Diferencia entre revisiones de «ESBU 26 de julio (Las Parras)»

Línea 19: Línea 19:
 
'''ESBU 26 de Julio (Majibacoa).''' Centro educacional, encargado de la formación docente educativa de los estudiantes de 13 a 15 años de edad.  
 
'''ESBU 26 de Julio (Majibacoa).''' Centro educacional, encargado de la formación docente educativa de los estudiantes de 13 a 15 años de edad.  
 
==Historia==
 
==Historia==
Antes de comenzar a funcionar la construcción estaba destinada a una fábrica de conserva hasta el año 1984 que se inauguró como escuela, hasta el momento funciona además como microunivercidad y como centro de educación de adultos.
+
 
 +
Según informaciones del ex-delegado del Poder Popular en la zona la construcción de los dos bloques primeros tanto el que funciona como aula y el de departamento fue con el objetivo de hacer una atelier, pero como las máquinas de coser no llegaron, se cogió para una fabrica de mermeladas, pero al pedido de muchos padres en diferentes reuniones que se construyera una Secundaria Básica, pues había suficientes estudiantes para cubrir la matrícula y tenían que estar que estar en la  ESBI  Turcios Lima de Omaja o en otras escuelas muy distantes se decidió trasladar la fábrica para otro lugar y tomare la misma para una secundaria hace 17 años. Inició como Secundaria Básica en septiembre del 83 y se mantiene hasta estos momentos como mismo fue concebida al inicio y más tarde se construyeron los laboratorios, el taller de Educación Laboral y el aula de Computación, además funciona como microunivercidad y como centro de educación de adultos.
 
===Fundadores activos===
 
===Fundadores activos===
 
*Noida Martínez Cruz
 
*Noida Martínez Cruz

Revisión del 10:35 25 jun 2014

ESBU 26 Julio (Las Parras)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
ESBU 26 de Julio.jpg
Siglas o Acrónimo:ESBU
Fundación:1ro de septiembre de 1984
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Edilberto lorenzo
País:Cuba
Sede:MINED
Empresa Matriz:MINED
Dirección:Las Parras, Majibacoa, Las Tunas

ESBU 26 de Julio (Majibacoa). Centro educacional, encargado de la formación docente educativa de los estudiantes de 13 a 15 años de edad.

Historia

Según informaciones del ex-delegado del Poder Popular en la zona la construcción de los dos bloques primeros tanto el que funciona como aula y el de departamento fue con el objetivo de hacer una atelier, pero como las máquinas de coser no llegaron, se cogió para una fabrica de mermeladas, pero al pedido de muchos padres en diferentes reuniones que se construyera una Secundaria Básica, pues había suficientes estudiantes para cubrir la matrícula y tenían que estar que estar en la ESBI Turcios Lima de Omaja o en otras escuelas muy distantes se decidió trasladar la fábrica para otro lugar y tomare la misma para una secundaria hace 17 años. Inició como Secundaria Básica en septiembre del 83 y se mantiene hasta estos momentos como mismo fue concebida al inicio y más tarde se construyeron los laboratorios, el taller de Educación Laboral y el aula de Computación, además funciona como microunivercidad y como centro de educación de adultos.

Fundadores activos

  • Noida Martínez Cruz

Objetivos

Elevar la calidad del proceso pedagógico, logrando una mejor formación integral en los educandos.

Líneas metodológicas

  • Preparación de los docentes en formación para concluir el buen proceso docente pedagógico.
  • Concretar la orientación profesional pedagógica desde el proceso pedagógico en las secundarias básicas.
  • Preparación para la ejecución del trabajo preventivo a partir del diagnóstico integral en cada educando y su familia.

Estructura

Edificación de mampostería compuesta por 1 solo piso, a pesar de los problemas constructivos que presenta en años de aprovechamiento, en ella están creadas las mejores condiciones para lograr y llevar a cabo el buen proceso docente educativo.

Posee 9 aulas completamente equipadas, también se encuentran en este, una oficina como secretaría y dirección del centro. Posee además un laboratorios de computación con un total de 10 máquinas cada uno, y 2 departamentos, cuenta con un laboratorio de física y uno de química y biología con equipamiento de última generación.

Matrícula

Posee una matrícula de 277 estudiantes, estos se encuentran distribuidos en grupos de 30 y 35 estudiantes por cada aula, contando con la presencia de 38 profesores frente a la docencia.

Asignaturas

Se imparten son las siguientes:

Trabajadores

Está conformado por 38 docentes y 14 no docentes para un total de 52 trabajadores. Está asistido por un colectivo pequeño de instructores de arte, que desempeñan muy bien su tarea dando cumplimiento a los objetivos trazados para su funcionalidad en estos centros educacionales en convenio con cultura. El colectivo es entusiastas, muy dispuestos a cumplir con las tareas que le son asignadas por parte de la dirección y demás instituciones vinculadas al centro, trabajando en equipo para lograr y dar cumplimiento a las líneas metodológicas y metas trazadas. La comunicación escuela y familia es la mejor, todos trabajan en aras de mantener la buena imagen del centro, para lograr que el estudiantado goce de la mejor educación formal cooperando y apoyando de manera directa las actividades docentes tanto dentro como fuera del centro.

Trabajadores destacados

  • Noida Martínez Cruz
  • Mislanis Zayas
  • Miguel Ávila Ramírez
  • Yunia Rodríguez Sánchez

Premios y reconocimientos

  • Reconocimiento Por la Educación Cubana

Fuente

  • Entrevista realizada a Islando Proenza Suárez