Diferencia entre revisiones de «Escinco gigante»

(Página creada con '{{Animal |nombre=Escinco gigante |imagen=Corucia-zebrata.jpg |descripción= |ncientífico= |reino=Animalia |filo=Chordata |clase=Sauropsida |orden=Squamata |fa...')
(Sin diferencias)

Revisión del 12:43 10 nov 2011

Escinco gigante
Información sobre la plantilla
Corucia-zebrata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Scincidae
Escinco gigante, reptil arborícola de las Islas Salomón que habita en las densas y húmedas selvas tropicales y palmerales.

Distribución

Se encuentra únicamente en las islas Bougainvilla y Buka en Papua, Nueva Guinea y a lo largo de las islas del archipiélago de Salomón, en el Pacífico sur.

Descripción

  • Lagarto grande que mide de 60 a 82 cm de longitud, a los que hay que sumar 40-42 cm de cola y tiene un peso que oscila entre 400 y 1000 g. Las oscilaciones en los valores de tamaño y peso se deben a las diferentes razas o poblaciones.
  • Tiene cabeza maciza, hocico romo, mandíbulas musculosas y fuertes, cuerpo voluminoso y afiladas garras en las extremidades que le sirven para trepar a los árboles, con la ayuda de su larga cola prensil también utilizada como mecanismo de defensa. Su longevidad es de 15 años.

Coloración

Archivo:Escinco gigaznte.jpg
Hábitat del Escinco gigante

La coloración de base es verdosa, con tonos amarillentos o grisáceos, y esta acompañada de unas bandas transversales más oscuras, aunque no presentes en todos los individuos.

Diformismo sexual

El macho y hembra son parecidos, existen algunos caracteres que nos pueden ayudar a la hora de determinar el sexo, generalmente el macho adulto tiene la cabeza y mandíbulas más desarrolladas que la hembra, el cuerpo es más esbelto y se le notan las protuberancias de los hemipenes en la base de la cola.

Comportamiento

Sus hábitos principalmente son nocturnas, durante el día se esconde en el interior de ramas huecas, siendo los ficus,uno de sus refugios preferidos. Reptil que posee un comportamiento territorial muy marcado. Los machos, en presencia de las hembras, luchan entre sí mordiéndose y provocandose graves heridas e incluso la muerte, sin embargo, pueden convivir sin problemas varios machos juntos si no están con hembras. Las hembras parecen ser gregarias y viven en pequeños grupos con otras hembras y con sus crías, posiblemente protegidas por un sólo macho adulto, aunque pueden presentar un comportamiento agresivo hacia otras hembras o machos, sobre todo antes o después del parto. Hay que manipularlo con cautela pues posee unas mandíbulas muy poderosas con las que puede efectuar dolorosas y profundas heridas si es molestado, aunque generalmente se limita sólo a soplar e hincharse como muestra de amenaza.

Alimentación

Escinco gigante y su cría

Animal herbívoro que necesita consumir una gran variedad de alimentos, su dieta esta basada en hojas verdes preferentemente de nabo, diente de león, acelga, radicheta, albahaca. Se le puede ofrecer además zapallo, zucchini, zapallito verde, repollo, zanahoria, batata, etc. Y frutas como banana, manzana, durazno, pera, frambuesas, kiwi, etc. En cautiverio todas las comidas deben estar suplementadas con complejo vitamínico y calcio.

Reproducción

Se reproduce en los huecos de los árboles, la hembra es ovovivípara y tiene generalmente una sola cría, de gran tamaño, que puede representar un tercio de la longitud de su madre. La incubación dura de 6 a 7 meses. Posee hábitos maternos altamente desarrollados y protege a su cría, que permanece constantemente a su lado, durante varias semanas después del nacimiento. En cautividad si el espacio es limitado, es recomendable aislar a la hembra después de la cópula, ya que adquiere un carácter irascible y podría causar la muerte del macho.

Terrario

Ambientación

El terrario para un animal adulto debe ser de 100 x 60 x 50 como mínimo. Además necesitan una altura considerable para poder trepar. La tapa debe estar asegurada contra escapes y adaptada a la colocación del tubo.

Sustrato

El sustrato puede ser corteza, pasto sintético o turba, no se recomienda el uso de piedras de acuario, arena o musgo por el riesgo de ingestión.

Decoración

Escinco gigante de las Islas de Salomón

Una de las características fundamentales del terrario es colocar varias ramas en distintas alturas y posiciones, así como plantas de hojas medianas, también troncos huecos, ya que estos animales viven escondidos entre las ramas o los espacios que quedan entre ellas.

Iluminación

Animal que necesita un tubo de espectro completo (rayos UVA/B) especial para reptiles. El período de la luz (día) debe ser de al menos, 12 horas.

Temperatura

La temperatura durante el día debe oscilar entre los 25º y los 30º C, con un área de reposo a unos 32º C. Durante la noche, una media entre 21º y 25º C será suficiente. Se puede utilizar una piedra o tronco calefactor, una placa calentadora, etc. La humedad debe ser moderada, se obtiene rociando el terrario una vez al día o cada dos días.

Fuentes