacimiento = [[4 de agosto]] de [[1910]]
 
|fecha de nacimiento = [[4 de agosto]] de [[1910]]
|lugar de nacimiento = [[San Juan de los Yeras]], [[Ranchuelo]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]{{Bandera|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[San Juan de los Yeras]],<br />municipio [[Ranchuelo]],<br />[[provincia de Villa Clara]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[24 de octubre]] de [[2012]] (102&nbsp;años)<ref name=Fecha_de_fallecimiento/>
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   = Cuba
+
|residencia = La Habana
|nacionalidad = Cubana
+
|nacionalidad = cubana
|ciudadania  = Cubana
+
|educación =
|educación   =  
+
|alma máter =
|alma máter   =  
+
|ocupación =
|ocupación   =  
+
|conocido =
|conocido     =  
+
|titulo =
|titulo       =  
+
|término =
|término     =  
+
|predecesor =
|predecesor   =  
+
|sucesor =
|sucesor     =  
+
|partido político =
|partido político =  
+
|cónyuge =
|cónyuge     =  
+
|hijos =
|hijos       =  
+
|padres =
|padres       =  
+
|familiares =
|familiares   =  
+
|obras = ''Los instrumentos de percusión''
|obras       = Los instrumentos de Percusión
+
|premios =
|premios     =  
+
|titulos =
|titulos     =
+
|web =
|web         =  
+
|notas =
|notas       =  
+
}}
}}'''Domingo Faustino Aragú Rodríguez'''. Percusionista. Es el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.
 
  
== Síntesis biográfica  ==
+
'''Domingo Faustino Aragú Rodríguez''' ([[San Juan de los Yeras]], [[4 de agosto]] de [[1910]] - [[La Habana]], [[24 de octubre]] de [[2012]]) fue un percusionista cubano. Se le considera el maestro de la percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.<ref name=Fecha_de_fallecimiento>[http://suenacubano.com/news/28cabfde1e2611e2b7f43860774f33e8/fallecio-premio-nacional-de-la-musica-domingo-aragu/ «Falleció Premio Nacional de la Música Domingo Aragú»], artículo publicado el 24 de octubre de 2012 en el sitio web Suena Cubano (La&nbsp;Habana).</ref>
  
Nace en [[San Juan de los Yeras]], antigua provincia de [[Las Villas]], [[Cuba]]; el [[4 de agosto]] de [[1910]]. Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español Pedro Gracés; en [[Cienfuegos]].
+
== Síntesis biográfica ==
  
Se destacó en diversos campos del arte de la percusión, como: la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y timpani; la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión.  
+
Nace en [[San Juan de los Yeras]], antigua [[provincia de Las Villas]] ([[Cuba]]). Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español Pedro Gracés; en [[Cienfuegos]].
  
La crítica lo ha considerado uno de los más importantes intérpretes del tímpani en la obra del compositor alemán [[Ludwig van Beethoven]].  
+
Se destacó en diversos campos del arte de la percusión, como: la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y timpani; la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión.
  
=== Trayectoria artística  ===
+
La crítica lo ha considerado uno de los más importantes intérpretes del tímpani en la obra del compositor alemán [[Ludwig van Beethoven]].
  
Aprendió y aprehendió la percusión como autodidacta. Se preparó individualmente con cuanto libro y método de percusión llegó a sus manos y, también, por medio del contacto directo con otros percusionistas. Mientras se instruía, enseñaba a sus más antiguos alumnos, a quienes transmitió sus secretos y mostró su experiencia.
+
=== Trayectoria artística ===
  
