El Juicio Final
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Juicio Final. Juicio Universal, Día de la Ira, Día del Juicio, etc. son algunas de las expresiones con las que se hace referencia al último de los eventos finales que estudia o plantea la Escatología[1], rama de la Teología cristiana que se dedica a teorizar sobre estas cuestiones, siempre a la luz de lo que dicen los textos de las sagradas escrituras judeocristianas, más conocidas como la Biblia[2].
En estos libros se define una visión religiosa del fin de la humanidad, la Tierra[3] y el universo que se realizará precisamente a través de un juicio que decidirá el destino final de cada ser humano[4] y angelical[5], para toda la eternidad.
La utilización de las mayúsculas para describir esta expresión se debe a su contexto religioso y la magnitud que presupone dicho evento.
Sumario
Definición
En múltiples culturas y religiones existe la creencia de que habrá un día de ajustes de cuentas al final de los tiempos y desde la cosmovisión particular de cada sistema de fe se teoriza de que un ser superior, o varios, serán los encargados de llevar a cabo semejante proceso jurídico sobrenatural.
El cristianismo es la religión que más ha ahondado en este tema afirmando entre otras cosas de que este evento es la prueba definitiva de que Dios es infinitamente justo y ha dispuesto todo con sabiduría para que la verdad se conozca y se aplique la justicia en cada hombre y criatura angelical con el destino eterno que ellos mismos hayan merecido.
El Juicio Final revelará que sí existe el libre albedrío, tanto en las criaturas terrenales como en las criaturas celestiales y que la justicia de Dios triunfa sobre todas las injusticias cometidas por sus creaciones y que su amor es más fuerte que la muerte.
Visión del Juicio Final según varias religiones
A continuación se verá de forma general el dogma o doctrina que referente a este tema han elaborado los eruditos o maestros de las diferentes religiones principales alrededor del mundo.
Judaísmo
La creencia en el Juicio Final en esta religión, se sustenta en varios pasajes bíblicos de la Biblia hebrea o Tanaj, como aquel relativo al Valle de Josafat. La creencia fundamental de ellos es la esperanza de la resurrección.
En otros pasajes se dan enigmáticos cálculos sobre cuándo llegará ese tiempo del fin y el cabalismo (estudio de la cábala) lejos de ayudar ha creado más confusión, por eso es considerado por muchos como una seudociencia.
La interpretación que hacen los judíos[6] de estos sucesos difiere un poco de la que hacen los cristianos a pesar de usar los mismos textos y tiene sentido porque el completamiento de las revelaciones antiguotestamentarias las hizo Cristo[7] que no fue aceptado por su pueblo a quien vino a salvar.
Catolicismo
Según la doctrina católica, inmediatamente después de la resurrección de los muertos tendrá lugar el Juicio Final, Juicio Universal o Juicio General. El Juicio Final es una verdad de fe expresamente contenida en la Sagrada Escritura y definida por la Iglesia de una manera explícita.
Protestantismo
Según la escatología cristiana protestante, en el día del Juicio Final, tras la Segunda venida de Jesucristo y la resurrección de la carne, toda la humanidad será juzgada según sus obras.
Entre los textos de NT que describen ese momento están el Evangelio de Mateo (cp. 24 y 25), el Evangelio de Marcos (cp. 13), el Evangelio de Lucas (cps. 17 y 21) y el Apocalipsis. Sea o no el autor de este último texto el mismo que el del Evangelio de San Juan, sí parecen estar relacionados ambos en su interés por la ampliación de la concepción escatológica propia del cristianismo primitivo: si el Evangelio de Juan comienza con un principio en el Verbo (el "Logos"), en el Apocalipsis (20, 7-15) se describe el Juicio Final, y la llegada de la Nueva Jerusalén.
No obstante, la lectura del libro del Apocalipsis se realizaba originariamente como la esperanza de un cristiano en la caída de Roma y en el final de la persecución contra los primeros cristianos. Su inclusión en los libros canónicos supuso el cambio de interpretación, pasando de ser profético a ser también alegórico. En la Epístola a los Romanos (2:5-11) se utilizan las expresiones Día de la Ira y Juicio de Dios.
Mormonismo
Los Mormones o Santos de los Últimos Días creen que todos los muertos (quienes moran en el mundo de los espíritus) recibirán instrucciones y conocimiento, y la oportunidad de recibir las ordenanzas del evangelio si las desean, antes del Juicio final y la resurrección. En el día del juicio final los justos serán recompensados.
Islam
El Día del Juicio (Yaum al-Qiyāmah, "Día de la Resurrección", o Al-sā'ah, "la Hora", en el árabe coránico) se describe en diversos pasajes del Corán y los hadices. La sura 82 lo denomina Día de la Retribución.
