Felipe III de España

Revisión del 16:09 16 abr 2011 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Heredero al trono)
Felipe III de España
Información sobre la plantilla
Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Duque de Milán.
Felipe III de España.JPG
El rey Felipe III de España, en un retrato de Velázquez.
Reinado 1598 - 1621
Nacimiento 14 de abril de 1598
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 31 de marzo de 1621
Madrid, Bandera de España España
Predecesor Felipe II
Sucesor Felipe IV de España
Cónyuge/s Margarita de Austria
Descendencia Ana María Mauricia
María
Felipe IV de España
María Ana de España
Carlos de Austria
Fernando de Austria
Margarita
Alfonso
Casa Real Casa de Austria
Padre Felipe II
Madre Ana de Austria

Escudo de Felipe III de España

Felipe III de España (Madrid, 14 de abril de 1598 – Madrid, 31 de marzo de 1621). Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Duque de Milán. Tercer rey español de la casa de Austria. Fue el último de los hijos de Felipe II y Ana de Austria, nombrado heredero de la Corona en 1582. Con Felipe III se inicia la serie de los llamados «Austrias menores», monarcas de la Casa de Habsburgo en el siglo XVII, bajo los cuales se produjo la decadencia del poderío español en Europa.

El mismo año de su llegada al trono se casó con la archiduquesa Margarita de Austria. Era aficionado al teatro y a la pintura, pero sobre todo a la caza. Mandó construir el Panteón de El Escorial.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 14 de abril de 1578 en el Alcázar de Madrid siendo el último hijo sobreviviente de Felipe II y Ana de Austria, ya que fue el cuarto de los cinco hijos del cuarto matrimonio de Felipe II con la archiduquesa Ana de Austria. De carácter tímido, recibió su educación de aristócratas y eclesiásticos, que le forjaron un carácter extremadamente religioso.

Felipe III era un hombre muy rubio, de muy buen parecer aunque poco fornido, gentil, piadoso, extremadamente dócil y falto de voluntad de decisión. Su padre, aún recordando al desaparecido Don Carlos, su primer hijo, hizo lo que pudo para anular el carácter de su heredero; le sometió de tal manera a su autoridad, que el que sería un día rey como Felipe III, no daba un solo paso sin pedir permiso paterno. Su plan de estudios, trazado por el propio Felipe II, nunca entró en cuestiones de gobierno y jamás se le educó para ser un futuro gobernante, ni siquiera se le consultó en un asunto de Estado para conocer su reacción.

Heredero al trono

Aún Infante, el futuro monarca fue jurado Príncipe de Beira (título de los herederos de la Corona portuguesa) el 1 de febrero de 1583, en Lisboa. De vuelta a Madrid, se le juró Príncipe de Asturias el 11 de noviembre de 1584, y más tarde como Príncipe de Viana y de Gerona por las Cortes de Aragón (1585) y de Cataluña (1586).

En 1582 se le designó heredero al trono, cargo que ocupó el 13 de septiembre de 1598 a la muerte de su padre, ocupando el trono de España y Portugal, ya que Felipe II consiguió la unidad ibérica en 1581 con la anexión de los territorios de Portugal a la corona española.

Matrimonio con Margarita de Austria

Antes de morir, Felipe II eligió esposa a su heredero entre la numerosa prole de un primo, la del archiduque Carlos de Austria, marqués soberano de Estiria, y de su consorte la princesa María de Baviera, a la sazón padres de 15 hijos. De todos ellos, disponían de 4 hijas: Catalina, Gregoria, Leonor y Margarita; las dos primeras fueron elegidas sucesivamente, pero fallecieron; la tercera siempre estaba enferma y la cuarta, Margarita, acabó siendo la escogida.

Felipe II tuvo el tiempo justo de nombrar a los miembros de la Casa de la futura soberana. Muerto en 1598, Felipe III subió al trono sin estar preparado para ocuparlo de la noche a la mañana, convirtiéndose la novia en la primera reina de toda la Península Ibérica desde tiempos de los Visigodos. El 13 de noviembre, se celebró el doble desposorio de los archiduques Alberto y Margarita de Austria con la Infanta Isabel Clara Eugenia y Felipe III de España respectivamente, por poderes, en Ferrara y de manos del papa Clemente VIII.