Su primer trabajo fue tocando percusión en la banda municipal de la sureña ciudad de Cienfuegos a los catorce años, labor en la que se desempeñó por espacio de nueve años. En el histórico año [[1933]] en que cae el tirano [[Gerardo Machado]], Aragú vino como muchos músicos de la zona central a laborar en La Habana, alistándose como percusionista en la Banda del Estado Mayor del Ejército.  
+
Aprendió y aprehendió la percusión como autodidacta. Se preparó individualmente con cuanto libro y método de percusión llegó a sus manos y, también, por medio del contacto directo con otros percusionistas. Mientras se instruía, enseñaba a sus más antiguos alumnos, a quienes transmitió sus secretos y mostró su experiencia.<ref>Neira Betancourt, Lino Arturo (2003): [http://epoca2.lajiribilla.cu/2003/n138_12/138_25.html «Domingo Faustino Aragú y la percusión en Cuba»], artículo publicado en 2003 en el sitio web ''La&nbsp;Jiribilla'' (La&nbsp;Habana).
 +
::<small>¿De quién aprendió Aragú la percusión? Él se autopreparaba con cuanto libro y método de percusión llegara a sus manos, pero también en el contacto diario con los timpanistas Miguel Matamoros e Hipólito Rodríguez y con los percusionistas Enrique y Antonio Piña, todos ya fallecidos. Mientras aprendía, enseñaba a su más viejo alumno, el maestro Marcos Valcárcel Domínguez y a su propio hijo Luis [Luis Aragú, n.&nbsp;1934], a quienes trasmitió todos sus secretos y mostró su experiencia. [...]<br />En 1968 organizó la selección de profesores y el concurso de oposición para la selecta Cátedra de Percusión, de la llamada Escuela de Instrumentistas en la Escuela Nacional de Arte. Desde entonces, Aragú laboró como asesor de la Enseñanza de la Percusión, en la medida que aumentaban las matrículas y más conservatorios de la capital se sumaban a la «cruzada percusionística». Su primer equipo de profesores lo integraron el fallecido Fausto García-Rivera Melendy, la búlgara Vesela Savcheva, Roberto Concepción Rubí y Marcos Valcárcel Domínguez.<small></ref>
  
Aquí, en la capital, trabajó con
+
Su primer trabajo fue tocando percusión en la banda municipal de la sureña ciudad de Cienfuegos a los catorce años, labor en la que se desempeñó por espacio de nueve años. En el histórico año [[1933]] en que cae el tirano [[Gerardo Machado]], Aragú vino como muchos músicos de la zona central a laborar en La Habana, alistándose como percusionista en la Banda del Estado Mayor del Ejército.
  
*La Orquesta Filarmónica de [[La Habana]], dirigida por [[Amadeo Roldán]]. *La Banda Nacional de Conciertos, bajo la [[batuta]] de [[Gonzalo Roig]].  
+
En la capital trabajó con
*La Banda del Estado Mayor del Ejército]
+
*la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por [[Amadeo Roldán]].
 +
*la Banda Nacional de Conciertos, bajo la [[batuta]] de [[Gonzalo Roig]].
 +
*la Banda del Estado Mayor del Ejército
 
*la Orquesta de CMQ (radio y televisión), conducida por Enrique González Mántici.
 
*la Orquesta de CMQ (radio y televisión), conducida por Enrique González Mántici.
  
A partir de [[1959]] ha sido profesor del Conservatorio [[Alejandro García Caturla]], de la [[Escuela Nacional de Arte]], En la misma fueron sus alumnos:  
+
A partir de 1959 ha sido profesor del Conservatorio [[Alejandro García Caturla]], de la [[Escuela Nacional de Arte]], En la misma fueron sus alumnos:
  
 
*[[Emiliano Salvador]].
 
*[[Emiliano Salvador]].
 
*[[Luis Barrera Perea]].
 
*[[Luis Barrera Perea]].
*[[Enrique Pla]].  
+
*[[Enrique Pla]].
*[[Marcos M. Valcárcel Gregorio]].
+
*[[Marcos M. Valcárcel Gregorio]] (n. 1952)&nbsp;
*[[Jorge L. Valcárcel Gregorio]].
+
*[[Jorge L. Valcárcel Gregorio]] (n. 1953)&nbsp;
*[[Lino Neira]].  
+
*[[Lino Neira]].
 
*[[Ignacio Berroa]].
 
*[[Ignacio Berroa]].
  
 
También fue:
 
También fue:
*Profesor del [[Instituto Superior de Arte]].
+
*Profesor del [[Instituto Superior de Arte]].
 
*Profesor de percusión del [[Conservatorio Municipal de Música]] de La Habana (hoy [[Amadeo Roldán]]). En esa escuela fueron sus alumnos:
 
*Profesor de percusión del [[Conservatorio Municipal de Música]] de La Habana (hoy [[Amadeo Roldán]]). En esa escuela fueron sus alumnos:
*[[Marco Antonio Valcárcel Domínguez]].
+
*[[Marco Antonio Valcárcel Domínguez]] (1926-2010)&nbsp;
 
*[[Roberto Concepción Rubí]].
 
*[[Roberto Concepción Rubí]].
 
*[[Alfredo D. Chacón]]
 
*[[Alfredo D. Chacón]]
 
*[[María Margarita Ponce Fernández]]
 
*[[María Margarita Ponce Fernández]]
  
Fue miembro fundador de la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].  
+
Fue miembro fundador de la [[Orquesta Sinfónica Nacional]].
 
Fue organizador y fundador de PERCUBA; La Sociedad de Percusionistas de Cuba.
 
Fue organizador y fundador de PERCUBA; La Sociedad de Percusionistas de Cuba.
  
