Farancia abacura

Farancia abacura
Información sobre la plantilla
Faranciaabacura.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Colubridae

Farancia abacura. También conocida como Serpiente del lodo, es una especie de serpiente de las dos del género Farancia, endémicas de EEUU.

Distribución

Es endémica de EEUU. Se encuentra en Louisiana, al oeste de Tennessee, las llanuras costeras de Virginia, Arkansas, y en toda la cuenca, del Missisipi.

Hábitat

Farancia abacura reside en zonas pantanosas, escondida entre la densa vegetación. Parece apreciar raíces y troncos sumergidos, donde se esconde para sorprender a sus presas. Fuera del agua, esta serpiente se refugia en agujeros o montones de hojas cerca de las orillas.

Descripción

Su cuerpo tiene una coloración de gris azulada a negra, con un característico brillo metálico. Los laterales son oscuros y aparecen cubiertos con unas barras incompletas. Con un color que puede ir del rosa al rojizo. El cuello aparece contraído, y posee una cabeza plana, generalmente de color negro uniforme. Los ojos, pequeños y discretos son de color rojo.
Los juveniles tienen el cuerpo más delgado que los adultos, aunque el patrón es similar desde la primera muda.

Comportamiento

Esta serpiente vive principalmente en el agua. Se trata de un animal solitario y nocturno. Abandona su escondite una vez que llega la oscuridad. En regiones más húmedas como Florida, también puede tener actividad diurna.
Se comunica mediante señales químicas. Las feromonas presentes en su piel son utilizadas en especial por las hembras, durante la época de reproducción. Los machos que compiten por copular no dudan en enfrentarse entre sí para marcar su territorio.
Cuando una de estas especies es atrapada por un depredador, no duda en apuñalar al adversario con su cola, para lograr soltarse. Sus depredadores más comunes son las mofetas, mapaches, otras serpientes. Las garzas por su parte solo cazan a los juveniles.

Tamaño

Miden entre los 90 y los 120 metros de longitud.

Diferencia entre la hembra y el macho

El macho posee una cola más larga, mientras que la hembra es más robusta.

Reproducción

Es un reptil ovíparo. La reproducción tiene lugar en tres fases. Primero el macho realiza una persecución táctil, para después acariciar a la hembra, tras ello, tiene lugar el coito. La hembra puede poner hasta 100 huevos, que eclosionarán en unos 60 días. La hembra cuida la puesta durante la incubación, sin embargo las crías son independiente cuando nacen. En caso de ataque al nido, la hembra parece escapar y no protege la puesta de huevos.
La madurez sexual la alcanzan después de unos 2 años y medio. En las zonas más al sur como Florida, la reproducción ocurre entre los meses de marzo a abril, mientras que en las zonas más al norte, tiene lugar entre julio y septiembre.

Especie inofensiva

Esta especie no presenta ningún peligro particular para los humanos en caso de encuentro en su medio natural.

Amenazas

Esta especie no está amenazada en la actualidad.

Fuentes