El 18 de abril de 1599 contrajo matrimonio en Valencia con su prima Margarita de Austria, con quien tuvo ocho hijos.

Reinado

Detalle del retrato de Francisco de Sandoval Rojas Borja, 5º Marqués de Denia, 1er. Marqués de Cea y 1er. Duque de Lerma.

Durante su reinado delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma; por influencia de éste, la corte española se trasladó temporalmente a Valladolid (1601), volviendo luego a su sede de Madrid (1606). Al morir Lerma en 1619, le sucedió en el valimiento su hijo, el duque de Uceda, si bien el rey impidió que alcanzara un poder tan ilimitado como había tenido su padre.

A lo largo del reinado se sucedieron las reformas institucionales para solucionar los problemas de corrupción e inoperancia que aquejaban a la administración de la Monarquía: aparte de los cambios introducidos en el tradicional sistema de Consejos, se extendió cada vez más el recurso a las Juntas, órganos destinados a mermar el poder de aquéllos en favor de un gobierno más ágil y coherente, pero que no produjeron el resultado apetecido (Junta de Guerra de Indias, Junta de Desempeño, Junta de Hacienda de Portugal, etc.).

Economía

Los problemas financieros, que se arrastraban desde el reinado anterior, hicieron al rey dependiente de las Cortes, a las que hubo de reunir con más frecuencia que sus antecesores para que le otorgaran los recursos imprescindibles para mantener la acción exterior de la Monarquía (servicios de millones). Por último, en la política interior de Felipe III hay que destacar la expulsión de los moriscos (1610), que liquidó el problema creado en tiempos de Felipe II, al esparcir por toda la Península a los musulmanes granadinos derrotados en la Guerra de las Alpujarras; dicha expulsión tuvo efectos económicos muy negativos.

Política exterior

Los inicios del reinado de Felipe III se caracterizaron por una línea pacifista, obligada por las dificultades financieras: en 1604 se firmó la Paz de Londres con Inglaterra; en 1609 la Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas de los Países Bajos; la paz con Francia, que Felipe II había concertado en sus últimos momentos (Vervins, 1598) quedó consolidada en 1615, mediante sendos matrimonios del rey francés con una infanta española y del príncipe heredero de España (el futuro Felipe IV) con una infanta francesa; y los éxitos militares conseguidos en el norte de Italia parecieron abrir también allí un periodo de tranquilidad (Convenio de Pavía, 1617).

Esa situación se rompió cuando los conflictos internos de los Habsburgo arrastraron a toda Europa a la Guerra de los Treinta Años (1618-48). Iniciada a propósito del enfrentamiento entre católicos y protestantes en Bohemia, la primera fase de la guerra (la correspondiente al reinado de Felipe III) enfrentó a España, aliada de Austria y de Baviera (que encabezaba a los príncipes alemanes de la Liga Católica), contra los protestantes bohemios apoyados por el Palatinado (que encabezaba a los príncipes alemanes de la Unión Protestante).

La victoria de las tropas españolas mandadas por Spínola en el Palatinado, y de las tropas de la Liga mandadas por Tilly en Bohemia, saldó esta primera fase en beneficio de los intereses españoles; pero la guerra se reanudaría en el reinado de Felipe IV en un sentido mucho menos favorable.

Fallecimiento

El 31 de marzo de 1621, atacado de fiebres y de erisipela, murió Felipe III, a la edad de cuarenta y tres años y tras veintidós de reinado. En el trono lo sucedió su hijo Felipe IV.

Predecesor:
Diego de Austria y Austria
Príncipe de Asturias
1584 - 1598
Sucesor:
Felipe de Austria y Austria-Estiria
Predecesor:
Felipe II de España
Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Duque de Milán
1598 - 1621
Sucesor:
Felipe IV de España

Matrimonio e hijos

Felipe III y Margarita de Austria tuvieron ocho hijos:

Galería de imágenes

Fuente