Felipe Nery Medina

Revisión del 13:44 27 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Presidente de Honduras» por «Categoría:Presidentes de Honduras»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Felipe Nery Medina
Información sobre la plantilla
Felipe Nery Molina.JPG
Presidente de Honduras
Presidente Interino de Honduras
13 de abril de 1839 - 15 de abril de 1839
PredecesorJuan Francisco de Molina
SucesorJuan José Alvarado
Datos Personales
NombreFelipe Nery Medina Valderas y Fernández de Córdova
Nacimiento26 de mayo de 1797
Danlí, El Paraíso, Bandera de la República de Honduras Honduras
Alma materUniversidad de San Carlos Borromeo de Guatemala
OcupaciónPolítico
Conocido porFelipe Neri Medina
CónyugeDolores Gómez Serafín
PadreIgnacio Félix Medina y Cárcamo
MadrePetrona de Córdova

Felipe Nery Medina. Conocido también como Felipe Neri Medina, su nombre completo era Felipe Nery Medina Valderas y Fernández de Córdova. Presidente Interino de Honduras en el período del 13 de abril de 1839 al 15 de abril de ese mismo año, siendo el gobernante que menos tiempo ha estado en la titularidad de Honduras.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de mayo de 1797 en Danlí, El Paraíso, Honduras. Fueron sus padres Ignacio Félix Medina y Cárcamo y Petrona de Córdova. Su infancia transcurrió en la colonial villa de Danlí. Junto con su primo Ángel María Medina y Coello ingresó en una escuela religiosa el 12 de febrero de 1812 impulsado por el deseo de hacer una carrera religiosa, aunque después ambos la abandonaron.

Posteriormente contrajo matrimonio con Dolores Gómez Serafín.

Trayectoria política

Fue una persona sumamente acaudalada y su padre fue varias veces Intendente de Danlí. Llega a la presidencia de Honduras porque ocupaba el cargo de Consejero de Estado y le es encargado este al huir el entonces presidente, Juan Francisco de Molina a la ciudad de Juticalpa por la toma de Tegucigalpa por las fuerzas comandadas por José Trinidad Cabañas y leales a Francisco Morazán.

Su mandato sólo duró dos días, del 13 de abril de 1839 hasta el 15 de abril, por lo que se convirtió en la persona que menos tiempo lo ha ocupado, por todo esto, y por las condiciones de guerra existentes en Honduras, entregó el cargo a Juan José Alvarado, que ocupaba el cargo de Diputado y no hizo nada significativo en su mandato.

Muerte

No se conoce con exactitud la fecha ni el lugar de su fallecimiento, aunque se piensa que haya sido en el territorio hondureño.

Fuentes

  • Artículo: "Felipe Neri Medina Valderas Córdova". Disponible en Honduras Educacional. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  • Artículo: "FELIPE NERY MEDINA". Disponible en Mandatarios Hondureños. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  • Artículo: "FELIPE NERY MEDINA UN DANLIDEÑO EN LA PRESIDENCIA DE HONDURAS". Disponible en La Tribuna. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  • Artículo: "Felipe Neri Medina". Disponible en Gobernantes de Honduras. Consultado el 18 de febrero de 2014.
  • Artículo: "Felipe Neri Medina". Disponible en Wikipedia. Consultado el 18 de febrero de 2014.