Diferencia entre revisiones de «Fermín Borges»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(corrijo)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       =Fermín Borges
+
|nombre = Fermín Borges
|nombre completo = Fermín Borges
+
|nombre completo =
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen= ferminborges.jpg
+
|imagen =
|tamaño       = 300px
+
|tamaño =
|descripción=
+
|descripción =
|fecha de nacimiento=[[1931]]
+
|fecha de nacimiento = [[23 de abril]] de [[1931]]<ref name=Cervantes_Virtual>[http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/fed/f8a/228/2b1/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/fedf8a22-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.htm «BORGES, Fermín»], artículo publicado en el ''Diccionario de la literatura cubana'', en el sitio web Cervantes Virtual (Madrid).</ref>
|lugar de nacimiento= [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento= [[1987]]
+
|fecha de fallecimiento = [[1987]]
|lugar de fallecimiento=
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Miami]],<br />[[estado de Florida (Estados Unidos)|estado de Florida]],<br />[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte = [[ataque cardíaco]]
|residencia   =  
+
|residencia =
 
|nacionalidad = cubana
 
|nacionalidad = cubana
|ciudadania   =  
+
|ciudadania = cubana
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter = [[Universidad de La Habana]]
|ocupación=[[Escritor]], [[dramaturgo]]  
+
|ocupación = [[dramaturgo]]
|conocido por=
+
|conocido por =
|titulo       =  
+
|titulo =
|termino     =  
+
|termino =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       =  
+
|padres =
|familiares   =  
+
|familiares =
|obras       =[[Treinta grados sobre cero]], [[Pan viejo]], [[Doble juego]]
+
|obras = ''Treinta grados sobre cero'', ''Pan viejo'', ''Doble juego''
|premios     =  
+
|premios =
|titulos     =
+
|titulos =
|récords     =
+
|récords =
|plusmarcas   =  
+
|plusmarcas =
|web         =  
+
|web =
|notas       =  
+
|notas =
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
  
'''Fermín Borges.''' Fue un [[escritor]] y [[dramaturgo]] cubano.
+
'''Fermín Borges''' ([[La Habana (Cuba)|La Habana]], [[23 de abril]] de [[1931]] - [[Miami]], [[1987]]) fue un [[escritor]] y [[dramaturgo]] cubano.<ref name=Habana_Radio>[http://www.habanaradio.cu/efemerides/nace-el-escritor-fermin-borges/ «Nace el escritor Fermín Borges»], artículo publicado el 29 de marzo de 2013 en el sitio web [[Habana Radio]] (La&nbsp;Habana).</ref><ref name=Cervantes_Virtual/>
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació en [[1931]], [[La Habana]], [[Cuba]] y falleció [[1987]].
+
 
 
 
===Formación===
 
===Formación===
En [[1949]] comenzó estudios de dramaturgia en el Teatro Universitario de la [[Universidad de La Habana]]. Formó parte del Círculo de Estudios Teatrales organizado por Vicente Revuelta y Nora Badía al asumir la dirección de la Sección de Teatro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo en [[1953]].
 
  
En [[1955]] el grupo Arena llevó a escena su adaptación de Recuerdos de Berta, de T. Williams y el Teatro Experimental del Teatro Universitario estrenó en un mismo programa sus tres piezas en un acto Gente desconocida o Treinta grados sobre cero, Pan viejo y Doble juego, dos de las cuales fueron traducidas al francés por Eduardo Manet.  
+
En 1949 comenzó estudios de dramaturgia en el Teatro Universitario de la [[Universidad de La Habana]]. Formó parte del Círculo de Estudios Teatrales organizado por Vicente Revuelta y Nora Badía al asumir la dirección de la Sección de Teatro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo en 1953.<ref name=Habana_Radio/>
 +
 
