Francisco Pizarro
|
Francisco Pizarro González. Explorador y conquistador español del Perú, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en Lima. Es recordado por haber logrado imponerse sobre el imperio Inca mediante el engaño y con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el actual Perú, y estableciendo una dependencia española sobre él.
Síntesis Biográfica
Pizarro es el apellido de una familia de conquistadores en la cual Francisco es el más representativo. Hijo ilegítimo del hidalgo Gonzalo Pizarro el Largo y Francisca González. Se dice que en su infancia se dedicaba a guardar cerdos. Marchó a Sevilla y luego a Italia, donde fue soldado del Gran Capitán de 1498 a 1501. En 1502, hizo su primer viaje a las Indias, con Nicolás de Ovando; después, estuvo con Alonso de Ojeda en la expedición a Urabá, en tierra firme, donde Ojeda le dejó al mando de los que quedaban. Intervino con Núñez de Balboa en la llegada al Océano Pacífico (1513) y también estuvo en el descubrimiento de las Islas Perlas y en la fundación de Panamá, donde se instaló.
Se asoció con Diego de Almagro y con el clérigo Hernando de Luque, con la pretensión de llegar a las tierras del Perú, de las que habían oído hablar. En el primer intento (1524) se tuvieron que volver por falta de medios, tras un encuentro con los indios del que Pizarro salió con siete heridas. También se frustró la segunda expedición; quedó Pizarro, sin embargo, algún tiempo más con otros 13 hombres. Cuando volvieron a Panamá con muestras de riqueza, el Gobernador no les prestó mucha atención y Pizarro regresó a España.
El 26 de julio de 1529 negoció, en Toledo, con la Corona, el título de Gobernador y adelantado de las nuevas tierras; estos privilegios fueron, a su vuelta a América, motivo de las primeras rencillas con Almagro. Se volvió a embarcar hacia Panamá en 1530, con sus hermanos Hernando (el único legítimo), Gonzalo y Juan, y con su tío Francisco Martínez Alcántara. De allí salió a finales del mismo año hacia Perú con 3 navíos, 180 hombres y 37 caballos. Tras muchas penalidades logró llegar a Cajamarca, capital del Imperio Inca, donde vivía el Hijo del Sol, Atahualpa.
Conquista de Perú
En 1531 llega a Perú, estando reciente de la muerte por viruela traída por los conquistadores del emperador Inca Huayna Cápac, lo que desató a su vez una guerra civil que enfrentó a los sucesores, Atahualpa y a su hermano, el Sapa Inca Huáscar. Francisco Pizarro fue invitado por el Inca Atahualpa a encontrarse en Cajamarca, por intermedio de un emisario muy allegado a él. El emisario se encontró con los españoles en Cajas y además de llevarle regalos (patos desollados, vasijas en forma de fortaleza, etc.) midió las fuerzas de los españoles y lo invitó a continuar su marcha por el valle del Chancay, cerca del pueblo de Chongoyape hasta Cajamarca para entrevistarse con Atahualpa, Pizarro aceptó y le envió una fina camisa de Holanda y dos copas de vidrio al Inca como regalo; se adentró en territorio Inca con 168 soldados y 37 caballos, se dirigió a Cajamarca, donde con los efectos de los caballos y las armas de fuego toma prisionero a Atahualpa (16 de noviembre de 1532) y, a pesar de haber recibido el rescate más alto de la historia, le manda ejecutar.
Mantuvo una estrecha alianza con la nobleza del Cuzco, partidaria de Huáscar, lo cual le permitió completar la conquista del Perú. Tras nombrar Inca a un hermano de Atahualpa, Túpac Hualpa, marcha al Cuzco, capital del Imperio inca, ocupándola en noviembre de 1533. Su hermano Juan es nombrado regidor de la ciudad. Contrajo matrimonio bajo el rito católico con la hija del emperador Inca Huayna Cápac, Quispe Sisa, bautizada como Inés Huaylas, con la cual tuvo una primera hija que llamó como su padre, Francisca Pizarro Yupanqui y Gonzalo el segundo hijo del Conquistador, que murió joven. Francisco Pizarro ordenó la ejecución de Atahualpa. El 18 de enero de 1535, fundó en la costa la Ciudad de los Reyes, pronto conocida como Lima, y Trujillo, con lo que se inició la colonización efectiva de los territorios conquistados. Mientras tanto, su hermano Hernando, que había partido a España para entregar el Quinto del Rey a la corona, regresó portando el título de marqués para su hermano Francisco, y el de adelantado para Almagro, al cual se le habían concedido 200 leguas al sur del territorio atribuido a Pizarro.
Muerte
Las disputas entre las tierras y tesoros del imperio incaico acrecentaron le diferencias entre Pizarro y almagro, comenzando así las guerras entre estos dos conquistadores. Muerto almagro, Pizarro se adueñó de las 900 leguas de tierra desde Ecuador a , conociendo, además, las primeras satisfacciones y las primeras horas de reposo de su ya larga y fatigada existencia.
Los vencidos de las Salinas conspiraban contra su vida, siendo continuas aquellas advertencias que sus amigos de toda la confianza le hacían, aconsejándole que no saliera a misa el domingo y que fingiera estar indispuesto.
Amaneció el domingo 26 de junio de 1541, los almagristas atraviesan toda la plaza con las espadas desnudas, dispuestos a matar a Pizarro. Matando a los amigos y sirvientes del conquistador, entran a palacio. Este se defiende valientemente y mata a uno de sus enemigos. Fue una lucha que enfrentó a Pizarro, de 70 años, y sus cuatro acompañantes con 19 soldados enemigos.
Pizarro peleó hasta que una gran herida en la garganta le hizo caer al suelo. Pidió confesión e hizo con el dedo y con su sangre una cruz en la tierra, la besó y expiró, mientras su cadáver quedaba abandonado en un charco de sangre. Sus restos descansan en la bóveda de la iglesia Catedral de la ciudad de Lima.
Veáse también
Fuentes