Ernst Lubitsch

Revisión del 20:21 21 oct 2011 de Oren1301adjchlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align=justify> {{Ficha Persona |nombre = Ernst Lubitsch |nombre completo = Ernst Lubitsch |otros nombres = |imagen = Ernst_Lubitsch_01.jpg |tamaño = |descripción = Erns...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ernst Lubitsch
Información sobre la plantilla
Ernst Lubitsch 01.jpg
Ernst Lubitsch en 1922
NombreErnst Lubitsch
Nacimiento28 de enero de 1892
Berlín, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento30 de noviembre de 1947 (55 años)
Hollywood, Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteParo cardiorrespiratorio
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónDirector y guionista de cine.
CónyugeHelene Kraus(1922-1930), Vivian Gaye (1935-1944)

Nacido en la capital alemana, el 28 de enero de 1892, Ernst Lubitsch era hijo de un sastre judío de procedencia rusa. Fue un director de cine ruso, que vivió en Alemania y acabó como estadounidense en sus últimos años de vida. Figura destacada, su contribución al cine se debe gracias al desarrollo de la comedia inteligente y la lucha contra cualquier atisbo de nazismo.

Síntesis biográfica

Nació en Berlín, el 28 de enero de 1892, Ernst Lubitsch era hijo de un sastre judío de procedencia rusa. Desde muy joven fue un apasionado del cabaret, y de todo lo relacionado con la interpretación, hasta tal punto que a los 16 años decide dejar los estudios y probar fortuna como actor en diversos locales nocturnos de music hall. A su padre no le hizo mucha gracia, pero se lo permite a cambio de que también se ocupe de la contabilidad de la sastrería familiar.
En 1911, Lubitsch se une a la compañía teatral del ilustre Max Reinhardt, figura fundamental del teatro alemán. Llegó a ser protagonista de alguna de sus obras, al tiempo que para sacarse un dinero extra, entra en el mundo del cine, primero como chico para todo, en los estudios Bioscope. Pasa a interpretar alguna película, y aparece en una serie de comedias interpretando a un personaje que viste a la manera tradicional judía. Desde 1914, decide escribir y dirigir sus propios filmes.
Su primer éxito fue el corto de terror "Die Augen derMumie Ma", con Pola Negri, que se convertiría en una gran estrella. A continuación vuelve a dirigirla en el largometraje Carmen, que tiene repercusión internacional. Cuando el gobierno y la banca alemana apoyan a la compañía UFA para producir grandes superproducciones que puedan competir con las películas de Hollywood, Lubitsch se convierte en el director más destacado de la compañía, sobre todo a raíz del éxito de "Madame DuBarry", muy críticada en Francia, pues muestra la violencia de la "idealizada" Revolución Francesa. Y es que UFA tenía como principal objetivo que sus películas atacaran a los enemigos de Alemania, por lo que Lubitsch dirige también "Ana Bolena", que recrea el oscuro episodio de la historia de Inglaterra.
Fue la celebérrima actriz Mary Pickford quien se llevó a Lubitsch a Estados Unidos, para que dirigiera Rosita, un film que ella iba a protagonizar y producir. Aunque no tuvo mucho éxito, una compañía modesta, que por aquel entonces iniciaba poco a poco su andadura, Warner, le ofreció un contrato.
Pronto se ve que Lubitsch destaca especialmente en el terreno de la comedia, tras The Marriage Circle, con Adolphe Menjou o "La frivolidad de una dama", de nuevo con Menjou y con Pola Negri. Ya en los años 20 se hizo célebre el término "toque Lubitsch" para referirse a un estilo de rodar basado en sugerir más que en mostrar, como ocurría con las célebres puertas entreabiertas, en "El abanico de Lady Windermere". Pero el cine del realizador también se distingue por su enorme capacidad para tratar temas dramáticos bajo una apariencia de comedia desenfadada.
Fue con la llegada del sonoro cuando Lubitsch empezó a deslumbrar de verdad, por su brillante utilización de los diálogos, en títulos como El desfile del amor. Destaca también en el terreno del musical con Paramount on Parade. Tras "El teniente seductor" fracasa espectacularmente con el drama "El remordimiento", por lo que decide centrarse en comedias como la especialmente memorable Un ladrón en la alcoba.