 +
En 1955 el grupo Arena llevó a escena su adaptación de ''Recuerdos de Bertha'', de [[Tennessee Williams]]. El Teatro Experimental del Teatro Universitario estrenó en un mismo programa sus tres piezas en un acto ''Gente desconocida o Treinta grados sobre cero'', ''Pan viejo'' y ''Doble juego'', dos de las cuales fueron traducidas al francés por Eduardo Manet.<ref name=Cuba_Literaria>[http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1979/ «Borges, Fermín (dramaturgo, 1931-1987)»], artículo publicado en el sitio web Cuba Literaria (La&nbsp;Habana).</ref>
 +
 
 +
En la década del 50 viajó por varios países europeos ([[Francia]], [[Bélgica]], [[Italia]], [[España]], [[Suiza]]), tomó cursos en la Universidad de La&nbsp;Sorbonne y visitó también [[Estados Unidos]] y [[Canadá]].
 +
 
 +
En 1958 fundó y dirigió el grupo teatral Los Comediantes Cubanos.<ref name=Habana_Radio/>
 +
En este período estrenó además sus obras ''Una vieja postal desconocida'' (1958?) y ''Pequeño homenaje a la comedia del arte cubana'' (1958).<ref name=Habana_Radio/>
 +
 
 +
Ese año (1958) publicó ''Manifiesto de un joven dramaturgo cubano'', 52&nbsp;páginas.
 +
 
 +
== Tras la Revolución cubana ==
 +
 
 +
Al triunfar la [[Revolución cubana|Revolución en 1959]] colaboró en la página «Nueva Generación» del [[periódico Revolución|periódico ''Revolución'']].<ref name=Cuba_Literaria/>
 +
 
 +
A finales de enero de 1959 estuvo entre los fundadores de la Unión Nacional de Jóvenes Dramaturgos Cubanos, que el 6 de febrero de 1959 publicó su manifiesto en el diario ''Mañana Libre''.
 +
 
 +
Trabajó en la organización del [[Teatro Nacional de Cuba]] y fue el primer director de su Departamento de Artes Dramáticas.<ref>[http://www.ministeriodecultura.gob.cu/teatro-nacional-y-danza-moderna-en-cuba-60-anos-en-movimiento/ «Teatro Nacional y danza moderna en Cuba, 60&nbsp;años en movimiento»], artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Cultura de la República de Cuba (La&nbsp;Habana).</ref>
 +
 
 +
Participó en la organización de la Sección de Cultura del [[Movimiento 26 de Julio]] y fue responsable de sus actividades escénicas en La&nbsp;Habana. Ese mismo año (¿1959?) dicha sección estrenó en un doble programa en el [[teatro Auditorium]] sus obras en tres actos ''Con la música a otra parte'' y ''El punto de partida (Escena cubana&nbsp;n.º&nbsp;1)''.
 +
 
 +
En 1960 creó y dirigió el Primer Seminario de Dramaturgia del [[Consejo Nacional de Cultura]] (CNC). Ese año (1960) fundó la escuela de Teatro del Teatro Nacional.<ref name=Habana_Radio/>
 +
 
 +
Ese mismo año (1960) representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en Uruguay.<ref name=Habana_Radio/>
 +
 
 +
''Gente desconocida'' (1955),<ref name=Cervantes_Virtual/>
 +
''Pan viejo'' (1955),
 +
''Doble juego'' (1955),
 +
''Breve homenaje a la comedia de arte cubana'' (1958),
 +
''Punto de partida'' (1959),
 +
''La danza de la muerte'' (1966).<ref name=Habana_Radio/>
 +
 
 +
El crítico e historiador del teatro [[Rine Leal]] publicó artículos sobre Fermín Borges y su actuación como hombre de teatro.<ref name=Habana_Radio/>
 +
 
 +
El dramaturgo [[Antón Arrufat]] (n.&nbsp;1935) escribió en los márgenes de su ejemplar de ''En primera persona'' (de Rine Leal) sus opiniones sobre Fermín Borges:
 +
 
