Saltar a: navegación, buscar

Fundación de Lima

Fundación de Lima
Información sobre la plantilla
Fecha:6 o 18 de enero de 1535
País(es) involucrado(s)
Bandera del Imperio Español Imperio Español
Líderes:
Francisco Pizarro


Fundación de Lima, o Fundación de la Ciudad de los Reyes, nombre original con que fue fundada esta colonia por los españoles. Es un hecho ocurrió en enero (los días 6 o 18, según distintos historiadores) de 1535 como parte la visión que tenía el conquistador español Francisco Pizarro de establecer en aquellas tierras arrebatadas a los incas por el Imperio Español de un gran virreinato que tendría como capital esta nueva ciudad.

Historia

La fundación de la nueva ciudad se llevo a cabo después de la expedición conquistadora de Pedro de Alvarado en Guatemala. Enterado de ello el conquistador Francisco Pizarro salió del Cuzco con un cuerpo de tropas, dejando la guarnición de esta ciudad a cargo de 90 castellanos mandados por su hermano Juan Pizarro.

A finales del año 1534 Pizarro ya se encontraba en el Valle del río Rímac, a dos leguas de la costa. En aquel sitio quiso el gobernador Pizarro fundar una nueva colonia destinada a ser la capital de todo el territorio conquistado. La suavidad del clima, la situación ventajosa a dos leguas del mar, y casi a igual distancia del Cuzco y Quito, y la proximidad de hermosísimos valles lo determinaron a elegir las orillas del Rímac para hacer esta fundación.

El 6 de enero de 1535, Pizarro echó los cimientos de una ciudad, a la cual le otorgó el nombre de dio nombre de Ciudad de los Reyes, en honor de la fiesta de la Epifanía que en ese día celebraba la iglesia, aunque la mayoría de los historiadores ubican la fundación de la colonia el 18 de enero. El nombre original de la nueva ciudad quedó consignado a los documentos públicos: la ciudad fue llamada Lima, nombre que al parecer, provendría del idioma aymara (lima-limaq o flor amarilla) o del quechua rimaq, que significa hablador, por lo ruidoso del río Rímac. Con la actividad que distinguía a Pizarro, dio principio a las primeras construcciones, resuelto a establecer ahí su residencia.

Fuente

  • Barros Arana, Diego (1865). Compendio de Historia de América. Parte II. Capítulo XV: Consumación de la Conquista del Perú. Discordias entre Pizarros y Almagros. Santiago de Chile: Imprenta del Ferrocarril, p. 311.

</div>