Al igual que los cristianos, los musulmanes creen que la vida presente es tan solo una prueba preparatoria para la próxima existencia, un examen para cada individuo; y que un día llegará en que el universo sea destruido por completo y que los muertos sean resucitados para el juicio de Dios, comenzando una vida que nunca terminará. En ese día, todas las personas serán recompensadas por Dios de acuerdo con sus creencias y acciones.
Los musulmanes, que mueren creyendo la profesión de fe -"No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta", serán recompensados con su admisión en el Paraíso (Yanna), y los que mueran sin creer perderán el Paraíso por siempre y serán enviados al fuego del Infierno (Yahannam).
Hinduismo
La religiones que manejan el concepto de reencarnación (metempsicosis), como el hinduismo, carecen de un Día del Juicio Universal para toda la humanidad; pero la determinación de cómo un individuo nace de nuevo es un juicio particular sobre los méritos de la vida justamente vivida (karma).
Budismo
Algunas variantes del budismo incluyen un marcado componente escatológico con un infierno compartido con las creencias hinduistas y jainistas, el Naraka, y una creencia en la vuelta de un Buda como Maitreya, tras un período milenario de olvido de sus enseñanzas (dharma).
Egipto
En la cosmovisión egipcia, los fallecidos eran juzgados en el ritual del "Pesaje del corazón", descrito en el famoso Sortilegio 125. Guiado por el dios Anubis ante la presencia de Osiris, debían jurar que no había cometido ningún pecado mediante la recitación de un texto conocido como la «Confesión Negativa».
Entonces el corazón del difunto era pesado en una balanza contra la diosa Maat, que encarnaba la verdad y la justicia. En este punto existía el riesgo de que el corazón del difunto diera testimonio y revelara los pecados cometidos en vida, pero si la balanza permanecía en equilibrio significaba que el fallecido había llevado una vida ejemplar, tras lo que Anubis lo llevaría hasta Osiris y podría encontrar su sitio en el más allá, convirtiéndose en maa-kheru, que significa «reivindicado», o «justo de voz».
Si el corazón no estaba en equilibrio con Maat, lo esperaba la temible bestia Ammyt, la Devoradora, lista para engullirlo y mandar la vida de la persona en el más allá a un cercano y poco placentero final.
Grecia
Minos, Radamantis y Éaco eran los jueces de los difuntos, juzgaban las necesidades de los muertos y promulgaban leyes que gobernasen el inframundo. Éaco era el guardián de las llaves del inframundo y juzgaba a los humanos europeos, Radamantis era señor de los Campos Elíseos y juzgaba a los humanos de Asia, mientras que Minos tenía el voto decisivo. Cuando la sentencia se conocía, las almas ni virtuosas ni malvadas volvían a los Campos de Asfódelos, las impías o malas eran enviadas al camino del tenebroso Tártaro, y las heroicas o benditas iban al Elíseo.
Fecha
Jesucristo (en su condición de hombre, lógico) aclaró que ni siquiera Él conocía el día ni la hora en que se llevará a cabo este acontecimiento, sino sólo Dios El Padre. Así que aquellas personas que pretenden conocer la fecha del fin del mundo y la anuncian solapadamente o a voz en cuello, son simplemente unos falsos profetas, nada más que farsantes.
Ahí están las falsas premoniciones del Movimiento millerista con el sonado Gran Chasco, las incontables profecías falsas de los autotitulados Testigos de Jehová y muchas otros grupos que tienen todos la peculiaridad de estrellarse siempre contra las palabras de Jesús:
No hay que preocuparse por intentar conocer esa fecha, sino sólo por estar siempre bien preparados, pues no se sabe en qué momento sucederá.
Profundizando en los eventos del Juicio Final
El juicio final será causa de terror y tristeza para todos los que rechazaron el evangelio de salvación (Ap 6:15-17) y será causa de gozo y celebración para el pueblo de Dios (19:1-5).
Las mayoría de las iglesias evangélicas dan una interpretación más literal a lo mencionado en Apocalipsis, entendiendo que este evento marca el fin de la historia humana y el principio del estado eterno. Según la Biblia hay seguridad en cuanto a que:
- a- No habrá errores en las audiencias porque el que juzga es un Dios perfecto.[8] que es siempre perfectamente justo y equitativo.[9]
- b- Dios no puede ser engañado, ni influenciado por prejuicios, excusas o mentiras.[10]
- c- Jesucristo será el juez. [11]
- d- Todos los incrédulos serán juzgados por Cristo, y serán castigados según sus obras. La Biblia es muy clara con respecto a que los incrédulos están acumulando ira[12] contra ellos mismos y que Dios "pagará a cada uno conforme a sus obras".[13]
- e- Los creyentes también serán juzgados por Cristo, pero no en el Juicio Final, sino en "el Tribunal de Cristo". [14]
- f- El juicio final será un tiempo de regocijo para unos pocos y la máxima pesadilla para todos los demás. Jesús dijo que sólo unos pocos se salvarían, mientras que los demás se perderían.[15]
- g- Aún los ángeles rebeldes serán juzgados.