 +
{{sistema:cita|Unas veces a lápiz y otras con bolígrafo, Arrufat añadió comentarios sobre opiniones expresadas por Leal. En una página donde este presenta a Fermín Borges como «una formidable promesa dramática, un autor con suficiente sensibilidad como para sentarnos a esperar mejores obras», Arrufat escribe: «Primera profecía fallida. Las piezas de Borges estaban ya muertas antes de su estreno». Una crítica de 1959 en la que Leal alaba el toque chejoviano de ''Con la música a otra parte'', merece de Arrufat esta anotación: «Demuestra su atraso».|Carlos Espinosa Domínguez<ref>Espinosa Domínguez, Carlos (2012): [https://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/segundo-catauro-de-curiosidades-275446 «Segundo catauro de curiosidades. Acerca de manuscritos ilegibles, originales que se perdieron o fueron destruidos, el uso de seudónimos y el hábito de anotar los libros leídos»], artículo publicado el 30 de marzo de 2012 por un cubano expatriado en Misisipi (Estados Unidos), publicado en el sitio web Cuba Encuentro.</ref>}}
 +
 
 +
Trabajó en la organización del Teatro Nacional y fue el primer director de su Departamento de Artes Dramáticas. Para el propio Teatro Nacional creó y dirigió el Seminario de Dramaturgia y la escuela de teatro en 1960, año en que también representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en [[Uruguay]].
 +
 
 +
Prestó servicios además en el [[ICAIC]]. En 1962 viajó de nuevo a Europa y estudió en la Universidad de las Naciones (en [[París]]).
  
En la década del 50 viajó por varios países europeos ([[Francia]], [[Bélgica]], [[Italia]], [[España]], [[Suiza]]), tomó cursos en la Universidad de La Sorbonne y visitó también [[Estados Unidos]] y [[Canadá]]. En [[1958]] fundó y dirigió el grupo teatral Los comediantes cubanos. En este período estrenó además sus obras Una vieja postal desconocida (1958?) y Breve homenaje a los comediantes cubanos ([[1958]]).
+
Como contribuciones al teatro para niños adaptó la farsa china ''El vago señor Chun&nbsp;Min'' ―que dirigió el director Herberto Dumé (Matanzas, 1929 - Miami, 8 de abril de 2003) en el TEDA (Teatro Experimental de Arte) de La&nbsp;Habana―<ref>Boudet, Rosa Ileana (2014): [https://books.google.es/books?id=HOwmCAAAQBAJ&pg=PA123&lpg=PA123&dq=%22Ferm%C3%ADn+Borges%22+%22Primera+persona%22&source=bl&ots=gGA8_hoccP&sig=ACfU3U0E_6u1BcUrNftdskRqng_5V8DhqQ&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwj31rnd9ZPgAhXcGLkGHZzwCzwQ6AEwCnoECBkQAQ#v=onepage&q=%22Ferm%C3%ADn%20Borges%22%20%22Primera%20persona%22&f=false Página 123] del libro ''El teatro perdido de los 50. Conversaciones con Francisco Morín''. [[Santa Mónica (California)]]: Ediciones de la Flecha, 2014.</ref>
 +
y escribió una versión de ''La caperucita roja''. En 1966 se estrenó su pieza ''La danza de la muerte''.
 +
Fermín Borges trabajó durante años como autor dramático en el [[Consejo Nacional de Cultura]] (CNC).
 +
Estrenaba en Cuba una obra detrás de la otra y tan pronto las escribía se las llevaban a escena.<ref>[http://www.ellugareno.com/2010/11/la-dramaturgia-cubana-de-miami-por.html «La dramaturgia cubana de Miami. Conferencia dictada el 3 de noviembre durante las actividades del TEMFest 2010»], artículo publicado en el sitio web El&nbsp;Lugareño.</ref>
  
==Contribuciones==
+
Después desempeñó ocupaciones no relacionadas con el teatro.
Al triunfar la Revolución en 1959 colaboró en la página "Nueva Generación" del periódico Revolución, y a finales de enero estuvo entre los fundadores de la Unión Nacional de Jóvenes Dramaturgos Cubanos que publicó su manifiesto en el diario Mañana Libre (febrero 6).  
 