Actuó bajo la batuta de  
+
Actuó bajo la batuta de
  
*[[Pedro Sanjuán Nortes|Pedro Sanjuán]].  
+
*[[Pedro Sanjuán Nortes|Pedro Sanjuán]].
*Amadeo Roldán.  
+
*Amadeo Roldán.
*[[Erich Kleiber]].  
+
*[[Erich Kleiber]].
*[[Massimo Freccia]].  
+
*[[Massimo Freccia]].
*[[Igor Stravinsky]].  
+
*[[Igor Stravinsky]].
*[[Juan José Castro]].[[Image:Timpani.jpg‎|thumb|right|Timpani]]
+
*[[Juan José Castro]].[[Archivo:Timpani.jpg‎|miniatura|right|Timpani]]
*[[Bruno Walter]].  
+
*[[Bruno Walter]].
*[[Carlos Chávez]].  
+
*[[Carlos Chávez]].
*[[Herbert von Karajan]].  
+
*[[Herbert von Karajan]].
*[[Serguei Kousevitsky]].  
+
*[[Serguei Kousevitsky]].
*[[Igor Markevich]].  
+
*[[Igor Markevich]].
*[[Félix Guerrero]].  
+
*[[Félix Guerrero]].
*[[Enrique González Mántici]].  
+
*[[Enrique González Mántici]].
*[[Jorge Bolet]].  
+
*[[Jorge Bolet]].
 
*[[Manuel Duchesne Cuzán]].
 
*[[Manuel Duchesne Cuzán]].
  
 
== Contribuciones ==
 
== Contribuciones ==
  
Fue el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores, que laboran actualmente en todo el archipiélago cubano, así como en numerosos países del extranjero.  
+
Fue el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores, que laboran actualmente en todo el archipiélago cubano, así como en numerosos países del extranjero.
  
Gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en [[1995]] su más importante obra, nombrada ''Los instrumentos de Percusión'', ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión.  
+
Gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en 1995 su más importante obra, nombrada ''Los instrumentos de Percusión'', ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión.
  
Realizó un detallado estudio recientemente, del Capítulo III «Los instrumentos de percusión» del libro de Hermann Scherchen ''«El Arte de Dirigir la Orquesta»'', texto para el que redactó Notas Aclaratorias, indicando su necesaria publicación, de acuerdo con sus valores estético-musicales y técnicos, que hacen imprescindible su conocimiento para percusionistas y quienes deben conducirlos musicalmente.  
+
Realizó un detallado estudio recientemente, del Capítulo III «Los instrumentos de percusión» del libro de Hermann Scherchen ''«El Arte de Dirigir la Orquesta»'', texto para el que redactó Notas Aclaratorias, indicando su necesaria publicación, de acuerdo con sus valores estético-musicales y técnicos, que hacen imprescindible su conocimiento para percusionistas y quienes deben conducirlos musicalmente.
  
Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como:  
+
Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como:
  
*''La Escuela Nacional de Instructores de Arte'';  
+
*''La Escuela Nacional de Instructores de Arte'';
*''El Conservatorio Municipal de La Habana, actualmente, Amadeo Roldán'';  
+
*''El Conservatorio Municipal de La Habana, actualmente, Amadeo Roldán'';
*''El Conservatorio Alejandro García Caturla'';  
+
*''El Conservatorio Alejandro García Caturla'';
*''La Escuela Nacional de Arte''  
+
*''La Escuela Nacional de Arte''
 
*''El Instituto Superior de Arte''.
 
*''El Instituto Superior de Arte''.
  
 
== Publicaciones ==
 
== Publicaciones ==
  
Elaboró como Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos: Sus primeros libros, publicados por el Consejo Nacional de Cultura  
+
Elaboró como Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos: Sus primeros libros, publicados por el Consejo Nacional de Cultura
  
*[[1963]] Título de ''“Instrumentos Cubanos para Aficionados”''; los que conserven sus dos ejemplares bajo la enmascarada numeración de volúmenes III y IV, deben saber que tienen ante sí los dos primeros métodos de percusión cubana escritos jamás, basados en el sistema de notación ideado por el compositor Amadeo Roldán para sus “Rítmicas 5 y 6”, con textos y transcripciones realizadas por Aragú.  
+
*1963 Título de ''"Instrumentos Cubanos para Aficionados"''; los que conserven sus dos ejemplares bajo la enmascarada numeración de volúmenes III y IV, deben saber que tienen ante sí los dos primeros métodos de percusión cubana escritos jamás, basados en el sistema de notación ideado por el compositor Amadeo Roldán para sus "Rítmicas 5 y 6", con textos y transcripciones realizadas por Aragú.
*[[1974]] Publicó un folleto bajo el nombre de ''“El Redoble”'', que muchos ansían que se reproduzca.  
+
*1974 Publicó un folleto bajo el nombre de ''"El Redoble"'', que muchos ansían que se reproduzca.
*Los instrumentos de Percusión ([[1995]]).
+
*Los instrumentos de Percusión (1995).
  