Ernst Lubitsch y Vivian Gaye

Tras la llegada de los nazis al poder, Lubitsch acaba nacionalizándose estadounidense. En 1935 se une a la actriz Vivian Gaye (con la que tendrá un bebé), tras divorciarse de Helene Kraus. Ese mismo año, le nombran supervisor de Paramount, cargo que aprovechó para dar trabajo a algunos compañeros que tuvieron que huir de Alemania. Enseguida deja el cargo y entra en su etapa de plenitud creativa, con sus películas más redondas, como Ángel, con Marlene Dietrich, como una mujer que tiene una aventura extraconyugal en París, o "La octava mujer de Barba Azul", redondísima comedia con Claudette Colbert y Gary Cooper, que tenía como coguionista a Billy Wilder.
En los años 40, Lubitsch acumula títulos memorables como El bazar de las sorpresas, o "El diablo dijo no". Aunque su gran especialidad siguen siendo las críticas políticas, a través de ingeniosas sátiras. Le dan juego especialmente los totalitarismos: el comunismo (Ninotchka) y el nacionalsocialismo (Ser o no ser). También le sacó mucha punta a las costumbres tradicionales británicas en "El pecado de Cluny Brown".
Aquella fue la última película que terminó, pues Lubitsch murió prematuramente, a consecuencia de un paro cardiaco, tras ocho días del rodaje de "La dama de armiño", que terminaría Otto Preminger. Éste había acabado años atrás La zarina, otra obra inconclusa de Lubitsch.

Palabras de Billy Wilder

Lubitsch era el mejor guionista que haya habido nunca. Recuerdo que en "La octava mujer de Barba azul" (1938) había una escena en el guión en la que Gary Cooper entra en una tienda en Niza y ve unos carteles. Uno de ellos dice: "Se habla español", en otro pone: "Se habla inglés". Lubitsch cogió un bolígrafo y escribió debajo: "Se entiende el americano". Un chistecito que lo decía todo".
"Nos hemos quedado sin Lubitsch", le dijo Billy Wilder a William Wyler en su funeral. "Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch", replicó éste. Por desgracia, tenía razón y ya no se hacen películas como las suyas.

Películas como Director

La dama de armiño 1948
El pecado de Cluny Brown 1946
La zarina 1945
El diablo dijo no 1943
Ser o no ser 1942
Lo que piensan las mujeres 1941
El bazar de las sorpresas 1940
Ninotchka 1939
La octava mujer de Barba Azul 1938
Ángel 1937
La viuda alegre 1934
Una mujer para dos 1933
Una hora contigo 1932
Un ladrón en la alcoba 1932
Si yo tuviera un millón 1932
Remordimiento 1932
El teniente seductor 1931
Paramount on Parade 1930
El desfile del amor 1929
Amor eterno 1929
El patriota (1928) 1928
El abanico de Lady Windermere 1925
La frivolidad de una dama 1924
El gato montés 1921
Sumurun 1920
Ana Bolena 1920
La princesa de las ostras 1919
No quiero ser un hombre 1918


Películas como Guionista

Ser o no ser 1942
La viuda alegre 1934
El gato montés 1921
Sumurun 1920
La princesa de las ostras 1919
No quiero ser un hombre 1918

Premios

Premios Óscar

Año Resultado
1946
Oscar Honorífico


Año Categoría Película Resultado
1929
Mejor Película y Mejor Director
El patriota
Nominado
1930
Mejor director
El desfile del amor
Nominado
1932
Mejor Película
Una hora contigo
Nominado
1932
Mejor Película
El teniente seductor
Nominado
1943
Mejor Película y Mejor Director
El diablo dijo no
Nominado

Fuentes