  
Después participó en la organización de la Sección de Cultura del M-26-7 y fue responsable de sus actividades escénicas en La Habana. Ese mismo año dicha sección estrenó en un doble programa en el teatro Auditorium sus obras en tres actos Con la música a otra parte y El punto de partida (Escena cubana no. 1).  
+
En 1980 marchó a [[Estados Unidos]] por el puente marítimo del Mariel. Siguió escribiendo textos cada vez más antirrevolucionarios, pero no logró que los exiliados cubanos le publicaran nada. En 1981 participó en la inauguración del Teatro Versailles (en Miami) con un recital del poeta Luis Ángel Casas.
  
Trabajó  en la organización del Teatro Nacional y fue el primer director de su Departamento de Artes Dramáticas. Para el propio Teatro Nacional creó y dirigió el Seminario de Dramaturgia y la escuela de teatro en [[1960]], año en que también representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en [[Uruguay]].  
+
En 1984 terminó ''Los naranjos azules de Biscayne Boulevard'' sobre el éxodo del Mariel y las relaciones que se establecen entre un grupo de «marielitos» y una señora que les da acogida, siendo una muestra en el exilio de la preocupación de Borges por los marginados, como ocurrió con las obras escritas en Cuba. Ya enfermo, después de sufrir un infarto, hizo una lectura pública del primer acto. Nunca logró publicarla. También escribió ''El volumen de Carlota'', que no fue publicado y se ha perdido.
  
Prestó servicios además en el ICAIC. Posteriormente viajó de nuevo a Europa y estudió en la Universidad de las Naciones ([[París]], [[1962]]).
+
En 1987 escribió su última obra de teatro, en un acto: ''Cantata para un joven poeta cubano asesinado por Fidel Castro'', en memoria del terrorista cubano Luis Aurelio Nazario, quien fue integrante de la organización contrarrevolucionaria estadounidense [[Alpha&nbsp;66]], que ―en nombre de la lucha por la libertad― cometieron toda clase de atentados terroristas contra la población civil en Cuba.<ref>[http://www.ueppc.com/?p=4070 «1 de agosto. Efemérides en la lucha contra el comunismo»], artículo publicado en el sitio web de la UEPPC (Unión de Ex-Presos Políticos Cubanos). {{sistema:cita|1 de agosto de 1970: En Santiago de Cuba es fusilado Luis Aurelio Nazario Sargent, natural de Zaza del Medio (Las&nbsp;Villas). Desembarcó en Oriente procedente de Miami como integrante de un comando de la organización Alpha 66 que comandaba el veterano guerrillero de la Sierra del Escambray, Vicente Méndez. Después de numerosos combates cayó prisionero y tras un juicio sumario fue fusilado.</ref>
  
Como contribuciones al teatro para niños adaptó la leyenda china El vago señor Chun Li y escribió una versión de La caperucita roja. En [[1966]] se estrenó su pieza La danza de la muerte. Durante algún tiempo más laboró como autor dramático en el CNC y después desempeñó ocupaciones no relacionadas con el teatro.
+
== Fuentes ==
  
En [[1980]] marchó a [[Estados Unidos]] por el puente marítimo del Mariel, experiencia en la que se basó para su obra Los naranjos azules de Biscayne Boulevard ([[1984]]).
+
{{listaref}}
 +
:* González Freire, Natividad: «Fermín Borges», en su ''Teatro cubano (1927-1961)'', págs.&nbsp;145-149. La Habana, 1961.
 +
:* Martínez Tabares, Vivian (2015): [http://www.epoca2.lajiribilla.cu/articulo/10634/ecos-y-memorias-de-una-experiencia-fundadora-para-la-escena-cubana «Ecos y memorias de una experiencia fundadora para la escena cubana»], artículo publicado en la revista ''[[La&nbsp;Jiribilla]]'' (La&nbsp;Habana). {{sistema:cita|[Osvaldo] Dragún fue la cabeza y el espíritu visibles, con su innegable don de gentes y su generosidad, que consolidaba el empeño de muchos otros, como Fermín Borges, quien desde la dirección del Departamento de Arte Dramático del Teatro Nacional había lanzado la idea inicial; o Mirta Aguirre, que reemplazó a Borges, y a toda la línea de desarrollo impulsada por el Teatro Nacional con su programación estable y su irradiación cultural.}}
 +
:* [[Rine Leal|Leal, Rine]]: «Teatro cubano en un acto», «Con la música a otra parte» y «Fermín Borges», en su libro ''En primera persona (1954-1966)'', 1967, p. 39-41, 73-82 y 336-338, resp.
  