== Premios y reconocimientos ==
+
== Premios y reconocimientos ==
  
Por su intensa labor artística y pedagógica ha sido merecedor de las más altas órdenes y distinciones que otorgan las autoridades cubanas, entre las que se encuentran:  
+
Por su intensa labor artística y pedagógica ha sido merecedor de las más altas órdenes y distinciones que otorgan las autoridades cubanas, entre las que se encuentran:
  
*''Distinción XV Aniversario en el Sector Artístico.''  
+
*''Distinción XV Aniversario en el Sector Artístico.''
*''Orden Nacional por XXX Años en el Sector Artístico''.  
+
*''Orden Nacional por XXX Años en el Sector Artístico''.
*''Orden [[Raúl Gómez García]].''  
+
*''Orden [[Raúl Gómez García]].''
*''Orden por la Educación Cubana.''  
+
*''Orden por la Educación Cubana.''
*''Orden por la Cultura Nacional.''  
+
*''Orden por la Cultura Nacional.''
*''Distinción al Mérito Pedagógico''  
+
*''Distinción al Mérito Pedagógico''
*''Diploma de Honor por la Enseñanza de la Música''.  
+
*''Diploma de Honor por la Enseñanza de la Música''.
*[[1990]] el Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes le confirió la categoría especial de ''Profesor de Mérito.''  
+
*1990 el Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes le confirió la categoría especial de ''Profesor de Mérito.''
*[[1998]] Se le concedió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en [[Estados Unidos]].  
+
*1998 Se le concedió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en [[Estados Unidos]].
*[[1999]] Le fue conferida la ''Orden [[Félix Varela]] de Primer Grado'', otorgada por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]].  
+
*1999 Le fue conferida la ''Orden [[Félix Varela]] de Primer Grado'', otorgada por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]].
 
*Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte.
 
*Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte.
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliografía ==
*Lino Neira. «Elogio a Domingo Aragú».
 
*Clave (La Habana), año 1 (2): 54-55, [[2000]].
 
  
== Fuente  ==
+
*Lino Neira. «Elogio a Domingo Aragú».
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
+
*Clave (La Habana), año 1 (2): 54-55, 2000.
  
[[Categoría:Instrumentistas]][[Categoría:Premio_Nacional_de_Música]]
+
== Fuentes ==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Instituto Cubano del Libro]], [[Editorial Letras Cubanas]], 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
 +
 
 +
{{NF|1910|2012|Aragu, Domingo}}
 +
 
 +
[[Categoría: Percusionistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Ensayistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Premio Nacional de Música]]
 +
[[Categoría: Personas de Villa Clara]]
 +
[[Categoría: Personas de la provincia de Villa Clara]]
 +
[[Categoría: Personas de Ranchuelo]]

Revisión del 05:08 5 sep 2018

Domingo Aragú
Información sobre la plantilla
Domingo Aragu 3.jpg
Padre de la percusión de Cuba
NombreAragú Rodríguez,
Domingo Faustino
Nacimiento4 de agosto de 1910
San Juan de los Yeras,
municipio Ranchuelo,
provincia de Villa Clara,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento24 de octubre de 2012 (102 años)[1]
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Obras destacadasLos instrumentos de percusión

Domingo Faustino Aragú Rodríguez (San Juan de los Yeras, 4 de agosto de 1910 - La Habana, 24 de octubre de 2012) fue un percusionista cubano. Se le considera el maestro de la percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.[1]

Síntesis biográfica

Nace en San Juan de los Yeras, antigua provincia de Las Villas (Cuba). Desde su niñez se inició en la música, tocando tambor en la banda del pueblo y recibiendo clases de su director, el clarinetista español Pedro Gracés; en Cienfuegos.

Se destacó en diversos campos del arte de la percusión, como: la ejecución de instrumentos populares cubanos, de banda, percusión general de orquesta, tambor y timpani; la enseñanza de la percusión cubana, percusión sinfónica, metodología de la enseñanza e historia de la percusión; la construcción, diseño y reparación de baquetas de concierto y cubanas; la reparación y mantenimiento de instrumentos de percusión en general; y en la dirección musical de conjuntos, secciones instrumentales y cátedras de percusión.

