Diferencia entre revisiones de «Enrique Carreras»

(Su papel en la Revolución)
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Revisión del 13:53 20 jul 2010

Enrique Carreras
Información sobre la plantilla
General Enrique Rolas.jpg
Militar Cubano
NombreEnrique Carreras Rolas
Nacimiento25 de noviembre de 1922
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPiloto de combate
Partido políticoPCC

Enrique Carreras Rolas. General de División. Héroe de la República de Cuba y Orden Playa Girón. Fue militar de Academia y piloto de combate antes del triunfo revolucionario de 1959 en Cuba. Conspiró contra el gobierno del dictador Fulgencio Batista, por lo que guardó prisión. Luego de la huida de este se incorporó al proceso revolucionario.

Biografía

Nació en Versalles en la ciudad de Matanzas el 25 de noviembre de 1922, desde muy pequeño empezó a atraerle la aviación, cualquier avión que sobrevolaba la ciudad atraía siempre su curiosidad y cuando exhibían una película relacionada con la aviación trataba de verla. La aviación fue siempre su diversión preferida.

Durante el Servicio Militar de Emergencia aspiró a una plaza de cadete de aviación. Siendo uno de los aceptados de los 500 que se presentaron a fines de 1942.

Vida Militar

Terminó sus estudios graduándose de piloto el 25 de marzo de 1944, logrando así sus sueños.

En estos años se creó la base aérea de San Antonio de los Baños por interés de los Estados Unidos, donde le fue asignada la misión de reabastecer los aviones que iban o venían de Sudamérica en misiones de transporte y avituallamiento para los ejércitos aliados en Europa y el Pacífico.

Estados Unidos construyó además la base de San Julián, que estaba dedicada a los aviones de la Marina de Guerra. Su misión consistía en detectar los submarinos alemanes que se movían en las aguas del Caribe. Además contaba con la base de Guantánamo en el sur de Oriente.

Los pilotos cubanos no tenían acceso a ellas y para sobrevolar dichas bases lo hacían con un permiso especial de la Misión Militar norteamericana radicada en La Habana.

En unión con el teniente Alfonso Silva Tablada participó en patrullaje por toda la costa norte de Oriente hasta el límite con Camagüey.

El 10 de marzo de 1952 recibió una llamada en su casa, del oficial de guardia de Cuerpo de Aviación donde se le ordenaba presentarse en la jefatura, cuando llegó a la posta observó que había un reforzamiento en la protección del campamento. Se le ordena presentarse en la jefatura del mando donde se encontraba la mayoría de los pilotos con el coronel Eulogio Cantillo, que le informa que Fulgencio Batista había entrado en Columbia.

El coronel Eulogio Cantillo asume la jefatura del Estado Mayor General del Ejército, y lo nombra su ayudante. Al mes fue ascendido a capitán ayudante del jefe del Estado Mayor donde permaneció poco tiempo ya que pidió regresar al Cuerpo de Aviación, comenzando a volar nuevamente.

Comenzó a conspirar en mayo de 1952, haciendo diferentes contactos con otros oficiales que se oponían al régimen de Batista.

Cuando se produce la conspiración militar el 4 de abril de 1956 liderada por Barquín y otros oficiales como José Ramón Fernández, fue interrogado y puesto en libertad por falta de pruebas.

Durante el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, se encontraba en Montgomery, Alabama, pasando un curso para oficiales superiores y primeros oficiales en Air University.

La declaración de Fidel en México en 1956 de Seremos libres o mártires agudizó las tenciones en los mandos de las fuerzas armadas. Se incrementaron las patrullas aéreas alrededor de la isla con aviones del ejército, la marina, y unidades de superficie.

Le correspondió la tarea de trasladar desde Oriente hacia Isla de Pinos a los sancionados por los sucesos del 30 de noviembre de 1956 y el Desembarco del Granma.

A mediados del año 1957 a través del teniente Álvaro Prendes Quintana hizo contacto con el M-26-7 donde se le solicitó su colaboración.

La acción estaba relacionada con un plan para derrocar a la dictadura, el 5 de Septiembre. Por esos hechos fue detenido y condenado. Permaneció en prisión hasta el 1 de enero de 1959 en que triunfa la Revolución.

Su papel en la Revolución

Después del triunfo revolucionario participa en las investigaciones de los pilotos de la tiranía que bombardearon la población campesina a pueblos y ciudades.

Trabajo también en la depuración de la Fuerza Aérea, donde se exigía además de la actitud revolucionaria, una mayor preparación profesional del personal, principalmente de los pilotos.

A mediados del año 1959, el comandante en Jefe visitó la jefatura de la Fuerza Aérea del Ejército Rebelde en Ciudad Libertad. Fidel se reúne con los pilotos que habían estado presos y se dirige hacia él y le asigna la tarea de preparar a los futuros pilotos que necesitaban para defender la Revolución desde el aire ya que se esperaba un ataque aéreo del enemigo.

A partir de este momento se trasladan todos los aparatos aéreos que estaban en Ciudad Libertad para San Antonio de los Baños. Comenzaron las primeras clases, en medio de las dificultades y con grandes esfuerzos, se forjaron los primeros pilotos que pasaron a integrar la primera unidad combativa de nuestra Fuerza Aérea.

Las FAR, contaban con 10 pilotos de combate, y solo tres de ellos eran experimentados. Los demás tenían pocas horas de vuelos en los 10 aviones reparados por el tesón de los técnicos y mecánicos que hacían adaptaciones para hacerlos volar a riesgo de los tripulantes.

En la madrugada del 17 de abrilde 1961 cuando se produce el desembarco de Girón recibe una llamada telefónica de Fidel:

- Carreras, en Playa Girón se está llevando a cabo un desembarco. Despeguen y lleguen allá antes del amanecer. Húndanme los barcos que transportan las tropas y no me los dejen ir. ¿Entendido?. - A sus órdenes jefe. ¿Eso es todo? A su requerimiento agregó: “Patria o Muerte.” “Venceremos!”.

Lleno de entusiasmo y de valor partió a cumplir la misión encomendada a pesar de que los aviones estaban en malas condiciones.

En menos de 72 horas, 10 pilotos con 8 desvencijados aviones, realizaron 70 misiones.

Se derribaron nueve bombarderos B-26, se hundieron 2 barcos de transportes de tropas, 3 barcos LCT de transportes de tanques y 5 barcazas de desembarco. En sus aviones murieron 14 pilotos. De ellos, 4 instructores norteamericanos.

Durante la Crisis de Octubre de 1962 representó a la aviación ante el jefe de operaciones de las Fuerzas Armadas capitán Flavio Bravo en el puesto de mando del comandante en jefe, algunos años después viajó a Vietnam en medio de la guerra, al frente de una misión de la DAAFAR.

Archivo:Héroes de la República de Cuba.jpg
Enrique Carreras (al centro) junto a otros altos oficiales al recibir el título de Héroe de la República de Cuba.

Ha representado a Cuba como agregado militar naval y aéreo en Perú, Portugal y México.

En Febrero o Marzo de 1988 realizó su ultimo vuelo por decisión de la comisión médica lo cual le fue informado a través del mando superior.

Tuvo el privilegio de impartir clases de entrenamiento para piloto al General de Ejercito Raúl Castro.

También en muchas ocasiones el Comandante Ernesto Che Guevara lo buscaba para volar en Ciudad Libertad.

Considera que ser Héroe de la República de Cuba es la máxima responsabilidad que puede tener un revolucionario.


El 19 de marzo de 1994 fue ascendido a General de División.

Fuente

Baez, Luis. Secretos de Generales. Editorial SI- Mar S. A. La Habana 1996