== Fuentes  ==
+
{{NF|1931|1987|Borges, Fermin}}
  
*[http://www.cubaliteraria.com/autor.php?idautor=1979/ cubaliteraria]
+
[[Categoría: Escritores de La Habana]]
*[http://www.habanaradio.cu/efemerides/nace-el-escritor-fermin-borges/ habanaradio]
+
[[Categoría: Dramaturgos de Cuba]]
[[Categoría:Escritores]][[Categoría:Dramaturgos de Cuba]][[Categoría:Escritores de Cuba]][[Categoría:Nacidos en 1931]][[Categoría:Fallecidos en 1987]]
+
[[Categoría: Expatriados de Cuba]]
 +
[[Categoría: Alumnos de la Universidad de La Habana]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por ataque al corazón]]

última versión al 18:38 29 ene 2019

Fermín Borges
Información sobre la plantilla
Nacimiento23 de abril de 1931[1]
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1987
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteataque cardíaco
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Alma materUniversidad de La Habana
Ocupacióndramaturgo
Obras destacadasTreinta grados sobre cero, Pan viejo, Doble juego

Fermín Borges (La Habana, 23 de abril de 1931 - Miami, 1987) fue un escritor y dramaturgo cubano.[2][1]

Síntesis biográfica

Formación

En 1949 comenzó estudios de dramaturgia en el Teatro Universitario de la Universidad de La Habana. Formó parte del Círculo de Estudios Teatrales organizado por Vicente Revuelta y Nora Badía al asumir la dirección de la Sección de Teatro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo en 1953.[2]

En 1955 el grupo Arena llevó a escena su adaptación de Recuerdos de Bertha, de Tennessee Williams. El Teatro Experimental del Teatro Universitario estrenó en un mismo programa sus tres piezas en un acto Gente desconocida o Treinta grados sobre cero, Pan viejo y Doble juego, dos de las cuales fueron traducidas al francés por Eduardo Manet.[3]

En la década del 50 viajó por varios países europeos (Francia, Bélgica, Italia, España, Suiza), tomó cursos en la Universidad de La Sorbonne y visitó también Estados Unidos y Canadá.

En 1958 fundó y dirigió el grupo teatral Los Comediantes Cubanos.[2] En este período estrenó además sus obras Una vieja postal desconocida (1958?) y Pequeño homenaje a la comedia del arte cubana (1958).[2]

Ese año (1958) publicó Manifiesto de un joven dramaturgo cubano, 52 páginas.

Tras la Revolución cubana

Al triunfar la Revolución en 1959 colaboró en la página «Nueva Generación» del periódico Revolución.[3]

A finales de enero de 1959 estuvo entre los fundadores de la Unión Nacional de Jóvenes Dramaturgos Cubanos, que el 6 de febrero de 1959 publicó su manifiesto en el diario Mañana Libre.

Trabajó en la organización del Teatro Nacional de Cuba y fue el primer director de su Departamento de Artes Dramáticas.[4]

Participó en la organización de la Sección de Cultura del Movimiento 26 de Julio y fue responsable de sus actividades escénicas en La Habana. Ese mismo año (¿1959?) dicha sección estrenó en un doble programa en el teatro Auditorium sus obras en tres actos Con la música a otra parte y El punto de partida (Escena cubana n.º 1).