- h- La muerte y el Infierno serán lanzados al Lago de fuego, así como todos los humanos y ángeles rebeldes.
Véase también
Bibliografía
- La Santa Biblia, versión Reina-Valera 1960
- Lenoir, Frédéric (2018) [2008]. Breve tratado de historia de las religiones. Barcelona: Herder Editorial.
- The New Jerusalem Bible (1990). Doubleday. ISBN 0-385-14264-1.
- Tuloup, François.- L'ame et sa survivance depuis la préhistoire jusqu'à nos jours.- Fasquelle.- Paris.-1947.
- Ruiz Larrea, Elena. Torcello: aproximación iconográfica al mosaico del juicio final, Cuadernos de arte e iconografía / Tomo VI - 11. 1993. Anna Maria Damigella, Problemi della cattedrale di Torcello, in Commentali", XVII, 1966, pp. 3-15.
- García, M. (1992). Los signos del juicio final. Gonzalo de Berceo. Obra Completa, 1035-1062.
- Abboud-Haggar, S. (2000). Apocalipsis, resurrección y Juicio Final. En pos del tercer milenio. Apocalíptica, mesianismo, milenarismo e historia, 109, 43.
- Piñero, A., & Segura, E. G. (2010). El juicio final: En el cristianismo primitivo y las religiones de su entorno (Vol. 1). Edaf.
Fuentes
- https://teologia.fandom.com/es/wiki/Juicio_Final
- https://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_Final
- https://generacionjoshua.org/pena-profetica-juicio-final/
- https://protestantedigital.com/print/41421/el_juicio_final
- https://es.catholic.net/op/articulos/55838/qu-es-el-juicio-final-cundo-ser-.html#modal
- https://www.gotquestions.org/Espanol/Juicio-final.html
- https://www.compellingtruth.org/Espanol/juicio-final.html
- https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-juicio-final-en-la-biblia-resumen-5963.html
- https://cristianismoactivo.org/que-dice-la-biblia-sobre-el-dia-del-juicio
Referencias
- ↑ Doctrina religiosa acerca de los destinos últimos del mundo y de la humanidad, o sea acerca del fin del mundo y del Juicio Final.
- ↑ Conjunto de textos canónicos que en el cristianismo y en otras religiones, se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad. Está organizada por dos partes principales, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
- ↑ Proviene del latín Terra (deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos y el único que contiene vida..
- ↑ Según la cosmovisión atea o materialista del mundo, se define como ser humano al animal que pertenece a la familia de los homo sapiens; según la cosmovisión cristiana el hombre no es un animal sino la más excelsa de las criaturas, hecha a imagen y semejanza de su Creador.
- ↑ Los ángeles son seres sobrenaturales presentes en varias religiones y mitologías, cuya función principal es servir a una deidad suprema. Sus funciones y especificaciones varían según cada cultura. La rama de la teología que se especializa en los ángeles se denomina angeología o angelología.
- ↑ Los judíos son un pueblo que desciende de los israelitas bíblicos y que están unidos por la religión llamada judaísmo.
- ↑ Jesús de Nazaret. Predicador judío fundador de la religión cristiana primitiva, a quien sus seguidores lo consideran el Hijo de Dios. El término, Cristo, significa en griego, el ungido y viene a ser una condición de dignidad equivalente a la de la palabra hebrea Mesías. Es la figura central del cristianismo.
- ↑ Mateo 5:48; 1 Juan 1:5
- ↑ Hechos 10:34; Gálatas 3:28
- ↑ Lucas 14:16-24
- ↑ Aunque el nombre de el Cristo (El Mesías o Mashiaj) le corresponde a Jesús porque en el reposan los tres oficios ungidos del AT, Profeta, Sacerdote y Rey; Él tiene también el oficio sagrado de Juez, que lo desempeñará precisamente en el Juicio Final.
- ↑ Dios es amor y todos nos salvaremos es una expresión común que es una vana esperanza porque aunque Dios es Amor, también es Justo, es Vengador, manifiesta Ira y es Fuego consumidor contra aquellos que rehúsan su plan salvador a través de la fe en Cristo.
- ↑ Romanos 2:5, 6
- ↑ Este es otro evento futuro antes del Juicio Final, los creyentes no comparecerán ante el Gran Trono Blanco porque allí es donde se realizará el juicio de los impíos que es un juicio de condenación, mientras que en el Tribunal de Cristo la justicia de Cristo ya ha sido imputada a los creyentes, sus nombres están escritos en el libro de la vida, y el juicio será para ser recompensados, o perder su recompensa, según lo que hicieron luego de alcanzar la salvación.
- ↑ Mateo 7:13-14