La crítica lo ha considerado uno de los más importantes intérpretes del tímpani en la obra del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Trayectoria artística

Aprendió y aprehendió la percusión como autodidacta. Se preparó individualmente con cuanto libro y método de percusión llegó a sus manos y, también, por medio del contacto directo con otros percusionistas. Mientras se instruía, enseñaba a sus más antiguos alumnos, a quienes transmitió sus secretos y mostró su experiencia.[2]

Su primer trabajo fue tocando percusión en la banda municipal de la sureña ciudad de Cienfuegos a los catorce años, labor en la que se desempeñó por espacio de nueve años. En el histórico año 1933 en que cae el tirano Gerardo Machado, Aragú vino como muchos músicos de la zona central a laborar en La Habana, alistándose como percusionista en la Banda del Estado Mayor del Ejército.

En la capital trabajó con

  • la Orquesta Filarmónica de La Habana, dirigida por Amadeo Roldán.
  • la Banda Nacional de Conciertos, bajo la batuta de Gonzalo Roig.
  • la Banda del Estado Mayor del Ejército
  • la Orquesta de CMQ (radio y televisión), conducida por Enrique González Mántici.

A partir de 1959 ha sido profesor del Conservatorio Alejandro García Caturla, de la Escuela Nacional de Arte, En la misma fueron sus alumnos:

También fue:

Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue organizador y fundador de PERCUBA; La Sociedad de Percusionistas de Cuba.

Actuó bajo la batuta de

Contribuciones

Fue el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores, que laboran actualmente en todo el archipiélago cubano, así como en numerosos países del extranjero.

Gran lector y estudioso sin límites de la Historia y la Metodología de su especialidad, pudo concebir y editar en 1995 su más importante obra, nombrada Los instrumentos de Percusión, ejemplificado con partituras para conjunto y orquesta de los mejores compositores cubanos, donde se recoge toda su experiencia y conocimientos en las principales disciplinas docentes de la percusión.

Realizó un detallado estudio recientemente, del Capítulo III «Los instrumentos de percusión» del libro de Hermann Scherchen «El Arte de Dirigir la Orquesta», texto para el que redactó Notas Aclaratorias, indicando su necesaria publicación, de acuerdo con sus valores estético-musicales y técnicos, que hacen imprescindible su conocimiento para percusionistas y quienes deben conducirlos musicalmente.

Se le considera el Padre de la Enseñanza de la Percusión en Cuba, por su relevante labor como iniciador de la formación de percusionistas cubanos en centros como:

  • La Escuela Nacional de Instructores de Arte;
  • El Conservatorio Municipal de La Habana, actualmente, Amadeo Roldán;
  • El Conservatorio Alejandro García Caturla;
  • La Escuela Nacional de Arte
  • El Instituto Superior de Arte.

Publicaciones

Elaboró como Asesor Nacional de Enseñanza, planes y programas de estudio y confeccionó los textos: Sus primeros libros, publicados por el Consejo Nacional de Cultura

  • 1963 Título de "Instrumentos Cubanos para Aficionados"; los que conserven sus dos ejemplares bajo la enmascarada numeración de volúmenes III y IV, deben saber que tienen ante sí los dos primeros métodos de percusión cubana escritos jamás, basados en el sistema de notación ideado por el compositor Amadeo Roldán para sus "Rítmicas 5 y 6", con textos y transcripciones realizadas por Aragú.
  • 1974 Publicó un folleto bajo el nombre de "El Redoble", que muchos ansían que se reproduzca.
  • Los instrumentos de Percusión (1995).

Premios y reconocimientos

Por su intensa labor artística y pedagógica ha sido merecedor de las más altas órdenes y distinciones que otorgan las autoridades cubanas, entre las que se encuentran:

  • Distinción XV Aniversario en el Sector Artístico.
  • Orden Nacional por XXX Años en el Sector Artístico.
  • Orden Raúl Gómez García.
  • Orden por la Educación Cubana.
  • Orden por la Cultura Nacional.
  • Distinción al Mérito Pedagógico
  • Diploma de Honor por la Enseñanza de la Música.
  • 1990 el Instituto Superior de Arte-Universidad de las Artes le confirió la categoría especial de Profesor de Mérito.
  • 1998 Se le concedió el Premio Nacional de Enseñanza Artística y nominado al Hall of Fame de la Percusive Arts Society, importante asociación internacional de esta disciplina radicada en Estados Unidos.
  • 1999 Le fue conferida la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
  • Profesor de Mérito del Instituto Superior de Arte.

Bibliografía

  • Lino Neira. «Elogio a Domingo Aragú».
  • Clave (La Habana), año 1 (2): 54-55, 2000.

Fuentes