En 1960 creó y dirigió el Primer Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Cultura (CNC). Ese año (1960) fundó la escuela de Teatro del Teatro Nacional.[2]

Ese mismo año (1960) representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en Uruguay.[2]

Gente desconocida (1955),[1] Pan viejo (1955), Doble juego (1955), Breve homenaje a la comedia de arte cubana (1958), Punto de partida (1959), La danza de la muerte (1966).[2]

El crítico e historiador del teatro Rine Leal publicó artículos sobre Fermín Borges y su actuación como hombre de teatro.[2]

El dramaturgo Antón Arrufat (n. 1935) escribió en los márgenes de su ejemplar de En primera persona (de Rine Leal) sus opiniones sobre Fermín Borges:

Unas veces a lápiz y otras con bolígrafo, Arrufat añadió comentarios sobre opiniones expresadas por Leal. En una página donde este presenta a Fermín Borges como «una formidable promesa dramática, un autor con suficiente sensibilidad como para sentarnos a esperar mejores obras», Arrufat escribe: «Primera profecía fallida. Las piezas de Borges estaban ya muertas antes de su estreno». Una crítica de 1959 en la que Leal alaba el toque chejoviano de Con la música a otra parte, merece de Arrufat esta anotación: «Demuestra su atraso».
Carlos Espinosa Domínguez[5]

Trabajó en la organización del Teatro Nacional y fue el primer director de su Departamento de Artes Dramáticas. Para el propio Teatro Nacional creó y dirigió el Seminario de Dramaturgia y la escuela de teatro en 1960, año en que también representó a Cuba en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano celebrado en Uruguay.

Prestó servicios además en el ICAIC. En 1962 viajó de nuevo a Europa y estudió en la Universidad de las Naciones (en París).

Como contribuciones al teatro para niños adaptó la farsa china El vago señor Chun Min ―que dirigió el director Herberto Dumé (Matanzas, 1929 - Miami, 8 de abril de 2003) en el TEDA (Teatro Experimental de Arte) de La Habana―[6] y escribió una versión de La caperucita roja. En 1966 se estrenó su pieza La danza de la muerte. Fermín Borges trabajó durante años como autor dramático en el Consejo Nacional de Cultura (CNC). Estrenaba en Cuba una obra detrás de la otra y tan pronto las escribía se las llevaban a escena.[7]

Después desempeñó ocupaciones no relacionadas con el teatro.

En 1980 marchó a Estados Unidos por el puente marítimo del Mariel. Siguió escribiendo textos cada vez más antirrevolucionarios, pero no logró que los exiliados cubanos le publicaran nada. En 1981 participó en la inauguración del Teatro Versailles (en Miami) con un recital del poeta Luis Ángel Casas.

En 1984 terminó Los naranjos azules de Biscayne Boulevard sobre el éxodo del Mariel y las relaciones que se establecen entre un grupo de «marielitos» y una señora que les da acogida, siendo una muestra en el exilio de la preocupación de Borges por los marginados, como ocurrió con las obras escritas en Cuba. Ya enfermo, después de sufrir un infarto, hizo una lectura pública del primer acto. Nunca logró publicarla. También escribió El volumen de Carlota, que no fue publicado y se ha perdido.

En 1987 escribió su última obra de teatro, en un acto: Cantata para un joven poeta cubano asesinado por Fidel Castro, en memoria del terrorista cubano Luis Aurelio Nazario, quien fue integrante de la organización contrarrevolucionaria estadounidense Alpha 66, que ―en nombre de la lucha por la libertad― cometieron toda clase de atentados terroristas contra la población civil en Cuba.[8]

Fuentes

  • González Freire, Natividad: «Fermín Borges», en su Teatro cubano (1927-1961), págs. 145-149. La Habana, 1961.
  • Martínez Tabares, Vivian (2015): «Ecos y memorias de una experiencia fundadora para la escena cubana», artículo publicado en la revista La Jiribilla (La Habana).
    [Osvaldo] Dragún fue la cabeza y el espíritu visibles, con su innegable don de gentes y su generosidad, que consolidaba el empeño de muchos otros, como Fermín Borges, quien desde la dirección del Departamento de Arte Dramático del Teatro Nacional había lanzado la idea inicial; o Mirta Aguirre, que reemplazó a Borges, y a toda la línea de desarrollo impulsada por el Teatro Nacional con su programación estable y su irradiación cultural.
  • Leal, Rine: «Teatro cubano en un acto», «Con la música a otra parte» y «Fermín Borges», en su libro En primera persona (1954-1966), 1967, p. 39-41, 73-82 y 336-338, resp.